fbpx
Otros deportes

Yoshiro Mori, una carrera sumergida por las polémicas

Yoshiro Mori-Polemicas-Toko
Yoshiro Mori podría renunciar a su cargo. Foto AFP

Su carrera política dejó claro que medir sus declaraciones no estaba dentro de su repertorio. Estar dentro de una polémica o un contexto que lo llevara a ser presionado no es nuevo para Yoshiro Mori. Es un imán para las polémicas y, aunque en Japón mantiene cargos importantes, ahora su fama afectó a los Juegos Olímpicos.

Recientemente, Mori terminó catalogado como sexista. Fue la última etiqueta negativa que recibió su resumen curricular luego de que aseguró que las mujeres no deberían tener más espacios dentro del comité organizador de Tokio 2020, porque “hablaban demasiado” tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era “molesto”.

Dicha alocución, a pesar de que se disculpó días después, provocó un aluvión de críticas sobre los Juegos Olímpicos. La opinión pública solicitó la renuncia de Mori, porque una persona con ese pensamiento no podía desempeñar un cargo de poder en ninguna institución actual. El directivo de 83 años se negó a dimitir, pero todo indica que la presión surgió efecto.

Varios medios de comunicación japoneses, que citan fuentes anónimas, afirman que Mori habría comentado que tiene la intención de renunciar. Dicho anuncio llegará durante una reunión de los organizadores de los Juegos Olímpicos el viernes.

De esta forma, será un nuevo escándalo que empeña la carrera como directivo de Yoshiro Mori. Porque no se trata de algo nuevo. Después de todo, es una de las personas menos populares, según distintas encuestadoras de niponas.

Salida por la puerta de atrás para Mori

Yoshiro Mori asumió como primer ministro de Japón en el 2000, sin embargo, se trató de una pasantía excesivamente corta. De hecho, solo estuvo por un año dentro del cargo político, en el que sus decisiones nunca fueron bien aceptadas por la población.

Dejó el poder con altas cuotas de impopularidad. La opinión pública, misma que ahora lo atacó siendo octogenario, lo señaló por su incapacidad para relanzar la economía. Además, Mori protagonizó varios escándalos que tocaron a miembros de su gobierno.

Mori nunca evitó las polémicas durante sus alocuciones- Foto AFP

Durante una alocución, para explicar su campaña para las elecciones de 1969, declaró: “Cuando saludaba a los agricultores desde mi automóvil, todos se fueron a sus casas. Sentí que tenía SIDA”. Meses más tarde, opinó que “cuando hay un apagón, los asesinos siempre salen. Es ese tipo de sociedad”, cuando le preguntaron sobre los inconvenientes de Estados Unidos en 2000.

Desde los primeros días de su mandato como primer ministro, Yoshiro Mori agitó a la opinión pública cuando afirmó que Japón era “el país de los dioses, con el emperador en el centro”, una expresión que sacudió la memoria del sombrío periodo imperialista del país, durante los años 1930-40.

Pero ninguno de esos problemas tuvo la misma repercusión que el del febrero de 2002. Mori salió a jugar golf luego de conocer que se produjo una colisión entre un barco-escuela japonés y un submarino estadounidense, accidente que provocó la muerte de nueve nipones. Sus imágenes practicando, provocaron una ola de críticas y, en definitiva, su salida del cargo.

Comentarios torpes contra mujeres

“El ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra”, reza el viejo adagio que, en el caso de Yoshiro Mori, no hacen más que explicar su veracidad. Salió de la política, recibió críticas y terminó como persona rechazada por varios japones por sus declaraciones torpes, algo que nunca corrigió posteriormente.

En Japón piden la renuncia de Yoshiro Mori- Foto AFP

Porque cuando le tocó hablar en público, la delicadeza nunca estuvo dentro de su arsenal. En 2014, durante los Juegos Olímpicos de Sochi, decidió enfocar su discurso contra la japonesa de patinaje artístico Mao Asada. Luego de una decepción deportiva, porque terminó 16ª cuando la consideraban favorita, Mori atacó. “Esta chica cae siempre cuando es importante”.

Por ese tipo de opiniones, Mori gozó menos del 10% de la popularidad dentro de Japón, según la más reciente actualización. Todo indica que es porcentaje se desplomará todavía más, porque un nuevo escándalo se puso enfrente.

Dentro de Japón pocos entendieron cuando terminó con la presidencia del comité organizador de Tokio 2020. Después de todo, su última vinculación con el deporte lo habían colocado como machista. “Estoy destinado a vivir cinco o seis años más si tengo suerte. Este será mi último servicio al país”, declaró Mori en 2014, con 76 años, cuando terminó con el cargo.

Yoshiro Mori durante la pandemia: “La mascarilla no es necesaria”

Cuando arrancó la pandemia y todos los ojos estaban sobre la decisión que iban a tomar sobre Tokio 2020, Yoshiro Mori no ayudó al Comité Olímpico Internacional (COI). Negó que el uso de mascarilla era necesario para frenar los contagios por Covid-19, declaración que nuevamente lo enemistaron con la opinión pública y lo obligaron, nuevamente, a disculparse.

Los temas de la pandemia no han sido beneficiosos para el experimentado directivo. Continuamente terminó mal parado cuando opinó al respecto y siempre trajo inconvenientes a los encargados de darle vida a los Juegos Olímpicos.

Recientemente afirmó que Tokio 2020 se realizará este año “pase lo que pase”, algo inoportuno cuando Japón vivía sus peores momentos con el coronavirus. Los afectados y fallecidos crecían sin control, por lo que las autoridades decretaron estado de emergencia. Cuando solicitaban la cancelación para evitar más perjudicados, Mori le restó importancia con su respuesta.

Mori de nuevo tiene en contra a la opinión pública- Foto AFP

Y así llegó hasta sus comentarios contra las mujeres. Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero. Incluso los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, normalmente discretos, se manifestaron estos últimos días, como el gigante automovilístico Toyota, afirmando que los comentarios de Mori eran contrarios al espíritu olímpico.

El COI que había primero considerado cerrado el asunto tras las excusas de Mori, terminó también por juzgar las palabras como “absolutamente inapropiadas”.

Ahora parece que Yoshiro Mori saldrá de otro cargo por una nueva polémica. Como sucedió en la política, porque los escándalos siempre lo buscan y nunca salió con solvencia.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.