fbpx
Fútbol

Daniel Carrillo será pionero cuando debute en… ¿Finlandia?

Daniel Carrillo
Daniel Carrillo será el primer venezolano en jugar en la primera división de Finlandia / Deportivo Lara

Hablando de temas extrafutbolísticos, Finlandia es uno de los mejores lugares en el mundo para vivir. Si puedes lograr domar el frío y eres paciente para esperar volver a ver la luz del sol. Su educación y economía ponen al país escandinavo en un lugar privilegiado, aunque no deja de ser un sitio exótico. Allá fue a parar un lateral izquierdo de La Carucieña, en Barquisimeto. Daniel Carrillo.

A los 25 años, cuando ya sentía que el tiempo pasaba y no lograba saltar al extranjero. Mientras jugaba en el Deportivo Lara llegó una propuesta. Antes había escuchado interés desde Colombia, también de otros países, pero ninguna de ellas era concreta. La del KuPS sí lo fue, al punto de que estampó su firma por dos años, metió todo el abrigo disponible, que creyó pudiera servirle; y emprendió viaje a la ciudad de Kuopio, con escala en Estambul.

“Lo que más me preocupaba era el tema del clima y el idioma. Aquí muchos hablan inglés, pero no lo manejo tampoco, salvo lo básico. Afortunadamente en el equipo hay un francés que jugó en España  y habla español. Me ha ayudado mucho”, contó Carrillo desde su nuevo hogar, en la gélida Kuopio.

El defensor salió de una ciudad como Barquisimeto en la que la temperatura fácilmente supera los 30°C a una finlandesa donde ahora tiene que entrenar a -17°C. “Tengo que llevar muchas cosas encima para aguantar el frío”.

Según el estadígrafo Mario Sánchez, cuando Carrillo debute oficialmente con el KuPS se convertirá en el primer venezolano en jugar primera división en Finlandia. Entre 2017 y 2018, el trotamundos Hermes Palomino, delantero caraqueño, jugó en el PEPO, pero de la tercera división finlandesa.

Finlandia, un destino exótico para un venezolano

La migración venezolana hacia países vecinos como consecuencia de la crisis se ha extendido al deporte. Atletas han tomado maletas a otra nación que le garantice lo que en su patria no se puede. El fútbol también experimenta un éxodo importante, pero Daniel Carrillo escogió un gran país para jugar, aunque su liga no sea de las más importantes. Quiere que sea su trampolín.

Pero revisemos los índices económicos y de calidad de vida en Finlandia. El ingreso per cápita roza los 30 mil dólares anuales y el 70% de las personas entre 15 y 64 años tiene un empleo remunerado. En el plano educativo, el 88% de los adultos de entre 25 a 64 años han terminado por lo menos la educación media superior.

Finlandia es uno de los países más felices del mundo por su calidad de vida / AS

Además, desde el 2019 los finlandeses tienen una primera ministra. Se trata de Sanna Marin, quien con 34 años se convirtió en la más joven del mundo. Demasiadas particularidades atractivas como para buscar un destino.

Pero su liga no es una de las más atractivas de Europa. En el ranking de coeficiente de clubes por federaciones publicado por la UEFA en diciembre de 2020, Finlandia aparece en el puesto 44 de 55, sin embargo su selección consiguió la clasificación a la Eurocopa que debió jugarse el año pasado, terminando por detrás de Italia en su grupo, pero por delante de las mundialistas Grecia y Bosnia.

El de La Carucieña cumple el sueño de sus hermanos futbolistas

Daniel Carrillo comenzó a jugar muy pequeñito fútbol sala y campo en La Carucieña. La parroquia Ana Soto es una de las más grandes de Venezuela y también de las más deprimidas. Allí nació Daniel, en el seno de una familia de panaderos, donde tanto él como sus hermanos tuvieron que trabajar.

“Mi papá siempre fue panadero y los hacía en la casa de La Carucieña. Nosotros (hermanos) lo ayudábamos los fines de semana y él nos daba un sueldo. Cuadraba para usarlo para los pasajes en bus. Yo era el encargado de ensartenar, poner los panes en la bandeja para hornearlos. Las recetas como tal las sabía mi mamá”.

En la panadería de los Carrillo se preparaban catalinas, pan salado, de guayaba, entre otros. Paralelamente Álvaro, el mayor, jugaba segunda división con Policía de Lara, incluso en su año de juvenil fue elegido por la FVF como el mejor de la temporada. Darwin, el que le sigue, también jugó con el extinto Lara FC. Ambos de corte ofensivo.

Daniel Carrillo ha hecho toda su carrera como profesional en Venezuela con el Deportivo Lara / Deportivo Lara

“Yo también era delantero y hacía goles cuando jugaba en el Unión Carucieña. Pero llegando a una selección de Lara, como era el único zurdo, me pusieron como lateral. En el momento pensé que no había muchos laterales en Venezuela pero pensé en no ir más por eso. Me costó la parte táctica, estar bien parado dentro de la cancha. Como delantero no tenía mucho rol defensivo pero como lateral hay que saber cuándo atacar, cuándo defender y presionar”.

Al Deportivo Lara llegó en la categoría sub 18 y, luego de la partida de Yúber Mosquera, el candidato principal para el puesto de lateral izquierdo fue él. “Aprendí mucho viendo a Yúber, me dio muchos consejos. También siendo juvenil conté con un Marcelo Maidana que siempre me decía que no bajara el ritmo, que fuera cada vez más intenso. Luis Colmenárez también me aconsejó desde el primer día”.

Llegó el día de la internacionalización

Hace poco más de un año se corrió el rumor de que el Atlético Bucaramanga quería sus servicios, pero la propuesta no llegó. “Tenía un representante que estaba en eso, en llevarme afuera. Nunca supe que equipo me quiso y mi representante tampoco me lo dijo, por eso dejé de trabajar con él”.

Culminando el año llegó la llamada de su nuevo representante, en Finlandia ya habían puesto la propuesta sobre la mesa. El técnico del KuPS, Simo Valakari, lo llamó por teléfono para decirle que lo quería en el club.

“Antes de firmar me llamó y me dijo que quería que jugara para el equipo, que me posicionara bien en la cancha y que saliera jugando”. Ya no había que decir más nada, en medio de la pandemia tomó un par de aviones y aterrizó en Kuopio.

El lateral venezolano espera que Finlandia le abra las puertas de Europa / Daniel Carrillo

El KuPS es uno de los equipos importantes de Finlandia. En la temporada pasada fue tercero detrás del campeón HJK e Inter Turku. El resultado le permitió clasificarse a la primera ronda de la novedosa Conference League, una competición que será la tercera luego de la Champions y Europa League.

“Tengo tres entrenamientos con el equipo. Faltan algunos documentos para debutar pero eso puede estar listo para este fin de semana. En febrero tenemos dos equipos de Copa y la liga arranca en abril”.

El barquisimetano jugó Copa Libertadores y Sudamericana. También fue llamado a un módulo de preparación de la vinotinto en la era Dudamel. Ahora en Finlandia tiene aspiraciones puntuales, tanto personales como profesionales.

“Espero que pronto mi hija Chloe y mi esposa puedan estar aquí conmigo. También quisiera que Finlandia fuese el trampolín para llegar a una liga más grande en Europa y que el cuerpo técnico de la selección se fije en mí”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.