fbpx
Fútbol

¿Quién es Martín Lasarte, el nuevo seleccionador nacional de Chile?

Martín Lasarte dirigió a dos de los equipos más imporantes de la Primera División de Chile. Foto: AFP

La selección de Chile ya no está huérfana de entrenador: el uruguayo Martín Lasarte es el encargado de dirigir al combinado que no atraviesa por el mejor momento en las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Fútbol 2022. No es un trabajo fácil el que ha aceptado el charrúa que, a través de los años, ha ganado sapiencia en formas e idiosincrasia del fútbol austral.

Después de casi un mes sin alguien en el puesto máximo del banquillo, La Roja de la región ya puede decir que tiene un director técnico. Perdió al último. El colombiano Reinaldo Rueda pactó para no continuar con el combinado, recogió sus cosas y al día siguiente estrechaba manos en el cuartel general de la selección de Colombia, la cual dirige desde el 14 de enero.

Lee también: “Salud mental para el camerino”, la promesa de Reinaldo Rueda a Colombia

La llegada de Martín Lasarte, de 59 años, al puesto de las estrategias de Chile se ajusta al patrón de los últimos 16 años de la selección. En ese lapso todos los entrenadores han nacido fuera del territorio austral, incluidos el argentino Claudio Borghi y el uruguayo Nelson Acosta, quienes también poseen nacionalidad chilena. De hecho, el último seleccionador nacido en el país fue Juvenal Olmos, entre 2003 y 2005.

El anuncio oficial de su contratación

“Lasarte asume el mando de La Roja para enfrentar las Clasificatorias Qatar 2022, la Copa América Argentina-Colombia 2021, y todos los desafíos del cuatro nacional”, anunció la selección chilena en un comunicado publicado durante la noche de este miércoles. “El acuerdo con el seleccionador se prorrogará inmediatamente en caso de obtener la clasificación a la Copa del Mundo”.

Pero… ¿Quién es Martín Lasarte para el fútbol, además de ser el nuevo seleccionador de Chile? Gracias a sus roles en la dirección, el uruguayo ha conocido gran parte del mundo. Ha sido entrenador en Suramérica, Asia, África y Europa. Su carrera técnica comenzó en 1996, poco después de su retiro como jugador profesional.

Para ganar experiencia inició su carrera como estratega en los modestos Rampla Juniors, Rentistas y Bella Vista de Uruguay. En 2002 se atrevió a firmar un contrato con el fútbol de Emiratos Árabes Unidos, con el Al Wasl FC. Solo es tuvo un año allí, para regresar al suelo charrúa. Y fue cuando comenzaron los éxitos para él. Llevó al River Plate de Uruguay a la Primera División, y al año siguiente ganaba el máximo nivel de su país con el Nacional. Repitió en 2006.

Le faltaba mucho camino a Martín Lasarte para probar suerte por primera vez en Chile. Antes dirigió a Millonarios en Colombia, y Danubio en Uruguay. En 2009 fue contratado por el Real Sociedad. Fue un acierto del equipo; el charrúa logró que ascendiera de Segunda a Primera División de España esa misma campaña. Y allí se mantuvo hasta 2011, cuando se fue a Chile.

La carrera de Martín Lasarte en Chile

Estuvo al mando de dos de los equipos más importantes del país austral: Universidad Católica y Universidad de Chile, entre 2012 y 2015. Con Universidad de Chile ganó la Primera División en 2014, así como la Supercopa de Chile y la Copa Chile. Regresó al Nacional de Uruguay para ser campeón en la Primera División. Y luego hizo lo mismo en Egipto, con el Al-Ahly, en la temporada 2018-2019.

Chile es la primera experiencia como entrenador nacional de Martín Lasarte, quien tiene un curioso palmarés como jugador: fue campeón de la Copa Libertadores 1988 con el Nacional de Uruguay. Además, fue parte del equipo que venció al PSV Eindhoven de Holanda, en tanda de tiros desde el punto penal, en la Copa Intercontinental de 1988.

La Roja se encuentra en la sexta casilla de la Clasificación Suramericana al Mundial 2022; tiene cuatro puntos en la misma cantidad de encuentros. En el último juego con Reinaldo Rueda como entrenador cayó 2-1 con Venezuela en el Olímpico de Caracas. El primer juego de Martín Lasarte con el combinado será el 25 de marzo en Santiago de Chile, contra Paraguay, para la quinta jornada Conmebol. Luego viajará a Quito para enfrentarse contra Ecuador el 30 de marzo.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.