fbpx
Fútbol

“Leopoldo Jacinto Luque”, las últimas palabras públicas de Maradona, por ahora…

Último video de Maradona y últimas palabras: “Leopoldo Jacinto Luque”
Esta fue la primera foto publicada de Maradona y su médico, justo después de la cirugía neurológica.

“Leopoldo Jacinto Luque”. Ese fue el último nombre pronunciado por Diego Armando Maradona, al menos públicamente, en el último video que, por ahora, se conoce de él. Se le veía como se le imaginaba: hinchado, con las palabras arrastradas, sin pestañeos aunque con labios dudosos en la conquista de las frases.

Antes de que la muerte por fin lo alcanzara, el 25 de noviembre de 2020, luego de perseguirlo por mucho tiempo usando las ruedas de los excesos, Diego Armando Maradona tuvo largos momentos de intimidad en el barrio San Andrés de Tigre. Allí se esperaba que tuviera la paz suficiente para aliviarse de los males que parecía haber esquivado. En uno de esos ratos, sentado en la cocina y comiendo, dejando a un lado la apariencia de deidad que posee dentro del fútbol, y sobre todo en la Argentina, el astro fue puesto frente al lente de un celular.

Lee también: Médico de Maradona estalla al ser acusado de homicidio

Ese instante es ahora visto por millones en el cono sur de América, y también en algunas partes del resto del mundo. Ese es el último video de Maradona con vida que hasta ahora se conoce. Comenzó como terminó, repitiendo un nombre: “Luque”. No fue una gran producción, ni un enorme escenario. No fue el Azteca, ni La Bombonera. Era un simple saludo y mensaje al que fue su médico y que ahora es uno de los principales investigados por su fallecimiento.

Maradona y las palabras en su último video

“Hola, Luque. Estoy abollado, pero todo bien. Sabés que no me gustan las intimidades, pero cuando estoy con gente buena salgo de mi madriguera”, dijo al celular de Verónica Ojeda, una mujer con la que compartió momentos íntimos. Poco después la muerte se llevó a Maradona. “Un beso Luque. Leopoldo Jacinto Luque”.

Quién sabe qué pasaba dentro de la cabeza de Maradona en el último video que grabó. Quién sabe si entendía que era el momento de recuperarse, y que ya los 60 años le habían llegado. Lo que sí es bien sabido es que estaba abierta por un lado. Todavía tenía los adhesivos y gasas tras la intervención neurológica a la que fue sometido en días previos. El propio Luque estuvo en el quirófano, reportaron medios argentinos. Fue con el médico con el que se tomó la primera foto en la clínica, sonriente y con vida.

Luego de ser uno de los señalados de ayudar a Maradona a torear a la muerte una vez más, Leopoldo Jacinto Luque es investigado. Ha sido criticado por sus maneras de manejar la salud del exfutbolista, que para muchos es el mejor que ha pisado una cancha, para otros (no pocos) una figura bastante cuestionable fuera de los gramados y potreros. La casa del facultativo, así como su consultorio fueron allanados, y no en días recientes, sino poco después de que Argentina lloró al campeón de México 1986.

Los audios de Luque

“Leopoldo Jacinto Luque”. Pocas veces se ha leído su nombre completo así como dijo Maradona en su último video, ni siquiera en estos tiempos en los que está bajo un enorme bombillo que busca indagar más y más.

Los mismos medios que han reseñado cada novedad de la muerte de Maradona en estos casi dos meses y medio, han publicado audios filtrados del médico. Uno de los más famosos es en el que le contesta a uno de sus contactos, el cual le pasó una captura de pantalla sobre la noticia fresca del fallecimiento del Diego. “Si, boludo, parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo”, dice en el voice. “Ni idea que hizo. Yo estoy yendo para allá”.

Poco después de ese último video, y de su perecimiento, una autopsia reveló todas las razones por las que Maradona ya no estaba en el mundo. Murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. No había gambeta que burlara ese problemón.

Se pueden hacer grandes compilados de frases geniales y lamentables de Diego Armando Maradona. Son muchas, demasiadas. Pero la última que se conoce pública de él es un nombre: “Leopoldo Jacinto Luque”, la frase que mejor pronunció en el último de sus videos, filtrado al público por Crónica TV.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.