fbpx
Fútbol

Fútbol femenino colombiano exige condiciones óptimas del torneo

La Liga femenina colombiana se podría jugar en un lapso menor a dos meses de duración, a partir de julio. / Dimayor.

El fútbol femenino colombiano se encuentra en un momento crítico tras el anuncio de la Dimayor el pasado 2 de febrero con respecto a la realización del torneo profesional. El mismo iniciaría para mediados de julio (18) y culminaría a inicios de septiembre. Es decir, menos de dos meses, lo que terminó molestando a gran parte de los que hacen vida en el certamen.

La declaración que realizó la Dimayor titulado “Comunicado: actualidad Liga Femenina 2021” se especificó que esto es “debido a que la Conmebol remitió información con que la Libertadores Femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre”.

Asimismo, el organismo indicó que próximamente habrá una reunión con todos los equipos del fútbol femenino colombiano que quieran participar en la temporada 2021. En ella se dará a “conocer el número de instituciones que tienen la intención de participar (…) y se convocará a una nueva junta de competencia (…) para establecer el sistema de campeonato y las condiciones del mismo”.

Sin embargo ya se pudo conocer, según un reportaje en Antena 2, que el torneo se estará realizando con 13 instituciones. Es decir, la misma cantidad que en 2020, teniendo incluso una duración similar. Pero en 2019 participaron siete equipos más, durando más de dos meses.

Entre 2017 y 2018, el fútbol femenino colombiano contó con una presencia amplia de clubes. En el primer año, fueron 18 los equipos, pero en la temporada siguiente fueron 23. Esto ha sido uno de los reclamos de los periodistas y conocedores de la materia, puesto que el nivel y la organización ha bajado mucho.

Impacto de la pandemia

Tanto el comunicado expuesto por la Dimayor como directamente en la voz de su presidente, Fernando Jaramillo, han indicado que están comprometidos con la realización de un torneo del fútbol femenino colombiano.

En una entrevista para RCN Radio, medio de dicho país, Jaramillo indicó que los efectos de la pandemia y la falta de tiempo han generado esta decisión. “Es una inquietud que es genuina, pero también tenemos que tener en cuenta la circunstancia en la que estamos. (…) Tenemos Copa Libertadores en marzo y otra vez en septiembre. Eso nos reduce los tiempos y nos limita”.

Recordemos que además la Copa América entre junio y julio se estará realizando en Colombia, siendo esta una de las dos sedes elegidas. Esto hace que el tiempo libre se reduzca, sin embargo está consciente de lo que significa el balompié de mujeres para el país.

fútbol femenino colombiano dimayor
Fernando Jaramillo, presidente Dimayor. / Prensa Dimayor.

“Yo creo en la importancia del fútbol femenino en un país como Colombia, en lo que ha significado para nuestro país. Así que hay un compromiso total. Sí tenemos algunas limitaciones y puede sonar a disculpa, pero esas limitaciones están ahí y tenemos que trabajar con lo que tenemos”, indicó Jaramillo.

Otro punto a considerar ha sido el del aporte económico que esto conlleva. “He mandado varias propuestas a patrocinadores para que aporten a la Liga Femenina y el compromiso del gobierno es total. Los recursos de FIFA no han llegado, pero están ahí. El año pasado fue un año especial y el compromiso está, entiendo la impaciencia. (…)”.

El pasado certamen se jugó un torneo similar al que se piensa realizar ahora. El fútbol femenino colombiano exige la extensión del torneo, sin embargo Fernando Jaramillo fue contundente sobre este caso.

“El semestre pasado tuvimos una liga corta pero productiva, jugamos fútbol femenino y en contra de muchos pronósticos y lo hicimos, pero entre no tener o tener algo, yo prefiero tener algo así sea con estas limitaciones”, reseñó Infobae.

Fútbol femenino colombiano exige mejoras

Las exigencias a la Dimayor no son nuevas. Constantemente, año tras año, se le exige que las condiciones del fútbol femenino colombiano mejoren, sin embargo en esta oportunidad se unió la pandemia para perjudicar el contexto.

Es así como distintas jugadores que están asociadas con la selección de fútbol de este país, alzaron su voz para buscar cambios contundentes. Una de ellas se trató de Carolina Pineda, miembro de América de Cali quien en una entrevista igualmente para RCN, resaltó:

“Dura más el torneo del colegio que esta liga. Lastimosamente no es lo que queremos y creo que siempre hemos estado dispuestas no solo como futbolistas sino como profesionales, porque el fútbol femenino tiene una particularidad y es que la mayoría somos profesionales en distintas áreas”, dijo Pineda.

Mientras que en un comunicado, denunciaron que se le fue presentada a la Dimayor distintos proyectos, pero que no han sido tomados en cuenta. Esto lo consideraron como un retroceso, que termina afectando a todas las categorías del fútbol femenino colombiano, incluyendo a la selección nacional.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.