fbpx
Otros deportes

¿Tom Brady es el atleta más dominante de todos los tiempos?

Hay una raza de deportistas especiales. De esos que nacen una vez cada cierto tiempo, y dejan una huella indeleble. Tom Brady es uno de ellos.
Tom Brad campeón una vez más, ahora con Buccaneers / Mike Ehrmann/Getty Images/AFP

Hay una raza de deportistas especiales. De esos que nacen una vez cada cierto tiempo, de esos que cuando pasan, dejan una huella indeleble. Tom Brady es uno de ellos.

La historia es harto conocida. A Tom Brady lo tomaron los Patriotas de Nueva Inglaterra, apenas en la sexta ronda del Draft universitario en 1999. El mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos, fue casi un descarte. Lo que pocos se imaginaban, era lo profunda de esa cicatriz. Y cómo eso lo movió, hasta cambiar la NFL entera.

“Yo estaba sentado allí, con mis padres, viendo ronda tras ronda pasar, y nada que mi nombre sonaba. Estaba decepcionado. Yo sólo quería una oportunidad para mostrar mi talento”, rememoraba Brady hace 15 años en una entrevista, sollozante, quebrado. Aquello lo había marcado.

“Llegó Nueva Inglaterra, me tomó, y sabía que era mi momento. Era la oportunidad de probar que no merecía estar tan abajo”, agregó el quarterback de los Buccaneers de Tampa Bay, que el domingo por la noche vieron una nueva exhibición del mítico número 12, para ganar su segundo Super Bowl.

El triunfo, además de ahondar en el inconmensurable legado de Brady en la NFL, abre la compuerta para un debate sobre si el mariscal de campo es el atleta más dominador de todos los tiempos, no sólo en su disciplina, en todos los deportes. Tiene un caso digno de análisis.

Tom Brady contra todo y todos

Tom Brady no ha estado excepto de polémica. Sus detractores lo han catalogado de tramposo, de ser poco respetuoso del juego.

Un par de episodios en su carrera, con sentencias favorables de parte de los árbitros en partidos claves (Super Bowls, finales de conferencia), la polémica de los balones desinflados en 2012 en el Súper Bowl de Nueva York contra los Seahawks, o la el supuesto espionaje a los Rams en el 2002, en el primer Súper Bowl de Tom Brady y Bill Bellichick con los Patriots, solo agrandaron aquella figura que se debatía entre el amor y el odio.

Sin embargo, hay un par de estadísticas tan sencillas cómo incontrovertibles. De 20 años en la NFL, Brady ha llegado a 10 finales y ganó siete. En cinco de los años que no llegó, se quedó en el partido previo al partido final (final de conferencia de la AFC). Es una demostración devastadora de dominio. Tanto cómo la aplastante exhibición de su equipo ayer ante Kansas City y Patrick Mahomes.

En esas finales ganadas, Brady fue seleccionado como jugador más valioso en cinco de ellas, resaltando así su valía; incluyendo en la última, donde una franquicia perdedora hizo un esfuerzo económico enorme, para cambiar su destino así fuera por un par de años.

Tampa Bay hizo una inversión que vale

Tom Brady coloca resaltador sobre su nombre, que ya estaba a la misma altura de los grandes ganadores del deporte. Pelé y sus tres mundiales de fútbol. Ussain Bolt y su dominio en las pruebas de velocidad del atletismo. Mohamed Alí en el boxeo. Michael Jordan en el baloncesto. Michael Phelps en en la natación. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol actual. Alienígenas. Ese tipo de atletas que marcan épocas.


Lee también:


Brady, además, logró tres de sus diademas entre los 24 y los 27 años de edad; para luego volver a ganar entre los 36 y los 40; y ahora repetir a los 43 años de edad. No por nada Tampa Bay no dudó en solicitar sus servicios cuando se fue de Nueva Inglaterra como agente libre.

Le dieron un contrato de dos años y 60 millones de dólares, pensando en tener éxito inmediato. Los Buccaneers apostaron a ser la primera franquicia en jugar un Súper Bowl en casa. Nadie lo había logrado antes. Hacia falta tener a un tipo como Brady para lograr ese efecto, esa magia que se requiere para ser campeón. Valió cada centavo.

¿Tom Brady es el mejor?

Tom Brady esta metido en una conversación particular. En esa lista de elegidos, donde está Pelé, donde está Jordan, donde están Alí y Messi; el quarterback se colea y planta su nombre junto a ellos. 

Podría decir, perfectamente, que él dominó su deporte, y que engreído o no, querido o no, cambió la forma en la que la NFL era vista como un deporte exclusivamente estadounidense, para hacerlo más internacional.

El Super Bowl de Tampa tenía transmisión internacional en más de 80 países, a pesar de la pandemia, y eso también es parte del efecto Brady, de su dominio, de su grandeza.

¿Es el atleta más dominante de todos los tiempos? Tiene mucho pecho que sacar; y más anillos de campeón que Patriotas, Steelers, y buena parte de los equipos de la NFL. Es un atleta único en su especie.

Acerca del autor

Pablo García Escorihuela

Periodista deportivo venezolano (UCV) con 15 años de experiencia cubriendo distintas disciplinas deportivas para medios escritos (impresos y web) y radio (comentarista). Soy especialista en fútbol, con gusto por el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano; trabajé en Líder, Meridiano, El Nacional, AM y FM Center; vivo desde hace tres años y medio en Estados Unidos, desde donde aporto mi visión del deporte.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.