fbpx
Beisbol

Nelson Cruz, 40 años, una temporada más y el gran legado jonronero de la década pasada

Oficializan firma con Minnesota de Nelson Cruz, el jonronero de la década
El dominicano Nelson Cruz dio más jonrones que nadie durante la década pasada.

Eso de decir que alguien es como un buen licor, que mientras más pasan los años es mejor, es como trillado. Es un cliché que –como todo lo de esa especie- se repite una y otra vez. Y solo en contados casos encaja muy bien. Cuando se habla del dominicano Nelson Cruz es difícil no caer en el lugar común y decir: “es como el buen vino”. Tiene 40 años, y en la temporada cumplirá 41, pero aún así Nelson Cruz ha logrado otro contrato con Mellizos de Minnesota.

El poderoso bateador va en contra de la lógica del deporte, la cual dicta que mientras sea más joven es mejor. Es verdad que la experiencia es un recurso que hace diferencia, pero la fuerza de un cuerpo lozano siempre es invaluable; es un tesoro no renovable. Pues todo es diferente con Nelson Cruz, sus jonrones y su bateo en general, con el pasar del tiempo.

Lee también: 5 estrellas de las Grandes Ligas que regresarán en 2021

Antes de jugar la campaña 2021 con Minnesota, Nelson Cruz tiene 16 temporadas en el máximo nivel. Si se parte toda esa experiencia en dos, quedan dos grandes bloques: el Cruz veinteañero y el treintañero. En este caso el Cruz más viejo es muchísimo mejor que el otro. Llegó tarde al beisbol profesional. Debutó en las menores con 20 años, con Atléticos de Oakland. Arribó a las Mayores con 24 primaveras, con Cerveceros de Milwaukee. En esas primeras ocho zafras, el exjardinero bateó para .268 de average, .821 de OPS, tuvo 112 de OPS Ajustado, 130 jonrones y 413 cuadrangulares.

Nelson Cruz seguirá con Minnesota

Ese fue el Nelson Cruz desde 2005 hasta 2012. ¿Y qué pasa con el de 2013 a 2020? Pues tuvo .284 de average, .911 de OPS, 147 de OPS+, 287 jonrones y 739 fletadas. Son números muchísimos mejores a cuando tenía juventud, pero no experiencia.

Este miércoles se hizo oficial el contrato de Nelson Cruz con Mellizos de Minnesota por la temporada 2021. MLB.com subraya que el pacto es por un año y le dará 13 millones de dólares al dominicano. Y el reporte también agrega que “nadie ha conectado más jonrones en las últimas siete temporadas que él (260)”. Sin embargo, eso va mucho más allá.

Si se debe señalar a los grandes jonroneros de las Mayores por décadas, Nelson Cruz debería representar el lapso entre 2011 y 2020. Él no es solo el hombre de la fuerza en las últimas siete campañas, como dice MLB.com, sino que también es el rostro del cuadrangular en el decenio pasado.

El motor de búsqueda de Baseball-Reference lo deja muy claro. De la temporada 2011 a la 2020, su segunda con Minnesota, Nelson Cruz dio 340 vuelacercas. Son 16 estacazos más que el segundo lugar ocupado por el también dominicano Edwin Encarnación (324). El podio de la década lo completa Mike Trout con 302. Solo ellos tres dieron 300 o más jonrones en el decenio que terminó el 1 de enero de este año.

Los mayores jonroneros de la década pasada

En la lista de los 10 mayores jonroneros de la década anterior hay cuatro latinoamericanos. Primero están Cruz y Encarnación. Más abajo sigue el también quisqueyano Albert Pujols (254) y el venezolano Miguel Cabrera (240) cierra el top 10. Esta es la lista completa:

  1. Nelson Cruz, 340 jonrones.
  2. Edwin Encarnación, 324.
  3. Mike Trout, 302.
  4. Giancarlo Stanton, 290.
  5. Chris Davis, 256.
  6. Albert Pujols, 254.
  7. Jay Bruce, 250.
  8. Paul Goldschmidt, 249.
  9. Justin Upton, 247.
  10. Miguel Cabrera, 240.

Minnesota vuelve a tener todo el legado de Nelson Cruz. Parece incombustible, pero nada es para siempre. No obstante, y al menos para él, el tiempo parece ser clemente. En la campaña anterior dio 16 cuadrangulares en 53 juegos, una cantidad bastante grande para los encuentros en los que participó. De hecho, fue quinto en el departamento de fuerza de la Liga Americana; el líder fue Luke Voit con 22.

En toda su carrera Nelson Cruz suma 417 jonrones. Es el decimocuarto con más vuelacercas en las historia de las Grandes Ligas entre los paleadores que nacieron en Latinoamérica.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.