fbpx
Otros deportes

Tokio insistió: Juegos Olímpicos se celebrarán “pase lo que pase”

Tokio 2020-Pandemia-Juegoa
Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Después del Comité Olímpico Internacional (COI), ahora es el turno para el Comité organizador japonés de mostrar su postura innegociable: los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021 debido a la pandemia de Covid-19, tendrán lugar “pase lo que pase”. Sin importar la evolución de la crisis sanitaria o pérdidas económicas, se llevarán a cabo.

“Tenemos que dejar atrás los debates sobre el hecho de que se disputen o no. La pregunta es cómo los organizaremos”, insistió Yoshiro Mori, presidente del Comité de organización, durante una reunión entre el comité de Tokio-2020 y los responsables del Partido liberal-demócrata (PLD), en el poder en Japón.

“Reflexionemos en esta ocasión sobre un nuevo tipo de Juegos Olímpicos”, lanzó el antiguo Primer ministro. Lejos de ver el aspecto negativo, el comité organizador desea demostrar que los Juegos están a prueba de cualquier escollo. Los organizadores expresaron su voluntad de hacer de los Juegos de Tokio “un modelo” para ediciones futuras, que podrían también estar confrontadas a crisis sanitarias como la del covid-19.

Juegos-Tokio-Economía
Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen siendo noticia. Foto AFP

Las declaraciones de Mori se producen mientras el Primer ministro japonés Yoshihide Suga anunció una prolongación de un mes del estado de emergencia ante la pandemia. El inicio lo decretaron en enero en varios departamentos del país (entre ellos Tokio y su periferia).

Un endurecimiento de las condiciones de acceso a Japón para los no residentes ya forzó el aplazamiento de varios eventos deportivos. Una competencia de natación sincronizada que iba a servir de torneo de clasificación olímpica, fue aplazada ahora a mayo cuando su fecha prevista era primeros de marzo.

Juegos Olímpicos siguen inmunes a motivos no bélicos

Es necesario recordar, que nunca se canceló el evento por razones que no sean bélicas. A pesar de pandemias o problemas sanitarios, siempre se realizaron en las fechas estipuladas. Tokio 2020 fue aplazada y, aunque continuamente se filtran informaciones sobre posibles anulaciones, siguen en pie.

Solamente Guerras Mundial provocaron cancelaciones de Juegos. Como el Covid-19 no cuenta con fusiles ni granadas, el cronograma sigue en pie. Desde el relevo de la llama olímpica, pasando por la ceremonia de inauguración hasta las competencias.

El Comité Olímpico Internacional (COI) cedió, pero no se rindió ante la presión. Aseguró que suspender Tokio 2020 finalmente es una opción a considerar.
Los Juegos Olímpicos se han realizado pese a escenarios dramáticos

La próxima etapa será la presentación por los organizadores de los Juegos de Tokio de nuevos detalles sobre sus medidas ante el coronavirus. Unas decisiones difíciles sobre el número de espectadores, con una eventual disputa a puerta cerrada, se tomarán en principio en la primavera.

Levanta muchas expectativas la exposición, porque se podría despejar uno de las grandes preguntas: ¿Tokio 2020 tendrá público? Cada vez es más probable que por primera vez unos Juegos Olímpicos (23 julio-8 agosto) y los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) no tengan aficionados. O, en el mejor de los casos, con un número muy reducido.

Pero para el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, eso no sería problema. “Incluso sin público o únicamente con espectadores japoneses, es preferible a no tener Juegos. Comprendemos que los Juegos no serán los mismos sin espectadores, pero su impacto es muy fuerte, y va más allá de la ciudad y del país organizador”, aseguró.

Tokio no goza de la aprobación de japoneses

Una amplia mayoría de la opinión pública japonesa se opone actualmente a albergar los Juegos este año. No son pocos los que temen que agraven la pandemia en Japón, según recientes encuestas.

Pero los organizadores descartaron cualquier nuevo aplazamiento o anulación. Además, contaron con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y de deportistas de todo el mundo, por lo que todos están alineados para llevarlos a cabo.

Así, el presidente alemán del COI, Thomas Bach, barrió los temores a la anulación de los Juegos. Apeló a “la paciencia y la comprensión”. Aunque prometió unos Juegos “seguros” a pesar de la pandemia.

COI-Tokio-COVID
Los Juegos Olímpicos de Tokio no serán cancelados (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

Un mensaje que retomó la ministra nipona encargada de los Juegos, la antigua patinadora de velocidad Seiko Hashimoto. “Hacer de los Juegos un éxito será la prueba de un mundo unido”.

Pero aún queda por tranquilizar a la población local. Varias asociaciones de médicos japoneses apelaron a los organizadores a limitar el número de espectadores, señalando que el sistema de sanidad japonés está siendo desbordado por la ola actual de contagios.

Y todo ello mientras Japón no ha autorizado aún ninguna vacuna, y en principio no comenzará a vacunar a sus ciudadanos antes de finales de febrero.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.