fbpx
Beisbol

Phillies tienen a Odúbel Herrera en el ostracismo

Odúbel Herrera-Phillies-MLB
Odúbel Herrera no está en los planes de los Phillies. Foto AFP

Ya ni siquiera los Phillies esconden su pensamiento. Lo que antes provocaba respuestas políticas, ahora se convirtió en una pasmosa verdad: no saben qué hacer con Odúbel Herrera. El pelotero se encuentra en el ostracismo, un lugar que le colocó la gerencia de Filadelfia desde 2019, cuando violó el código de violencia doméstica de Major League Baseball (MLB).

Y es donde permanece. Ni siquiera la necesidad deportiva actual de los cuáqueros removió a Herrera de ese lugar frio y en el que nadie desea estar. El olvido total de las Grandes Ligas. Porque no solo está descartado por su actual organización, sino que ninguna de las otras 29 franquicias mostró interés de contar con sus servicios.

Para 2021, los Phillies no cuentan con un jardinero central que pueda ofrecerles garantías. Pareciera un lugar para utilizar a Odúbel Herrera, quien más allá de los problemas extradeportivos del pasado, tuvo un rendimiento aceptable dentro del campo. Sin embargo, es un escenario que ningún miembro de la gerencia se planteó hasta este momento.

Herrera no juega en las Grandes Ligas desde 2019

Fue a la conclusión que llegó el periodista Todd Zolecki cuando conversó con miembros de la directiva de los cuáqueros. De hecho, el equipo todavía desconoce si Herrera recibirá invitación a los campos de entrenamientos, lo que ni siquiera le daría oportunidad de mostrar si mantiene sus condiciones.

Odúbel Herrera no participa en un juego de las Grandes Ligas desde 2019. Esa zafra, los Phillies lo suspendieron por la segunda mitad de la campaña tras la acusación de violencia doméstica. Desde entonces, su imagen fue removida del estadio, su cara ya no aparece en las promociones del equipo y no contó para ningún mánager, a pesar de que fue la figura del equipo por algunos años.

Para la venidera campaña, no cambiará. Joe Giardi tiene mejor percepción de Roman Quinn o Adam Haseley, quienes no lograron rendir en el pasado, que de Herrera.

Un contrato y fama que nadie quiere asumir

Odúbel Herrera no está en el róster de 40 después de su arresto en mayo de 2019 por un cargo de agresión a su novia. El cargo fue desestimado, pero MLB lo suspendió 85 juegos por violar la política de abuso doméstico de la liga. Luego, los Phillies lo volvieron a retirar de la nómina en enero de 2020, por lo que fue colocado en asignación. Durante varios días, cualquier otro equipo lo pudo seleccionar, pero como debían garantizarle un lugar y el pago de su contrato, su teléfono nunca sonó.

El motivo, es que su salario es elevado y trae preguntas que ninguna empresa desea responder. Cosas como: ¿por qué traer a alguien con historial de violencia doméstica? Además, sería proyecta una imagen nada beneficiosa para una empresa, incluso deportiva.

Mientras tanto, Herrera se mantiene cobrando, aunque sin destino claro. Nunca estuvo en el grupo de 60 jugadores de los Filafelfia la temporada pasada y para 2021 apunta a iniciar la zafra en algún nivel de las ligas menores.

“Estamos trabajando en algunas cosas desde una perspectiva personal”, dijo Dave Dombrowski, presidente de operaciones del equipo a MLB, cuando le preguntaron sobre la situación de Herrera. “Esas son cosas que realmente están entre nosotros. Son confidenciales. Solo estamos trabajando en algunos detalles allí. Realmente no puedo decir mucho más que eso”.

Herrera ganará 10.3 millones de dólares para 2021, su último año garantizado por los Phillies en el contrato que firmó en 2016. ¿Quién quisiera pagar ese monto por un pelotero con una inactividad prolongada y con un historial de conducta inapropiada?

Odúbel Herrera tuvo un regreso corto al terreno

La última campaña que Odubel Herrera jugó con los Phillies dejó un promedio de bateo de .222, 16 empujadas y un cuadrangular en 126 turnos al bate. Eso fue durante los 39 encuentros que disputó durante 2019, su última embestida por MLB. Pero en 2020, tuvo un regreso a los terrenos.

Al criollo lo contrataron los Gigantes del Cibao, que le abrieron las puertas de la liga de República Dominicana para que se reencontrara con el deporte. Lamentablemente, fue poco lo que logró mostrar. Su presencia en LIDOM inició con problemas físicos y defensivos, lo que limitaron su permanencia dentro del circuito.

Odubel Herrera "El Torito" fue el Jugador más Valioso y Novato del Año en la zafra 2014-2015 de la LVBP
Odubel Herrera brilló con Tiburones en la zafra 2014-2015 de la LVBP / Foto Tiburones de La Guaira

En definitiva, solo participó en dos juegos. Pegó un par de inatrapables y negoció una base por bolas. Jugó en las esquinas de los jardines, hasta que la gerencia del Cibao decidió cortar relación con el venezolano. Nunca se comprobó si mantenía esas virtudes que lo llevaron brillar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y ser parte, por breve, de los planes futuros que había en Filadelfia.

“Estamos en una posición en la que estamos discutiendo eso de manera interna. Herrera aún necesita ir a terapia. Es algo que aún necesitamos ver en el club”, aseguró Dombrowski.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.