fbpx
Curiosidades

Tragedia de Múnich: el día que el destino impactó contra el fútbol inglés

Manchester United fue el equipo afectado. / La Vanguardia.

En el fútbol, hay momentos de gloria y de tristeza. Ambos pueden estar asociados al aspecto deportivo, como cuando ganas una copa o en su defecto la pierdes, ascensos y descensos, goles y demás. No obstante, otros suceden fuera de la cancha y terminan marcando la historia, como el caso de la Tragedia de Múnich que sucedió un 6 de febrero de 1958.

Pero ¿por qué es tan especial? La misma afectó al Manchester United, equipo inglés que para aquel momento estaba considerado como uno de los mejores de la época, comandado por Matt Busby. El plantel, con un promedio de edad de 22 años (sumamente joven) era apodado como “Busby Babes”.

Su misión era simple: conquistar la Copa de Europa, que para aquel momento se le había hecho esquiva a los británicos ante un imponente Real Madrid de Alfredo Di Stéfano que lideraba el continente. Pero en Inglaterra, si habían podido quedarse con tres de los últimos cinco títulos de liga.

Los hechos de la Tragedia de Múnich

El Manchester United venció en Fase Previa de la Copa de Europa al Shamrock Rovers FC de Irlanda y posteriormente en los octavos de final al Dukla Praga de República Checa. Asimismo, clasificó hasta los cuartos de final y su meta cada vez estaba más cerca.

Posteriormente, le tocó medirse ante Estrella Roja de Serbia en esta nueva fase, la cual también superó con global de 5-4. Pero esto suponía un quiebre en la historia ya que, durante el regreso de este partido todo se convirtió en un calvario para los presentes que estaban en el avión de la British European Airways con destino a Belgrado-Múnich-Manchester.

En Alemania y tras algunos problemas técnicos que impidieron que la aeronave despegara con normalidad en par de ocasiones anteriores, esta terminó estrellándose al intentar agarrar la altura indicada para volar. El mismo impactó en un terreno cercano, donde fallecieron 23 personas de las 44 presentes. Entre ellos once miembros del Manchester United (ocho futbolistas).

Además de periodistas, algunos de los miembros de la tripulación, un aficionado y el agente de viajes respectivo que acompañaba al equipo en lo que era una noche histórica e importante. Esto ocurrió exactamente a las 3:04 minutos de la tarde, hora que quedó inmortalizada en los recuerdos de los aficionados de los Diablos Rojos.

Semanas más tarde, Manchester United cayó con marcador global de 2-5 ante el AC Milán en las semifinales, pese a ganar el juego de ida (2-1). Real Madrid se quedó con el trofeo.

Bobby Charlton volvió a nacer, para triunfar

Por otra parte, fueron un total de 21 pasajeros los que lograron salvarse de tan fatídica experiencia. Entre ellos el mítico Bobby Charlton y otros ocho jugadores más, sumado al entrenador Matt Busby y once personas más entre miembros de la tripulación, periodistas y acompañantes.

Increíblemente, según reporte de ESPN y reseñado por la web Newtral, David Pegg y Tommy Taylor les cambiaron los asientos a Bobby Charlton y Dennis Viollet, ya que estos querían dormir y se pusieron en el fondo de la aeronave. Los dos primeros no sobrevivieron a la tragedia, mientras que los segundos sí.

Sin embargo, pese a la Tragedia de Múnich, el destino le brindó una segunda oportunidad al delantero inglés. Años más tarde, se quedó con el título del Mundial FIFA que organizó su país en 1966, fue uno de los principales protagonistas.

Bobby Charlton Manchester United
Bobby Charlton levantando la orejona. / FIFA.

Además, una década más tarde, logró el sueño de conseguir la Copa de Europa con el Manchester United. Primera para un equipo inglés y que la llamada Tragedia de Múnich impidió a finales de los años 50, pese a que era incierta descifrar si podían o no lograrlo. Pero el hecho es que el fútbol siempre termina dando revanchas y Bobby Charlton supo aprovechar las oportunidades.

La estrella no contó con la misma suerte

Si hablamos de Bobby Charlton también tenemos que mencionar a Duncan Edwards, uno de los jugadores que pese a haber sobrevivido, falleció días más tarde producto de la cantidad de sangre perdida y los golpes que recibió.

Edwards era considerado como una de las máximas estrellas del equipo pese a tener 21 años. Incluso fue el debutando más joven del fútbol inglés con tan sólo 18 años y 183 días y siendo superado por Wayne Rooney y Theo Walcott en su momento.

tragedia de Múnich Manchester United

Sin embargo, su legado tanto en este equipo, los sobrevivientes y en todos los aficionados del Manchester United sigue siendo eterna. Lamentablemente, la Tragedia de Múnich le arrebató al fútbol internacional a un gran jugador que, según reportes, tenía grandes características de juego.

Tenía la posibilidad de maniobrar la pelota con la pierna derecha, izquierda e incluso de cabeza. Asimismo hacía goles y además defendía con contundencia, algo que para la época sorprendía en demasía.  

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.