fbpx
Otros deportes

Andrés Madera pelea contra el Covid mientras busca cupo para Tokio: “Me toca pasar por esto”

El venezolano viene de ser medalla de oro en los 67 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Andrés Madera ha tenido que detener sus rutinas de karate. Pero los pensamientos en Tokio 2020 continúan. Las ansias de estar en el país que le dio origen a su disciplina se incrementan. Sin embargo, lo importante es poder dejar atrás el problema que vive en este instante. El atleta venezolano ha sufrido en carne propia lo que es el Covid-19. Es una de esas millones de personas en el mundo que la enfermedad ha golpeado con mucho malestar.

Ya no tiene fiebre, como sí la tuvo el lunes. El termómetro dejó de dispararse hace unos días. “Físicamente me siento bien”, le dijo al periodista Juan José Sayago, especializado en el ciclo olímpico, y quien adelantó la noticia sobre el karateka para Triángulo Deportivo. “Solo tengo dolores de cabeza. Ya es el quinto día. Estaré en casa por 10 días aproximadamente, esperando que todo vuelva a la normalidad”.

Aunque todavía el virus le corre en el sistema, la única fiebre que tiene Andrés Madera en este momento es conseguir un puesto en el karate de los Juegos Olímpicos. Es tal el deseo de encontrarse bajo el pebetero nipón, que se ha visto forzado a hacer algo que era extraño en el pasado, y se ha vuelto muy común en el presente: trabajar y entrenar al mismo tiempo.

Lima: el gran momento de Andrés Madera en el karate

La preparación del venezolano es llevada a cabo en Estados Unidos, así como también sus otras labores. No obstante, para las particularidades del mundo actual, no es muy fácil llevar “una vida normal” compaginada con una de atleta de alto rendimiento. Por la necesidad de mantener e incrementar su nivel deportivo, y también de trabajar, es que Madera pescó el virus.

“Estoy triste por estar pasando por esto. Pero eso es mi culpa, yo creo que no hay más culpable de esto. Soy yo, buscando entrenar y tratando de mantener y subir el nivel para buscar un cupo olímpico”, le comentó el especialista en karate Andrés Madera a Sayago a través de una nota de voz. “Me ha tocado trabajar y entrenar, siempre buscando las medidas de seguridad, pero sabemos que no es así tan fácil”.

El sueño del atleta de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -cuya inauguración está pautada el 23 de julio- no tiene pocos argumentos. En 2019 logró meterse entre los mejores karatekas masculinos del continente americano. Obtuvo la medalla de oro en los 67 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Superó al chileno Camilo Velozo para colgarse la áurea. Madera fue una de las dos doradas de Venezuela en la disciplina; la otra fue de Antonio Díaz en el kata.

“Guerrear y levantarse fuerte”

Estar en Estados Unidos, con la mente llena de trabajo, Covid y también de la ilusión de llevar su karate a Tokio, puede frustrar a Andrés Madera. Y lo ha hecho un poco. Sobre todo porque no quiere quedarse atrás de sus rivales y compañeros.

“Estoy triste porque siento que en plena pandemia, con este mundo complicado, hay organizaciones que están enfocadas, a pesar de la situación, en llevar a los atletas a los Juegos Olímpicos o de buscar ese cupo”, expresó el venezolano, quien tiene amplia experiencia en los tatamis, y ha llegado a ser el número uno del ránking mundial en su categoría. “Tengo compañeros del mismo continente americano que trabajan fuerte para Tokio y yo quiero estar al mismo nivel. Por eso hago este sacrificio y me toca pasar por esto. Sé que es complicado, pero nada… Guerrear, y levantarse fuerte en los próximos días para continuar”.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.