fbpx
Fútbol

En Bélgica encendieron las alarmas con Hazard

Bélgica-Hazard-Lesiones
Eden Hazard se volvió a lesionar. Foto AFP

Dentro de la selección de Bélgica veían la próxima Eurocopa como la oportunidad indicada para ganar su primer título internacional de mayores. Luego del tercer lugar que consiguieron durante el Mundial de Rusia y el crecimiento de futbolistas como Kevin De Bruyne, parecía el momento indicado. Hasta que llegó la debacle física de Eden Hazard.

Hazard sufrió su décima lesión desde que llegó al Real Madrid, pero nuevamente es una muscular. De acuerdo a uno de los médicos de la selección belga, el extremo entró en un ciclo vicioso de problemas físicos que, según ha demostrado la historia, normalmente es imposible de salir en buenos términos.

“Estamos a la espera de saber más pero es preocupante. Las lesiones de otros jugadores como Praet, Mertens o De Bruyne a estas alturas no nos preocupan de cara a la Eurocopa, es hasta un descanso. Pueden volver a empezar, pero con Eden es diferente”, comentó Kristof Sas, jefe de los servicios médicos de la selección de Bélgica. “Es una recaída crónica que, al final, siempre sale mal”.

No es complicado entender la conclusión a la que llegó el galeno. Hazard se encuentra en un bucle que hastió a los aficionados merengues. Se lastimó, arrancó su recuperación, inició la rehabilitación, volvió a los entrenamientos, jugó algunos encuentros y se volvió a lastimar. Primero fue el tobillo, una involuntaria magulladura que se solucionó con una operación, sin embargo, los problemas físicos no le dieron la continuidad que esperan en Bélgica.

Al principio fue un problema en el tobillo pero las tres últimas veces han sido lesiones musculares.Eden está en un círculo vicioso y no es fácil salir. Como cualquier atleta de élite, es necesario para sus grupos musculares que entrene (como es debido). Un futbolista debe pegarla, girar, saltar y todo, a gran velocidad. Esto es mucho más difícil durante la rehabilitación”, continuó el médico.

Un callejón sin salida

Las lesiones de Hazard son tan recurrentes, que los especialistas no dudan que se trate más de un problema mental que físico. Quizás se le puede adjudicar a la mala fortuna uno o dos inconvenientes aislados, no obstante, cuando se repiten dolores musculares se debe ir más allá.

Eden Hazard-Lesiones-Psicologia
Eden Hazard se perderá tres semanas por una lesión muscular (Photo by PETER POWELL / POOL / AFP)

“El estrés, la personalidad, los antecedentes y recursos ante situaciones estresantes, pueden actuar de desencadenantes de una lesión”, aseguró José María Buceta, autor de “Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación”. “Más que apelar a la mala suerte, es preciso ir al fondo de la cuestión: analizar el origen de la misma para, en la medida de lo posible, no volver a tropezar con la misma piedra”.

Esa teoría la mantienen en Bélgica. Otro de los miembros del cuerpo médico de la selección de los Diablos Rojos, Kris Van Crombrugge, vinculó las lesiones de Hazard con el estrés de jugar en el Real Madrid. “Las expectativas son altas. En el exterior, Eden da la impresión de ser bastante impermeable a la presión, pero nadie escapa al estrés. Puede tener un impacto en los músculos”, declaró al diario ‘Het Laatste Nieuws’.

Es por que eso que las alarmas están encendidas. A pesar de que el jugador no estuvo en la cancha como necesita un futbolista de primer nivel, todavía lo consideran el mejor jugador de Bélgica para la Eurocopa y para las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

“Si está en forma tiene más opciones de mantenerse sano. Hubiéramos preferido que Eden jugara todo con el Madrid. Es la mejor manera para llegar bien a la Eurocopa”, explicó Kristof Sas. “Debe salir de ese callejón sin salida”.

Bélgica arrancó la misión recuperación

Con una nueva lesión, se espera que el delantero se pierda de tres a cuatro semanas. Pareciera llegar a tiempo para los duelos de Bélgica a partir del 24 de febrero contra Gales, República Checa y Bielorrusia en el marco de la clasificación para el Mundial de Catar. Sin embargo, no es la situación del jugador a corto plazo la que preocupa en la federación belga.

Elegido por la Federación como el “icono” de los últimos 125 años del fútbol en su país, Hazard es el líder de la mejor generación de la historia del fútbol de Bélgica. Es la principal arma ofensiva de una selección que actualmente ocupa el primer puesto del ránking de la FIFA, por lo que son los más interesados en recuperarlo.

Hazard suma 10 lesiones en el Real Madrid (Photo by Oli SCARFF / POOL / AFP)

La prensa del país propuso al Real Madrid que Hazard haga su recuperación en Bélgica, para romper ese bucle que siempre terminó mal. Así puede alejarse de un entorno que lo presiona por volver pronto y rendir de inmediato, lo que seguramente no favoreció su recuperación.

El exinternacional belga y comentarista deportivo Marc Degryse comentó que teme que Hazard no llegue a la Eurocopa. Por eso, motivó al club merengue y a las autoridades de la federación belga a unir esfuerzos para que el jugador vuelva a ser el futbolista que estaba entre los mejores del momento.

“Parece que no puede recuperar su forma. Por supuesto, existe la falta de preparación y esto es el resultado de un año y medio de dificultades en el Real Madrid. Pero si miramos hacia el futuro cercano, creo que la Eurocopa puede ser problemática”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.