fbpx
Otros deportes

Presidente del comité organizador de Tokio 2020: mujeres “tienen dificultades” para ser concisas

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Yoshiro Mori, realizó comentarios polémicos. Foto AFP

Como si la pandemia, la presión social y la economía no fuera suficiente, los Juegos Olímpicos lidian con un nuevo problema. Ahora el evento es tildado de machista, una vez que Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020, aseguró que las mujeres “tienen dificultades” para ser concisas durante las reuniones.

Las declaraciones, publicadas por el medio japones Asahi, ponen a los Juegos sobre otro polvorín. Inmediatamente la opinión pública volvió a arremeter contra el evento que, además de lidiar con las solicitudes de cancelaciones por la crisis sanitaria, ahora lidian con críticas por comentarios sexistas.

“Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo”, declaró Mori durante una reunión con miembros del Comité Olímpico Japonés. “Si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y que su tiempo de palabra no está limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto”.

Además, uno de los portavoces más importantes de Tokio 2020 aseguró que el “instinto competitivo” de las mujeres las obliga a debatir y prolongar más las reuniones. Por eso, solicitó que las intervenciones femeninas tengan un límite de tiempo.

“Las mujeres tienen el espíritu de competición”, continuó Mori, de 83 años de edad. “Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas acaban hablando”.

La declaración de Mori llegó a la pregunta de si la junta consideraba aumentar el número de mujeres. De acuerdo a cifras del New York Times, solo el 40% de los miembros del comité organizador de los Juegos Olímpicos son del sexo femenino, un porcentaje que debería aumentar según distintas organizaciones feministas.

“Tenemos ocho mujeres en el comité de organización (de los Juegos de Tokio), pero saben quedarse en su sitio”, siguió el antiguo primer ministro de Japón (2000-2001) conocido entonces por sus errores repetidos.

Piden la renuncia de Mori

Una vez las declaraciones llegaron a las redes sociales, no fueron pocos los que solicitaron la renuncia de Yoshiro Mori. Pese a que distintas agencias de noticias señalaron que su declaración se tomó como broma durante la alocución, para la opinión público no fue gracioso.

“Esto no es más que discriminación contra las mujeres”, escribió un usuario de Twitter. “Debería renunciar de inmediato. Pero el problema es que nadie lo detuvo. La mayor noticia es que lo dijo en el lugar oficial de la reunión del JOC, donde asistían los reporteros, y que nadie paró la discriminación”.

Japón se sitúa en la 121ª plaza de 153 países en el último informe sobre las desigualdades hombres-mujeres del Forum Económico Mundial. Además, ocupa la 131ª plaza sobre la proporción de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, la política y la administración. Según la apreciación de Mori, el número de mujeres con responsabilidades en los próximos Juegos Olímpicos es acorde, porque entre otros motivos, tienen “experiencia” de cómo comportarse en eventos. Esas mujeres, sugirió, pueden hablar con una extensión que cumple con sus estándares de brevedad.

“Cuentan con experiencia en escenarios internacionales”, expuso Mori. “Es por eso que su charla es sofisticada. Van al grano y son muy útiles”.

Más presión social

Con poco más de cinco meses antes de que los Juegos comiencen el 23 de julio, Tokio permanece en estado de emergencia y la vacunación del público aún no ha comenzado. No luce como un escenario alentador para disputar una Cita Olímpica, sin embargo, Yoshiro Mori mantiene su postura que se llevarán a cabo

Durante la semana, Mori declaró que los Juegos de Tokio tendrán lugar este año “pase lo que pase”. Aunque la evolución de la situación sanitaria en el mundo no se detiene, el directivo colocó una batería de medidas para evitar los contagios.

Los Juegos Olímpicos vuelven a ser polémica- Foto AFP

El comité enfrenta muchos desafíos para persuadir a un público que ha demostrado en repetidas encuestas que se opone firmemente a que Japón albergue los Juegos este verano. En una encuesta el mes pasado, el 77 por ciento del país estaba a favor de cancelar o posponer los Juegos. Generar polémicas por comentarios discriminatorios, es lo que menos necesita Tokio 2020.

Masa Takaya, portavoz del comité organizador de Tokio, dijo que no tenía comentarios sobre las opiniones de Mori sobre las mujeres. Ningún otro miembro del comité organizador o del Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció al respecto.

En las redes sociales, en medio de los llamados a la renuncia del Sr. Mori, otros expresaron consternación no solo con sus comentarios, sino que nadie en la reunión había objetado en ese momento.

Según el Asahi Shimbun, sus palabras sobre las mujeres hicieron reír a algunos asistentes.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.