fbpx
Baloncesto

Informe del accidente que le quitó la vida a Kobe Bryant: “El piloto se desorientó”

Accidente de Kobe Bryant: negligencia del piloto ante un clima hostil
Las investigaciones sobre el accidente aéreo tienen más de un año. Foto: AFP

El 26 de enero de 2020 la familia Bryant lloró en Los Ángeles. Las lágrimas fueron acompañadas por el mundo entero. Casi todos los ámbitos lamentaron a los nueve fallecidos en el helicóptero que se estrelló contra las montañas de Calabasas, en California. El accidente en el que Kobe Bryant perdió la vida fue un golpe para el mundo, y un misterio que comenzó a ser analizado por los entes correspondientes.

Es verdad que ha pasado más de un año de la muerte de Kobe Bryant, de su hija Gianna María de 13 años, y de las otras siete personas que iban a bordo de la nave. No obstante, las pesquisas e investigaciones profundas no se han detenido por el tiempo. Detectives y expertos se pusieron como meta saber qué sucedió con el Siroksky S-76 pilotado por Ara Zobayan. Y tal parece que ya hay una versión confirmada de los hechos.

Negligencia ocasionó el accidente del helicóptero de Kobe Bryant

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que hubo negligencia del piloto en el accidente en el que murió Kobe Bryant. Los investigadores señalaron que el encargado de vuelo violó las reglas federales al dirigirse a las nubes. Ara Zobayan ignoró que había normas que le impedían llevar el helicóptero hacia la niebla. Eso hizo que el experimentado piloto se desorientara.

Lee también: Carta a Bryant; Querido Kobe…

Bill English, uno de los investigadores principales del siniestro que ocasionó la muerte de Kobe Bryant, apuntó que el piloto se estrelló a pocos minutos de un aeropuerto en el que pudo aterrizar al notar las condiciones adversas para el vuelo. Las notas del investigador fueron replicadas por medios de comunicación de Estados Unidos y Europa; en los apuntes, English señaló que después de que el piloto se desorientó hizo caso omiso a los instrumentos.

Lo que alimenta más los señalamientos de negligencia del piloto en el accidente del helicóptero de Kobe Bryant que no la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no encontró fallos significativos en el motor. El propio Ara Zobayan había notado que el clima no era favorable para volar una noche antes. Sin embargo, al despertar escribió en un mensaje de texto que el cielo “se veía bien”.

Desorientación total

Una de las señales de desorientación que notó la junta de investigación es que segundo antes de que la nave se estrellada, Zobayan le indicó a un controlador de vuelo que estaba tratando de subir a 4.000 pies para superar la nubes. Sin embargo, lo que no notaba el piloto es que en realidad el helicóptero estaba cayendo hacia las montañas de Calabasas, en donde perecieron los nueve tripulantes del vuelo, incluidas tres niñas.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:47 de la mañana y se cree que tanto Kobe Bryant como los otros tripulantes perecieron en el acto. Dos horas después del siniestro, medios de comunicación de Los Ángeles confirmaron el fallecimiento de la leyenda de la NBA, a los 41 años de edad.

Ara Zobayan, quien murió a los 50 años, no era un piloto cualquiera. Se había ganado la confianza de Bryant al haber realizado numerosos vuelos juntos. Además tenía más de 1.200 horas de vuelo sumadas en el helicóptero S-76; también gozaba de certificación para volar en baja visibilidad y con el uso de instrumentos.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.