fbpx
Fútbol

Conoce al Atlético SC, representante venezolano en la Libertadores Femenina

Atlético SC quedó campeón del Torneo Invitacional Femenino 2021. / Foto: Alberto Gardeazabal

El pasado viernes 5 de febrero, Atlético SC hizo historia en el Torneo Invitacional Femenino (TIF) 2021, al quedarse con el trofeo de campeón. De esta forma será el representante de Venezuela en la Copa Libertadores 2020, que se jugará entre el 5 y el 21 de marzo de este año en Argentina.

El TIF, realizado en Caracas específicamente en las canchas del Complejo Deportivo Fray Luis de León conocido como “La Guacamaya”, contó con la presencia de otros tres clubes reconocidos de la capital: UCV, Deportivo Petare y Caracas FC.

Sin embargo, fue el plantel dirigido por Edward Agustín el que se impuso de manera invicta en la tabla de posiciones, ganando cuatro encuentros y empatando otros dos. El torneo se realizó bajo un formato de cuadrangular, todos contra todos, en un total de seis jornadas.

Y aunque Atlético SC tiene casi una década dedicado a la formación de futbolistas, puede resultar un nombre desconocido para muchas personas. A continuación te contamos algunos puntos claves para conocer al campeón del Torneo Invitacional Femenino 2021:

1. Sede principal

Atlético SC fue fundado en el año 2012 y tiene con su sede principal en Guarenas, estado Miranda. Además cuenta con diferentes núcleos tanto en Caracas (específicamente en Catia) como en Charallave y Guatire. Asimismo, realiza sus encuentros en el estadio Oropeza Castillo.

2. Atlético SC y su competencia

Este equipo mirandino ha participado a lo largo de sus años en diferentes torneos, tanto invitacionales como nacionales y regionales. Sin embargo, no lo ha hecho a nivel profesional a diferencia de algunos de los otros participantes del TIF 2021. A su vez, cuentan con planteles de voleibol y futsal.  

3. Edward Agustín, un conocedor del fútbol femenino

Para lograr un objetivo importante, en el banquillo del Atlético SC tenía que estar gente de experiencia. Por ello, la llegada del entrenador Edward Agustín fue importante para alcanzar el cupo a la Copa Libertadores 2020. El estratega con más de veinte años de carrera, ha dirigido a la selección femenina de Miranda, Deportivo La Guaira, entre otros. Ahora se da esta oportunidad.

“Doy gracias a Dios y a todos los entrenadores del fútbol femenino que estamos luchando por esto. Esta victoria no es nada más de Edward, es de todos los entrenadores que han labrado por esto. Son 26 años de ir apostando a algo. Apuesto al fútbol femenino. Se me dio ahorita como se le pudo dar a Enzo (Tropiano) en su momento. Ahora le toca al negro y vamos a hacer el mejor papel posible”, dijo Agustín tras coronarse campeón.

Tanto el Atlético SC como el Caracas FC lideraron el TIF, pero el cuadro de Guarenas se impuso en los dos enfrentamientos ante las rojas, siendo esto clave para el título. “No pudimos hacer fútbol por momentos, pero tuvimos un corazón grande. Con el corazón a veces se gana el fútbol, no solamente jugándolo, sino con garra”, comentó.

atlético sc
Entrenador Edward Agustín celebrando tras el título. / Foto: Alberto Gardeazabal

Ahora pasarán la página para comenzar con la preparación del certamen continental. “Descansaremos y disfrutaremos para pasar la página. No vamos a participar, vamos a competir y dar lo mejor de nosotros”.

Por los momentos, los clasificados son: Boca Juniors y River Plate (Argentina); Corinthians, Ferroviária y Kindermann (Brasil); Santiago Morning y Universidad de Chile (Chile); Santa Fe y América de Cali (Colombia); El Nacional (Ecuador); Libertad-Limpeño y Sol de América (Paraguay); Universitario (Perú) y Peñarol (Uruguay). Queda por definir el cupo de Bolivia.

