fbpx
Fútbol

A Deyna Castellanos no le afectó el salto al profesionalismo

/ Atlético de Madrid

Desde su irrupción en la selección nacional sub-17, Deyna Castellanos llamó la atención del mundo del fútbol. No solo por lo conseguido por esa categoría de La Vinotinto, sino por su talento y edad. 

Luego de mostrar un gran nivel y ser de las figuras más importantes de las Copas del Mundo Sub-17 de 2014 y 2016, Castellanos logró una beca para ingresar a la Universidad Estatal de Florida y jugar en el equipo de fútbol femenino Florida State Seminoles, del campeonato de la NCAA.

Asimismo, después de cuatro temporadas en el fútbol universitario, decidió dar el salto al fútbol profesional. Es así como fichó por el Atlético de Madrid en el mercado de invierno de la temporada 2019 – 2020. 

“Mis objetivos me motivan cada día, y quería ir a un club donde pudiera aprender de la experiencia, y en el Atlético lo he logrado”, comentó Castellanos en una reciente entrevista para el podcast PlayOn de la FIFA

Oportunidades de juego reducidas

Al llegar al “Colchonero”, las oportunidades de juego de la oriunda de Maracay eran muy reducidas. El equipo de Madrid contaba con un buen material ofensivo en la delantera, tanto las titulares como las que empezaban en el banquillo.

Tan solo dos meses después de su arribo, la pandemia por COVID-19 paró el mundo, afectando a las distintas disciplinas deportivas. Incluso, esto hizo que se postergaran los Juegos Olímpicos de Tokio.

El parón por COVID ayudó a Castellanos a crecer mental y físicamente y a entender lo que le pedía el cuerpo técnico dentro del campo de juego.

Cuando se reanudó la temporada del fútbol femenino, el Atlético de Madrid solo disputaría dos encuentros por Champions League, en los que la atacante venezolana estuvo ausente por ser positivo de COVID- 19.

Temporada 2020 – 2021: momento de brillar

Deyna Castellanos inició la presente temporada con una mejora física notable, más compenetrada al grupo y con mayor entendimiento de las funciones que le pedía su entrenador. 

De esta manera, la maracayera anotó su primer gol con la camisa del “Colchonero”, y como profesional, el pasado 3 de octubre ante el Espanyol. Además, Catellanos mantuvo su racha de anotación por cuatro jornadas consecutivas, en las que también repartió asistencias.

Posteriormente, debutó en la UEFA Champions League el 9 de diciembre ante el Servette, por el encuentro de ida de los dieciseisavos de final. En dicho encuentro, marcó un gol y otorgó una asistencia.

Actualmente, Castellanos ha disputado 21 partidos, ha anotado 10 tantos y ha dado 10 asistencias. Es así como tiene participación directa en 20 de 46 goles del Atlético de Madrid en esta temporada.

Elegida jugadora del mes

La delantera venezolana fue elegida, nuevamente, como la Jugadora del mes en el Atlético de Madrid. La maracayera, que sigue cautivando a los aficionados, fue escogida como la jugadora más destacada en el mes de enero en el conjunto colchonero, al imponerse en votos a sus compañeras.

Ya en diciembre pasado había sido reconocida como Jugadora del mes en general, y en los primeros 31 días del 2021 no paró el gran nivel que la ha llevado a ser de las más resaltante jugadora de la Primera División ibérica, al marcar dos tantos en cuatro compromisos, todo en 344 minutos.

Para poder hacerse con el galardón de la Jugadora Cinco Estrellas del mes de enero, Castellanos terminó superando a rivales de gran nivel que merecían tanto como ella ese premio. La lista la engrosaron sus compañeras Hedvig Lindahl, Laia Aleixandri, Leicy Santos y  Ludmila Da Silva.

La Vinotinto

Deyna Castellanos disputó su primer Mundial femenino Sub-17 de la FIFA en 2014, torneo que se jugó en Costa Rica. La Vinotinto caería en semifinales ante Japón y terminaría en el cuarto lugar de la competición. A pesar de este revés, Castellanos se llevó la Bota de Oro y fue la máxima asistente.

Posteriormente, jugó el Mundial Sub-17 de 2016 en Jordania, finalizando, nuevamente, en el cuarto lugar del torneo. Y siendo reconocida como Balón de Bronce y Bota de Bronce del torneo de la FIFA

En 2017, fue finalista del Premio Puskás de la FIFA y estuvo entre las tres finalistas a la Mejor Jugadora de la FIFA en los Best FIFA Football Awards™. Sus logros han convertido a «Deyna» en uno de los nombres más populares de Venezuela y el mundo.

Además, la delantera aragüeña sueña con clasificar al Mundial femenino de la FIFA de mayores, objetivo que aún no ha alcanzado el país, ni en la rama masculina ni la femenina. 

Asimismo, la entrenadora de la selección nacional de mayores, Pamela Conti, mantiene conversación constante con la jugadora del Atlético de Madrid. Ambas tienen entre ceja y ceja lograr la clasificación mundialista, lo que sería uno de los hitos más importantes de la historia del deporte venezolano.

Acerca del autor

Gerardo Díaz

Soy estudiante de Comunicación Social (UCAB) mención Periodismo. Apasionado del deporte y sus historias. Busco entender el juego, antes que a los números.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.