fbpx
Beisbol

¿Es una buena idea la firma de Félix Hernández con los Orioles?

Félix-Orioles-MLB
Félix Hernández intentará volver a las Grandes Ligas con los Orioles. Foto AFP

Que Félix Hernández haya firmado contrato con los Orioles, dentro de un análisis macro, solo puede representar una buena noticia. Regresará a Major League Baseball (MLB) e intentará extender una carrera que lo posiciona como uno de los mejores lanzadores durante la última década de las Grandes Ligas. Pero, con una lectura detallada, no pareciera ser el mejor destino deportivo.

Lo cierto es que Félix Hernández consiguió en Baltimore la oportunidad de mostrarse durante los entrenamientos primaverales. Mostrará ante cuerpo técnico oropéndola que puede ser dominante en el máximo nivel del beisbol y, que ese año sabático que provocó la pandemia, solo ayudó a su brazo.

Porque lo último que mostró en las Grandes Ligas no fue de lo mejor. Hernández dejó efectividad de .542 durante las 60 presentaciones finales que hizo con los Mariners, lo que provocó su salida de Seattle y, desde entonces, aceptar contratos sin ningún tipo de garantías.

Por eso, es válido hacer la pregunta: ¿son los Orioles el destino indicado para Félix Hernández? Después de todo, se trata de un equipo con un presente deportivo particular, en el que cada decisión que tomen apunta más al futuro que a la actualidad, por lo que incorporar al King Félix requiere una evaluación diferente a otras firmas.

Bueno: Baltimore busca innings y Félix Hernández espacio

Los Orioles no intentarán buscar un puesto a la postemporada de 2021. No es un secreto en las oficinas de Baltimore y tampoco lo ocultan durante las alocuciones públicas de sus directivos. La próxima temporada será una oportunidad para desarrollar a sus jugadores jóvenes, por lo que mantener a las promesas desarrollándose en las ligas menores, será su prioridad.

Ante eso, los Orioles necesitaban lanzadores experimentados que pudieran trabajar las entradas que los prospectos no pueden asumir hoy día. Precisamente eso es lo que buscaba Félix Hernández, quien esperó hasta febrero por un equipo en el que pudiera tener el mayor chance posible para ser abridor en las Grandes Ligas.

Félix Hernández no lanza en las Grandes Ligas desde 2019. Foto AFP

Actualmente, la rotación del equipo cuenta solamente con dos pitchers con más de 200 episodios de por vida en las Grandes Ligas: John Means y Jorge López. Dean Kreamer (18.2 innings), Keegan Akin (25.2) y Bruce Zimmermann (7.0), quienes cerraron el 2020 en la rotación de los Orioles, no llegan a los 55 episodios trabajados combinados de por vida en las mayores. Se tratan de brazos que, seguramente no están listos para la carga de una temporada completa, por lo que su organización preferirá que terminen de pulirse en una competencia de menor presión.

Félix Hernández, con 15 años de carrera y 2729.2 entradas de recorrido, puede darle a los Orioles esos episodios que alguien debe asumir. Es un brazo experimentado, por lo que la organización no debe tener el mismo recelo que con los jóvenes. De enseñar un buen rendimiento durante los entrenamientos primaverales, Baltimore le garantizará un puesto para iniciar.

Malo: la peor división para ser abridor

Si existe una división de las Grandes Ligas que intimide a un lanzador abridor, es el Este de la Liga Americana. Ahí están de los mejores equipos ofensivos, con maderos poderosos y con estadios donde los números muestran que la pelota viaja más distancia.

Durante la zafra de 2020, los nuevos rivales de Félix Hernández mostraron que hacen daño a cualquier lanzador que los visite. Incluso los Red Sox, que fue el único conjunto de la División Este de la Liga Americana que no clasificó a postemporada, bateó bien como local.

EscenarioCarreras por juegoJonrones por juegoOPS
Blue Jays en el Rogers Centre6.111.65.823
Yankees en Nueva York6.162.16.892
Red Sox en Fenway Park5.161.22.803
Rays en Tropicana Field4.621.13.739

Y como si no fuera suficiente, la mayoría se reforzó considerablemente. Los Red Sox agregaron a Kiké Hernández y Hunter Renfroe a su alineación. Los Blue Jays se quedaron con George Springer, quizás el mejor bateador disponible según la sabermetría y los Rays podrán utilizar a esa camada de prospectos que no lograron debutar durante 2020 por la pandemia.

Bueno: King Félix tiene espacio para fallar

Lo menos que necesita un deportista que busca recuperar su mejor nivel, es la presión. Los Orioles, conjunto en reestructuración, no está tan enfocado en conseguir victorias durante 2021, por lo que no tendrán mayores inconvenientes ante una mala salida de Félix Hernández, facilidad que no daría un conjunto contendor. El venezolano no ha participado en una postemporada durante su afamada carrera, no obstante, puede ser un tópico que esté abajo dentro de sus prioridades deportivas actuales.

Orioles de Baltimore, la nueva oportunidad de Félix Hernández
Félix Hernández, a pesar de haberse ganado un puesto con Atlanta en 2020, decidió no lanzar.

Baltimore desea que Hernández le dé episodios, para que sus serpentineros jóvenes se mantengan en las ligas menores. Por supuesto que el venezolano necesitará mostrar buen rendimiento para mantenerse, pero con los Orioles contará con un margen de error que pocas organizaciones le pueden ofrecer.

Malo: defensa problemática de los Orioles

Si algo demostró Félix Hernández durante su época con los Mariners es que no necesitaba mucha ayuda. Ni de su ofensiva, ni de los guantes a su alrededor. Promedió 8.4 ponches cada nueve innings lanzados desde 2005 hasta 2016, pero durante los años siguientes fue un abridor diferente. Desde 2017 su media de guillotinados por juego bajó a 7.5, por lo que necesita un buen nivel defensivo de su equipo para apoyarlo.

Lastimosamente, eso en Baltimore no está garantizado. Los Orioles terminaron con saldo de -1 en el departamento de carreras salvadas durante la zafra de 2020. Para la venidera zafra, más allá de la adición de Freddy Galvis o Yolmer Sánchez, no hay muchos motivos para creer que eso cambiará.

Además, los números muestran que los receptores de Baltimore fueron los que peor rendimiento tuvieron la campaña anterior. Debido a su poca virtud para convertir bolas en strikes y dificultades para retirar a corredores en intento de robo, finalizaron 2020 con -6 en carreras salvadas, el peor entre los 30 equipos de las Grandes Ligas. Sin firmas para reforzar esa posición, Pedro Severino y Chance Sisco son los llevarán los aperos oropéndolas.

Pero más allá de ese poco alentador panorama, Félix Hernández está de regreso a MLB. Su firma con los Orioles le dará la oportunidad de continuar una carrera que, por mucho tiempo, lucía destinada a terminar en Cooperstown pero que ahora perdió ese umbral de inmortalidad. ¿Podrá retomarlo en Baltimore?

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.