fbpx
Otros deportes

Yulimar Rojas y compañía: la enorme fuerza y presencia de las mujeres del atletismo venezolano

Yulimar Rojas y compañía: atletismo venezolano en manos de mujeres
Yulimar Rojas es la rockstar del momento del atletismo mundial. Foto: AFP

Como nunca antes, la Federación Venezolana de Atletismo está impregnada por un aroma de mujer. Es cierto que hay atletas masculinos que pueden lograr un boleto a Tokio 2021, como el saltador Eure Yánez. Pero es en la rama femenina en donde está el grueso de las esperanzas de la pista y campo del país. Y claro: Yulimar Rojas es el estandarte del atletismo en este momento y no solo de Venezuela, sino del globo entero.

En Japón la preocupación por la pandemia de COVID-19 no se ha desvanecido. Tanto Tokio como varias regiones estarán en estado de emergencia hasta principios de marzo, por ahora. Sin embargo, y a pesar de todos los desvelos y tragedias que ha causado el virus, el gobierno nipón se ha expresado concentrado para llevar a cabo la cita ecuménica. El pebetero estará en llamas en el archipiélago asiático, aunque todavía no se sabe si habrá público para verlo en vivo.

Lee también: Tokio ha insistido, los Juegos Olímpicos van sí o sí

Mientras los días pasan y la inauguración de los Juegos Olímpicos se acerca más y más (pautada el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio), los nombres de mujeres son recitados con cautivadora esperanza en el atletismo venezolano, comenzando por –obviamente- Yulimar Rojas.

Yulimar Rojas, el rostro del atletismo

Concentrada en España, la estrella del triple salto no solo está llamada a competir por una áurea: es considerada como la favorita para ganarla, y recorrer gloriosa el tartán de Tokio. No será fácil, pero en ella están las esperanzas. Sus apariciones en la Liga Diamante la prepararán para la máxima justa; y no se descarta que pueda intentar entrar en calor en el Sudamericano de Atletismo en Argentina, del 14 al 16 de mayo.

Al mismo tiempo que los sueños más dulces de la Federación Venezolana de Atletismo tienen a una Yulimar Rojas sonriente y escuchando el Gloria Al Bravo Pueblo en Tokio, en las oficinas ya tienen una idea de cómo será la logística de bioseguridad de los Juegos Olímpicos. Por ahora, la idea del Comité Organizador nipón es hacer testeos cada cuatro días a todos los acreditados. Además de chequear por cada 30 minutos el aire acondicionado en hoteles y la villa olímpica.

La meta del atletismo venezolano es tener entre siete a nueve deportistas en Tokio. Por ahora solo hay dos con puestos seguros: la propia Yulimar y la caraqueña Robeilys Peinado, saltadora con garrocha.

Los prometedores saltos de Robeilys

Si bien quizás no alcanza a las proyecciones doradas de Yulimar Rojas, en el atletismo venezolano hay altas expectativas con respecto a Robeilys. Ella es vista en los puestos altos de la final, si todo marcha bien. Y si todo marcha extraordinariamente bien, pelear por uno de los puestos en el podio, por qué no. Para la actualización del 2 de febrero en la Federación Internacional de Atletismo, Peinado estaba ubicada en el séptimo puesto del ránking. Con 23 años es la más joven entre las 10 mejores del mundo.

Pero solo por tener a Yulimar y Robeilys como nombres seguros en Tokio, no se puede decir que el atletismo venezolano ya está liderado por féminas. El poder de la mujer en los sueños y esperanzas de la pista y campo van más allá de las grandes favoritas. Para Ricardo Gómez, vocero de Feveatletismo, otra figura a tomar en cuenta es el de la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez. La experiencia la tiene. Con 34 años posee las vivencias de los dos últimos Juegos Olímpicos.

Además de Yulimar Rojas, otras mujeres que le dan vida al atletismo

Otra de esas mujeres que aromatizan con fe al atletismo venezolano, es Génesis Romero, aunque –claro está- sin el favoritismo que tiene Yulimar Rojas en su disciplina. Romero es una vallista que se encuentra en zona de clasificación para Tokio. Es la número 41 del ranking de los 100 metros con vallas.

Yoveinny Mota comparte disciplina con Romero. No está tan bien posicionada como esta última, pero el atletismo venezolano la tiene muy bien considerado. Estudia y entrena en Estados Unidos, en Arkansas. Solo tiene 20 años y puede seguir escalando lugares.

Ahymara del Carmen Espinoza también fue parte de la delegación de atletismo venezolano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al igual que Yulimar Rojas. Ha sido reina suramericana en el lanzamiento de bala, y es otra de las esperanzas de la federación. Está en el puesto 49 del mundo en el ránking de su especialidad.

No hay que olvidar a Aries y Luisarys

El atletismo venezolano tampoco se olvida de Aries Sánchez, puesto 45 en salto largo, muy cerca de la zona de clasificación. Con casi 25 años, la deportista ha evolucionado y se puede tener un futuro interesante si continúa en avance.

Luisarys Toledo es otro de esos nombres que se repiten en las conversaciones sobre el dominio de la mujer en la actualidad del atletismo venezolano. Entrena y estudia en Estados Unidos, y es la número 38 en el ránking del heptatlón femenino mundial.

Si los sueños se hacen realidad, y Yulimar Rojas y Robeilys Peinado llegan a Venezuela con metales colgados del cuello, mientras que otras deportistas también arriban tras conocer la pista y campo de Tokio, el atletismo venezolano vivirá su mejor momento. Muchas gracias, mujeres del deporte.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.