fbpx
Fútbol

Pedro Acosta apuesta por un cupo internacional junto a UCV FC

El conjunto caraqueño quiere seguir haciendo historia. / Prensa UCV FC

Luego de un fructífero 2020 donde la UCV FC consiguió el ascenso a la Primera División después de 32 años, el plantel caraqueño prepara lo que será la nueva temporada del fútbol venezolano. De la mano del experimentado Pedro Acosta, figura del balompié criollo, buscarán seguir escribiendo la historia de este plantel.

Para ello, la dirigencia en conjunto con el ex jugador de la Vinotinto y su cuerpo técnico han renovado a importantes figuras que fueron clave para el subcampeonato de la temporada pasada como Elías Romero, Jesús Lamas, Julio Ruiz, Javier Andrada y Michael Maldonado.

Asimismo, han anunciado la incorporación de diez futbolistas hasta la fecha: Willimger Castillo, Carlos Rueda, Juan Lepervanche, Álvaro Forero, César Salazar, Joynner Rivera, Anyer Maldonado, Edgar Pérez, Juber Requena y Yuxer Requena.

Al equipo lo veo bien armado. Traje a los jugadores que más o menos yo quería por las posiciones que teníamos. Estamos haciendo un equipo que sea intenso y que tenga la mentalidad que yo quiero para el fútbol, para poder competir en Primera División. Hemos traído elementos importantes de diferentes equipos que quedaron libres”, indicó Pedro Acosta a Triángulo Deportivo.

El plantel universitario ha iniciado con mucha motivación el nuevo año y desde los primeros días de enero comenzaron con su planificación de pretemporada. Actualmente, se habla que en abril arrancará la Liga FutVe. De esta forma, la UCV llegará con una superioridad física importante.

“Empezamos temprano, yo creo que el que pica adelante tiene una ventaja. A nosotros nos fue muy bien en la preparación larga que hicimos para la burbuja de Barquisimeto y creo que ahorita estamos haciendo una buena pretemporada”, dijo el estratega.

Pedro Acosta y su apuesta por la juventud

Una de las características principales de las plantillas de la UCV FC ha sido la juventud y tanto en el torneo anterior de la AC2 como el venidero de la Liga Futve, no serán la excepción. Para Pedro Acosta, el fútbol moderno amerita este tipo de futbolistas. Por ello apuesta y planifica su juego con ellos.


“Creo que estamos jugando a proyectar gente joven desde la intensidad y desde la presión que vamos a hacer en los partidos. Vamos a buscar jugar en los noventa minutos a tope. Creo que con eso podemos conseguir los resultados. Siempre hay una cantidad de veteranía que te ayuda en los torneos, pero creo que cada día el fútbol va más hacia la juventud”

Pedro Acosta, entrenador de la UCV FC de la Primera División de la Liga Futve.

Cabe destacar que este equipo cuenta con un cúmulo de jugadores que ya han tenido experiencia en la máxima división del balompié local. Pero Pedro Acosta tiene claro que no solo sirve incorporar futbolistas por lo que fueron y han hecho, sino por lo que son y pueden aportar al grupo.

“Si tienes jugadores veteranos, tienen que estar en forma. En el fútbol moderno cada vez vamos a tener más estrenos de gente joven y la UCV siempre será un equipo que proyecte chamos de la cantera. Estamos trabajando muy fuerte en las categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19”, dijo.

Asimismo, hasta el cuerpo técnico que integra el plantel ucevista acumula talento joven, pese a toda la experiencia que tiene el mandamás Pedro Acosta.

Hemos hecho un buen grupo de trabajo. Tenemos un cuerpo técnico que está bien equilibrado y es joven. Gente que ha estudiado bastante y que son autodidactas. Hoy en día el internet hace que tú estudies por ahí porque consigues todo. Uno lo que busca es integrar a un grupo que sea joven y tenga experiencia”, contó.

El equipo que venció las sombras

Para nadie es un secreto todos los problemas que ha afrontado el equipo profesional de fútbol de la UCV. Los 32 años que tardó en volver a la primera división no era más que una consecuencia de malas decisiones y gestiones. Entre ellas, el poder económico que, al parecer, en esta nueva versión del club si está presente.

“No podemos mentir, cuando un equipo es sólido en la parte financiera y le pagas a los jugadores, tu puedes competir siempre. La UCV ha tenido buenos equipos en segunda división, buenos entrenadores, pero el problema que ha tenido es que la solidez financiera no ha estado consolidada”, explicó Pedro Acosta.

Desde el pasado año, con nuevos dueños, directiva y cuerpo técnico, los resultados han ido llegando poco a poco. “Nosotros tenemos ahorita una capacidad financiera que no es muy grande, pero da para cumplir con los jugadores que es lo mínimo que puede desear un entrenador, que sus jugadores cobren mes a mes”.

El ex zaguero aseguró que esto también es una motivación para poder afrontar los venideros retos que tiene el club. “Esto hace un hándicap en contra de los equipos que pueden tener mejores jugadores y estructuras, pero no les pagan”, aseguró.

La intención es aprovechar al máximo esta condición para conseguir resultados. “Nosotros vamos desde la juventud, el buen funcionamiento, cobrar mes a mes, de ser un equipo profesional en la mínima expresión y trabajar en las categorías inferiores, para que el volumen de gente que necesitamos a futuro se vaya formando”.

La copa internacional entre ceja y ceja

Contrario a lo que muchos equipos hacen cuando están recién ascendidos, la UCV FC tiene objetivos grandes para la temporada 2021. Uno de ellos está en la posibilidad de clasificar a alguna copa internacional, sea Copa Sudamericana o Copa Libertadores.

“Sinceramente el primer objetivo es competir para buscar el cupo en alguna copa, directamente. Ya la historia está hecha, UCV fue el primer campeón de Venezuela y estamos hablando de muchos años de competencia. Queremos estar metidos por lo menos en la pelea de los cupos”, expresó con contundencia el entrenador.

Asimismo, lo hecho el pasado año también debe ser motivación. “Tenemos que aprovechar el envión que tenemos de subir a primera división para ser competitivos. Yo soy de los que cree que uno cuando sube de segunda a primera, no puede conformarse con mantener la categoría. Casi siempre este tipo de pensamientos te lleva a descender. Hay que buscar objetivos grandes para poder competir”.

Pedro Acosta UCV
Pedro Acosta, entrenador de la UCV./ Prensa UCV FC.

Por otra parte, este será un reto clave para la carrera de Pedro Acosta, que tendrá su primera oportunidad como líder de un banquillo de la máxima categoría profesional. “Es un reto y se me está dando el sueño de cualquier entrenador que viene de pasar por todas las categorías desde Pre-B hasta juveniles. Tengo bastante experiencia de tantos años en el fútbol, trabajando en categorías inferiores y siendo asistente en categorías superiores”, dijo.

Además, la posibilidad de poder armar el equipo a su gusto le brinda una satisfacción extra de cara al inicio de la temporada. “Poder armar un equipo a tu gusto se me está cumpliendo. A veces vas a un equipo y están armados por el directivo o el entrenador que estuvo antes y lo sacaron. Esto se me está dando en la UCV y estoy contento por eso”, cerró.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.