fbpx
Baloncesto

¿Por qué los Dallas Mavericks no entonan el himno antes de sus juegos?

Mavericks-Himno-NBA
Los Mavericks no colocaron el himno nacional para el juego del lunes. Foto AFP

Los minutos previos al juego de los Dallas Mavericks en el American Airlines Center eran parecidos al de muchos otros. Claro, con menos público por la pandemia que provocó el coronavirus, pero nada extraordinario. Hasta que los jugadores saltaron a la cancha, el balón se lanzó al aire y empezaron las canastas.

El marcador empezó a descontar el tiempo restante y subió los puntos a medidas que la esférica entraba por los aros. Fue cuando alguien notó lo que faltó: no se entonó el himno nacional de los Estados Unidos. Algo que fue constante por mucho tiempo, se ausentó por primera vez dentro de la NBA.

La información llegó a las redes sociales y surgieron todo tipo de interrogantes. ¿Por qué?, ¿quién decidió algo tan radical? Especialmente, la pregunta de ¿cuál es el motivo para que los Mavericks hicieron a un lado al The Star-Spangled Banner para el enfrentamiento contra los Timberwolves?

No es un detalle menor. Entonar el himno nacional de los Estados Unidos es parte de la rutina de todos los deportes. No hay enfrentamiento de las Grandes Ligas, NFL, baloncesto universitario, fútbol y hasta carrera de la NASCAR sin que se hondee la bandera del país norteamericano. Al parecer, la orden llegó desde la oficina más alta que está dentro del gimnasio de los Mavericks.

¿Cuál sería el motivo de los Mavericks?

Fue Tim Cato, de The Athletic, corroboró que se trata de una decisión personal de Mark Cuban, propietario de los Mavericks. Varios empleados del equipo describieron que solo “notaron la eliminación del himno por su cuenta, ya que tampoco se anunció ni se explicó internamente”, de acuerdo al reportaje del periodista.

Pero, no son pocos los analistas que consideran que la acción del mandamás de los Mavericks tiene un trasfondo político. No sería la primera vez que Cuban se pronunciaría al respecto y, dentro de la NBA, el protocolo del himno nacional se convirtió en una vía para hacer críticas sociales.

En verano, en el momento de más tensión social de la era Trump, la NBA se reinició en Florida con las franquicias arrodilladas durante el himno. El directivo, a diferencia de otros dueños dentro de la liga, apoyó las acciones de sus jugadores. Incluso, se unió durante las protestas.

“Las políticas relacionadas con el himno se han descontrolado en los Estados Unidos”, declaró Marc Cuban durante su momento. “Si te quieres quejar, quéjate a tu jefe y pregúntale por qué él no pone el himno todos los días cuando empiezan a trabajar”.

NBA no sancionará a los Mavericks

De momento, la NBA no se pronunció al respecto de la decisión de los Mavericks. Lo que sí está claro, es que no hay forma alguna de que se sancione a Marc Cuban o al conjunto de Dallas. No se trata de una apreciación, sino de un compromiso.

Debido al protocolo de la temporada en curso durante la pandemia, cada franquicia tenga libertad para actuar como crea conveniente durante el prepartido. Cuentan con total libertad para organizar, armar y decidir sobre los eventos antes de iniciar el encuentro. El proceso de entonar el himno nacional, entra dentro de esa licencia.

Lo que sí no tienen permitido es hacer lo mismo de la burbuja. La NBA informó no permitirá arrodillarse durante el himno, sino que deberían permanecer en pie. Ante eso, Cuban seguro ordenó a sus trabajadores que no colocaran el himno durante los encuentros de los Mavericks en Dallas para protestar junto a sus basquetbolistas.

“Si los jugadores se arrodillasen y fuesen respetuosos, estaría orgulloso de ellos. Espero poder acompañarlos porque creo que hemos aprendido mucho desde 2017. Creo que este país ha evolucionado”, declaró Cuban a mediados del mes de junio.

Dallas ya tiene historia con el himno

No es la primera vez que los juegos en Dallas se realizan sin el procedimiento habitual. El estado ya se negó a entornar el himno nacional durante los primeros años de los Mavericks, aunque tampoco sin revelar motivos.

Brad Townsend, del Dallas Morning News, aportó un poco de contexto histórico: durante sus primeros 16 años de vida, los Mavericks tampoco ponían el himno. Durante esos años, utilizaban God Bless America.

El resto de las franquicias sí lo mantiene este curso, casi siempre grabado en audio o vídeo. Mark Cuban se negó a comentar las razones actuales.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.