fbpx
Fútbol

Se cancela el deporte en Perú y los atletas alzan la voz

/ CPD

Deportistas peruanos protestaron luego de que el Gobierno nacional cancelara todas las competiciones deportivas debido a una nueva cuarentena en su país. Atletas que están peleando por un lugar para las Olimpiadas, y otros que ya lo tienen, se vieron obligados a parar sus entrenamientos y competencias, al igual que todo el deporte en Perú. Todo esto a menos de seis meses para Tokio 2021.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ordenó una nueva cuarentena radical en las principales regiones del país para intentar bajar el índice de contagios por Covid-19. Esta orden también detuvo abruptamente la preparación de atletas en todas las disciplinas, y para los deportistas peruanos rumbo a los Juegos Olímpicos, esto pone en total desventaja a la delegación de Perú.

A pesar de que el año 2020 se demostró que los deportes calificados tienen protocolos sanitarios estrictos, y son las actividades de menor riesgo de contagio, el Gobierno decidió paralizar todo. Aún ante el llamado del IDP para poder continuar los entrenamientos de los deportes federados, no hubo ningún cambio al respecto. Diversos deportistas peruanos decidieron utilizar el poder del internet para alzar su voz, hacer un llamado de conciencia, y exigir que la prácticas deportivas regresen.

“El deporte es salud”

Nuestro “gobierno” rechazó el pedido del IPD para no entrenar. Hace unos días @Tokyo2020 afirmó que se hará las olimpiadas y nuestro país no nos apoya. Muchos deportistas están a un paso de clasificar y nos cierran las puertas para lograr el objetivo. Gracias gobierno.” Así expresó su descontento la karateca Alexadra Grande en su cuenta de twitter. La multicampeona mundial aún lucha por lograr su pase a los Juegos Olímpicos.


Lee también:


“¡Estoy indignada! No tengo nada contra los chicos de ‘Esto es Guerra’, incluso creo que realizan un deporte extremo (por momentos), pero ellos sí tienen suerte de trabajar. ¿Donde esta la norma que permite a nuestros deportistas profesionales seguir trabajando?”, escribió en su cuenta de Twitter la medallista panamericana María Fernanda Reyes, la cual hizo referencia a un reality show de competencias, el cual sí tuvo el visto bueno del Gobierno para continuar, mientras que el deporte nacional no.

Mary Luz Andía, marchista peruana clasificada a Tokio, declaró para diario Depor: “Gracias a Dios, en mi caso no me afectó mucho porque seguimos contando con la movilidad que nos lleva a las afueras de la ciudad (Arequipa) para entrenar los kilometrajes o algunos entrenamientos intensos (…). Todo esto lo tomamos con sorpresa, como atleta de alto rendimiento, pensé que no iba a volver a esta etapa, pero yo no voy a parar por más cuarentena que me pongan. Siempre voy a estar saliendo fuera de la ciudad, cumpliendo con todos los protocolos”.

Atletas perjudicados

“Para mí, que estoy clasificado a Tokio, es una nueva bajada de ‘llanta’, porque estaba entrenando en el polígono de las palmas (Lima). Nosotros (los deportistas de tiro) estábamos esperando el nuevo convenio de la federación con la fuerza aerea, pero con el nuevo confinamiento se ha cancelado. Lamentablemente los eventos se van cayendo. En el peor de los casos, solo somos tres clasificados a Tokio (en tiro). Podrían priorizar los entrenamientos”, declaró Marko Carrillo, tirador peruano clasificado a Tokio, para el diario Depor.

“Ahora mis entrenamientos los estoy realizando en parajes desolados con todas las medidas de seguridad y como dijo el gobierno salgo una hora. Por otro lado, el gobierno nos está quitando la oportunidad de llegar muy bien preparadas a eventos internacionales ya que nosotros podemos entrenar en diferentes escenarios (…). Yo creo que ahora los escenarios deberían facilitar a los deportistas clasificados a Tokio, los que tienen posibilidades grandes de poder clasificar y a los que tien en competencias internacionales”, declaró Kimberly García para diaro Depor, la cual es marchista nacional clasificada a los Juegos Olímpicos.

Estas manifestaciones en protesta a las medias gubernamentales son sólo unas pocas. Corredores, marchistas, judocas, tenistas, voleybolistas, incluso futbolistas y periodistas han alzado su voz. El deporte en Perú sufrirá un grave retroceso si no regresan las prácticas deportivas, además de afectar el trabajo de miles de personas. El deporte no tuvo que ver en el aumento de contagios por Covid-19 en el Perú, y millones de personas seguirán en la lucha para crear conciencia de que, en realidad, el deporte sí es salud.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.