fbpx
Fútbol

Andre Pierre Gignac: un francés que conquistó México

El delantero francés sigue haciendo historia junto a Tigres de la UANL. / Twitter: Tigres.

Tigres de la UANL, equipo mexicano que resultó ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición del 2020, clasificó a la final del Mundial de Clubes tras vencer a Palmeiras. El protagonista no pudo ser otro que el experimentado delantero francés Andre Pierre Gignac, quien convirtió el penal del único tanto del partido.

El ariete europeo suma ya tres goles en lo que va de certamen. Hasta ahora, ha sido el guía de los felinos en dos encuentros disputados en Qatar. Primero anotó un doblete frente a Ulsan, remontando el marcador en los últimos minutos del primer tiempo y en la fecha dominical, llevó al club mexicano a su primera final del Mundial. Incluso, la primera de algún club de la Concacaf, donde regularmente la disputaban europeos y sudamericanos.

Ahora Tigres y Andre Pierre Gignac están solamente a un encuentro de tocar la gloria. Pero primero deberán esperar a su próximo rival entre Al Ahly SC de Egipto y el Bayern Múnich de Alemania, representante europeo tras quedarse con la edición 2020 de la Champions.

Andre Pierre Gignac, un enamorado del fútbol mexicano

Tras permanecer por más de una década en el fútbol francés entre la Ligue 1 y la Ligue 2, el ariete Andre Pierre Gignac llegó a México. Un destino conocido para los futbolistas de Centroamérica y Sudamérica, sin embargo no tanto para los europeos. Por algo era una apuesta un poco exótica para ambos casos.

Anteriormente ya había sucedido con Pep Guardiola o Luis García, pero el caso del francés ha sido más contundente. Tras su paso por Lorient, Pau, Toulouse y Olympique Marseille, llegó a los Tigres de la UANL para demostrar que su llegada no solamente fue algo de dinero (salario anual de 4.6 millones de dólares), sino también por su talento.

El francés acumula tres goles. / FIFA.

Fue así como el goleador nacido en la comuna de Martigues arribó a México en 2015 y desde entonces no ha dejado de sorprender. Hasta la fecha supera los 210 partidos, anotando un total de 125 tantos. Por temporada, acostumbraba a marcar más de veinte.

Y esto lo ha demostrado en el Mundial de Clubes y su siguiente reto puede ser con un equipo de su tierra: Bayern Múnich. Todo México confía en él, donde se ganó el cariño de los aficionados a tal punto de que su último hijo, Edén, nació en este país.

A sus 35 años, prácticamente recién cumplidos, Andre Pierre Gignac podría despedirse de Tigres dejándole nada más y nada menos que un torneo mundial. Hasta la fecha no ha renovado el contrato, estando ligado al club mexicano hasta junio de 2021. Sin embargo se le ve muy cómodo y tiene ganas de continuar en la Liga MX.

La Champions y la Europa League también lo vieron jugar

En Francia no fue ningún desconocido. Andre Pierre Gignac jugó más de 300 partidos en su país, donde consiguió tres títulos con el Olympique Marseille: dos Copas de la Liga y una Supercopa de Francia. Aunque menos, claramente, que los que lleva en México (8): cuatro Liga MX, tres títulos absolutos y además la Liga de Campeones de la Concacaf. Para 2009, por ejemplo, fue el máximo artillero de la Ligue 1.

Incluso participó en casi 30 partidos entre Champions League y UEFA Europa League junto al Olympique Marseille y Toulouse. Esto le brindó una experiencia importante, junto a su participación en la selección nacional de Francia, estando de forma intermitente entre 2009 y 2016. Andre Pierre Gignac jugó el Mundial FIFA de 2010 y la Eurocopa, organizada por su país, en 2016.

Ahora, el próximo jueves 11 de febrero buscará su título 12 como profesional del fútbol, pero sobre todo terminará de conquistar al fútbol mexicano. Un proceso que le bastó cerca de un lustro.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.