fbpx
Beisbol

Dominicanos podrían armar un lineup agresivo solo con la Agencia Libre

Marcell Ozuna podría beneficiarse de seguir siendo bateador designado en la Liga Nacional
Marcell Ozuna uno de los dominicanos que podría beneficiarse de seguir siendo bateador designado en la Liga Nacional / Foto AFP

Desde que finalizó la temporada 2020 en las Grandes Ligas, se ha visto un puñado de peloteros con gran nivel que optaron por la Agencia Libre. Los nombres más llamativos eran Trevor Bauer, George Springer, DJ LeMahieu, entre otros. Sin embargo, el mercado se ha mantenido un poco lento. La calidad de esos jugadores hasta reflejaba un lineup especial, con solo la presencia de esos jugadores sin empleo. Algunos ya han logrado firmar, pero aún quedan muchos disponibles, por ejemplo, los dominicanos, que fácilmente pudieran armar un equipo de una misma nacionalidad y sería igual de explosivo.

Recientemente, Nelson Cruz firmó una vez más con Mellizos de Minnesota y el lanzador Álex Colomé hizo lo propio con Medias Blancas de Chicago. Pero sigue habiendo mucho talento quisqueyano en libertad.

El ex bateador designado de los Bravos de Atlanta, Marcell Ozuna sigue en espera de una buena oportunidad en el mercado. Es quien lidera a los dominicanos en la Agencia Libre. Se ha presumido, que su lugar en Atlanta será el que termine aceptando finalmente, pero hasta la fecha sigue sin firmar.

Un lineup dominicano en MLB

Marcell Ozuna- OF

Danny Santana- UTIL

Jonathan Villar- INF

Maikel Franco- 3B

Jorge Bonifacio- OF

Nomar Mazara- OF

Edwin Encarnación- BD

Edinson Vólquez- LD

Ozuna, como se le mencionó en el principio de este artículo, cuenta como el más destacado de su grupo. Sin embargo, todos los demás podrían fácilmente rellenar cualquier casilla disponible de algún equipo en las Mayores.

“The Big Bear” quedó como líder de bambinazos en el viejo circuito, el año pasado. También fue el que más remolcó. De hecho, fue una pieza fundamental de los Bravos para avanzar hasta la postemporada y en la Serie de Campeonato, pero obviamente fueron superados por los Dodgers de Los Ángeles. Esa intensidad podría continuar con Atlanta, ahora que consiguió un puesto fijo encargado solamente de batear y evitar los malabares cuando fildea.

Danny Santana sería una pieza muy útil en cualquier parte del diamante. Su mejor año, de los siete que acumula en la Gran Carpa fue en 2019 con los Rangers de Texas. Allí disparó 28 cuadrangulares, algo muy lejos de su tope personal, el cuál consiguió solamente en la temporada de debutante en 2014 con los Mellizos. Un total de siete vuelacercas, fue la cuenta total, para luego ser superada hace par de campañas.

Santana no tuvo un gran curso en 2020 con los tejanos, pues solo vio acción en 15 encuentros, además bateó un lamentable .145 de promedio en 55 visitas al plato. Es muy probable que, el utility consiga una invitación al Campo de entrenamiento de alguna novena.

Villar y Franco: Mucho que demostrar para la nueva temporada

Jonathan Villar, que jugó la pasada campaña con los Azulejos de Toronto, es de los dominicanos con opción a probar suerte en la agencia libre para la temporada 2021.

El infielder no ha podido mantenerse en algún equipo. Desde que salió de (Cerveceros) Milwaukee, no ha conseguido atornillarse en alguna organización. De Baltimore, pasó a Miami y a Toronto. Necesita demostrar que aquel nivel que lo llevó a debutar en las Grandes Ligas, puede regresar.

Entre los Marlins y Azulejos disputó 52 encuentros, en los que soltó 43 indiscutibles, produjo 15 rayitas y anotó 13 en 185 turnos oficiales.

Por otro lado, Maikel Franco usó otro uniforme en 2020, que no fuera el de Filis de Filadelfia. Después de pasar seis campañas con los cuáqueros, se enrumbó en la agencia libre para unirse a Reales de Kansas City. Solo fue por un curso, pero como la contienda de la Legión, no tuvo mayor brillo.

Puede estar entre la mitad del lineup de algún equipo de las mayores. Si mejora su número de hits despachados, a diferencia de los ponches, podría concretar un mejor año ofensivo.

Patrulleros con poder en la MLB

Tanto Jorge Bonifacio como Nomar Mazara han sabido repartir palazos. Polanco soltó 49 bambinazos en siete zafras con los Mellizos. En la 2019 presentó su mejor año ofensivo, con el que le valió estar en el Juego de Estrellas y quedar en posición número 13 para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Sin embargo, en 2020 quedó desaparecido con apenas 19 remolcadas y un promedio de .258.

Mazara por su parte, tiene un grave problema con los ponches. Es quizás un de los bateadores más vulnerables al pararse en el plato. En el curso anterior, sufrió más guillotinas (44) que indiscutibles disparados (31). Tan solo estuvo un año con los Medias Blancas de Chicago. Se creía que el poder latino del equipo en la Ciudad de los Vientos llegaría a más, pero faltó contundencia en la serie comodín ante Atléticos de Oakland. Gran parte de ese traspié, fue que los bateadores se apagaron. Pero, Mazara por fortuna para él, si logró batear para .500, pero con solo dos impulsadas.

Ambos toleteros dominicanos están jóvenes y alguna oferta les debe llegar pronto, aunque sea por un curso.

El Bateador Designado de la Americana y sus lanzadores

Edwin Encarnación podría seguir retumbando los estadios de la MLB. Según las proyecciones, visualizan que “La Cotorra” puede soltar más de 27 cuadrangulares. Sin embargo, mucha cantidad de ponches también realzan en las estadísticas. Con 38 años de edad cumplidos, el dominicano puede continuar su carrera en la Gran Carpa, tal como sigue haciéndolo Nelson Cruz.

Desde 2019, Encarnación ha pasado por tres equipos. Comenzó el proyecto de los Marineros de Seattle, para ser tomado en agosto por los Yankees de Nueva York y finalmente, tener una nueva temporada completa con los Medias Blancas. El caso, es que debe llegar a un conjunto que necesite a un bateador netamente designado.

Para encomendar el pitcheo, Edinson Volquez podría ser ese abridor de este lineup dominicano. El veterano no inicia un cotejo desde el 24 de septiembre de 2019 con los Rangers. En esa campaña no superó los cuatro episodios por apertura. Su efectividad terminó estrepitosa con 6.75 em 16.0 Innings de labor. Si algún equipo necesita un abridor de emergencia, ese podría ser el derecho.

Aunque su rol fue como relevista en siete compromisos para los vigilantes, bien podría conseguir una nueva oportunidad en su longeva carrera de las Mayores.

Quizás es cierto, que el pitcheo sería la parte débil de este lineup, pero con bateadores como los que abundan esta lista, cualquier equipo tendría facilidad de fabricar carreras y bastante jonrones en 2021.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.