fbpx
Beisbol

Las dos versiones en la contratación de Renato Núñez con los Tigres

Renato Núñez podría convertirse en el primera base a tiempo completo de Detroit
Renato Núñez podría convertirse en el primera base a tiempo completo de Detroit / Foto AFP

Visto como un nómada en la temporada baja, al no continuar en su hogar. Renato Núñez puede ser visto como la pieza que no hacía falta en los Orioles de Baltimore. Pero también es visualizado como la solución a los problemas de otro equipo.

Los Tigres estaban a dos semanas de comenzar el entrenamiento primaveral sin un primera base de tiempo completo en el campamento. Eso puede haber cambiado el miércoles.

El club anunció que firmó al ex toletero de los Orioles, Renato Núñez, a un contrato de ligas menores, con una invitación a los entrenamientos de primavera.

El venezolano de 27 años, fue un elemento fijo en la alineación de los Orioles en las últimas dos temporadas, un actor productivo. Conectó 31 jonrones y anotó 90 en 151 juegos en 2019. Siguió eso con 12 cuadrangulares y 31 carreras impulsadas en 52 juegos en la temporada 2020 acortada por la pandemia.

Aunque Baltimore no tenga mucha ambición en 2021, no cuenta con el slugger criollo

Fue sorprendente, dada su productividad, que los Orioles decidieran designarlo para una asignación para despejar espacio en la lista antes del draft de la Regla 5 en noviembre pasado. Al no haber sido reclamado por alguien más, terminó siendo liberado.

“Es un jugador de calidad, un buen bateador y una gran amenaza”, dijo el gerente general de los Orioles, Mike Elias, al Baltimore Sun. “La nuestra no es la plantilla ideal para él, en términos de ajuste. Tenemos varios jugadores que juegan en los lugares defensivos que él hace y de alguna manera llenan ese perfil para nosotros”.

Ryan Mountcastle, Trey Mancini y Chris Davis se encuentran entre los jugadores que llenan el rol de bateador designado en el cuadro de esquina que Núñez ocupó los últimos dos años.

Llegó para cubrir lo que le faltaba a Detroit

Ciertamente Núñez tendrá la oportunidad de ganar el trabajo de primera base en Detroit. Los Tigres preferirían jugar con Jeimer Candelario en tercera base, donde demostró mejor calidad en evitar carreras del contrario, en las últimas dos temporadas, antes de pasar a primera base a principios del año pasado.

El manager AJ Hinch ha dicho que está dispuesto a usar de vez en cuando a Miguel Cabrera en la primera base, dependiendo de su salud, por supuesto. Los utilitys Harold Castro y Niko Goodrum pueden jugar en la inicial, al igual que el renegado de ligas menores Aderlin Rodríguez, a quien los Tigres han invitado al campamento de Grandes Ligas y aún no ha podido debutar como ligamayorista.

Pero hay un camino definido para que Núñez gane el trabajo diario, y no solo por un año. Pues está bajo el control del equipo hasta 2024.

¿Qué más gana Detroit con la llegada de Renato Núñez?

Núñez registró una tasa de batazos con fuerza del 12,1% en 2020, colocándolo entre los 50 mejores jugadores de la MLB. En esta categoría, se ubicó más alto que Christian Yelich, Kyle Lewis, Justin Turner, J.D. Martinez, Manny Machado y Paul Goldschmidt, por nombrar algunos. Estaba un lugar por debajo de George Springer, quien firmó un contrato de seis años y $ 150 millones con los Toronto Blue Jays este invierno.

El criollo se ponchó 64 veces la temporada pasada y solo atrajo 17 bases por bolas en sus 216 apariciones al plato, lo que le dio una tasa de ponches de 29.6% y una tasa de boletos por debajo del promedio de 7.9%. Su tasa de ponches fue la 40 peor entre los bateadores calificados. Su porcentaje de embasado fue .311 y .324 en 2019 y 2020, respectivamente.

A pesar de los problemas de ponches, Núñez les da a los Tigres un bate de poder en la primera base.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.