4. Un plantel de experiencia para el TIF

En esta oportunidad, Atlético SC armó un equipo bastante competitivo para hacerle frente a la experiencia de los demás planteles caraqueños. Por ello el listado contaba con muchas jugadoras que fueron campeonas de la Superliga Femenina en 2019 junto a Estudiantes de Caracas.

Tales son los casos de Yoleidis Lizcano, Emperatriz García u Orliany Marcano, entre otras. Por otra parte, el cuadro de Guarenas se reforzó también con futbolistas que han tenido presencia Vinotinto, siendo estas Raffany Mendoza, Korina Hernández o Hilary Azuaje. Fue la unión de varios puntos lo que concretó el tan ansiado cupo del Atlético SC a la Copa Libertadores Femenino 2020.

Atlético SC
Celebración del gol de Emperatriz García, jornada 3 vs Caracas FC. / Alberto Gardeazabal

Asimismo, retornando a la historia de este equipo, en 2013 la jugadora Vimarest Díaz se convirtió en la primera jugadora en ser llamada a la Vinotinto para un módulo de preparación. Posteriormente llegó a jugar el Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea 2016.

El TIF culminó con total éxito

Luego de un complejo 2020 donde no se pudo realizar de forma habitual la competición del balompié femenino, el Torneo Invitacional Femenino cerró con un éxito rotundo tras dos semanas de exigencia. Bernardo Añor, miembro de la Comité Regularizador de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se mostró sorprendido y conforme con los resultados del TIF.

“Para ser honesto estoy sorprendido de lo acontecido en el torneo porque salió todo lo planificado. Los equipos han puesto de su parte y ayudaron a que las normas se cumplieran, pese a la época de pandemia. No es un torneo que nos hubiese gustado para el fútbol femenino, con más equipos, pero la pandemia nos lleva a hacer una burbuja en Caracas”, dijo el ex futbolista Añor.

atlético sc
Bernardo Añor padre entregó la copa a las campeonas. / Foto: Alberto Gardeazabal

Ahora queda esperar la culminación de la Copa Libertadores para empezar la planificación del siguiente torneo profesional femenino. “Las muchachas tuvieron una personalidad y ganas de demostrar que están presentes después de un año. Esto puede ser el inicio de muchas cosas buenas para el fútbol femenino. A partir de ahora uno debería empezar a pensar en organizar algo más. Ojalá que la pandemia ayude a la logística de los estados y del país en general, para apoyar al fútbol femenino”.

Sobre esto, Juan García el presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesional de Venezuela (AUFPV) aseguró: “La idea es que haya más participación. Suponemos que por la situación que estamos viviendo de la pandemia, debería ser en grupo. Es imposible jugar un torneo donde puedas trasladarte y viajar muchos kilómetros de distancia por lo que ya conocemos. La idea es que este año se pueda hacer un torneo más competitivo en cuanto a participación y seguir en esa tónica de crecimiento del fútbol femenino”.

Atlético SC en el grupo C de la Libertadores

Tras la realización del sorteo de la Copa Libertadores Femenina 2020, el equipo venezolano quedó ubicado en el Grupo C, con Independiente Santa Fe de Colombia, River Plate de Argentina y Sol de América de Paraguay.

Por primera vez en la historia del certamen, Argentina será sede de la edición número 12 del torneo.

Los estadios que albergarán los encuentros serán dos: el José Amalfitani de Vélez y el Nuevo Francisco Urbano Morón, del Deportivo Morón.

El torneo se disputará en dos fases: la fase preliminar (fase de grupos) y la fase final (cuartos de final, semifinales y final).

Los partidos de la fase inicial se jugarán por puntos, en un sistema todos contra todos, a una sola rueda. Los equipos que terminen en el primer y segundo lugar de su grupo se clasificarán para jugar los cuartos de final. Lo mismo sucederá con las semifinales y la gran final. También habrá encuentro por el tercer y cuarto puesto.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.