fbpx
Beisbol

Marwin González y Renato Núñez: víctimas del mercado pandémico

Marwin González-Pandemia-Nuñez
Marwin González se va a Boston por una temporada. Foto AFP

El mercado de agentes libres en las Grandes Ligas durante la pandemia fue de los más difíciles en la historia de Major League Baseball (MLB). A excepción de las estrellas, varios de los jugadores que mostraron un buen rendimiento durante las últimas temporadas tuvieron que aceptar acuerdos por debajo de lo esperado, como fueron los casos de Marwin González y Renato Núñez.

Ambos peloteros venezolanos terminaron como dos de los principales afectados de los golpes que recibieron las finanzas de los equipos. Aunque los dos llegaron a tener roles importantes, lo que hacía pensar que firmarían contratos multianuales, solo se quedaron con vínculos por una campaña, con pocos beneficios económicos.

Pero se trató de una decisión necesaria. Tanto González como Núñez llegaron desempleados a la semana previa al inicio de los entrenamientos primaverales, por lo que aceptar lo más positivo que tenían a la mano era la única opción. Después de todo, era mejor quedarse con algo a esperar con riesgo de quedarse vacío.

Sin embargo, no dejó de ser un final inesperado. Lamentablemente la pandemia que provocó el coronavirus provocó que la agencia libre de 2021 era el peor momento para quedar desempleado, lo que afectó a venezolanos, asiáticos y a cualquier beisbolista, sin importar su nivel.

Marwin González aceptó lo poco que recibió

Los Boston Red Sox deseaban a un jugador con capacidad de cubrir varias posiciones y terminaron quedándose con uno de los mejores. Firmaron a Marwin González por una temporada a cambio de 3 millones de dólares, según informó MLB.com, una extensión e inversión corta para la producción que acostumbra a dar el criollo.

Marwin González puede defender en todas las posiciones del cuadro interior- Foto AFP

Porque, aunque su rendimiento ofensivo decayó recientemente, su principal característica nunca fue con el madero. Durante sus nueve años en las Grandes Ligas, Marwin González defendió todas las posiciones del campo con la excepción de la receptoría y el montículo. Esas virtudes las consiguieron en Boston por módico precio.

Dentro del mercado había tres utilitys de nivel disponibles. Jurickson Profar, Kike Hernández y Marwin González eran los jugadores con la versatilidad suficiente para desempeñarse en numerosas posiciones. De los tres, el criollo fue el que firmó el peor contrato, a pesar de que su producción durante su carrera no fue tan diferente a la de sus colegas.

PeloteroOPS + (Carrera)Carreras salvadas (Carrera)Contrato firmado
Jurickson Profar91-203 años por 21 millones
Kike Hernández98392 años por 14 millones
Marwin González99271 año por 3 millones

Sin embargo, González pagó caro su bajón con el madero desde 2017, su penúltima zafra dentro de los Astros y el año del escándalo del robo de señas usando tecnología en Houston. desde entonces, el venezolano bateó para .248, con 36 jonrones y OPS de .713 en más de 1.200 apariciones, mayoritariamente, con el uniforme de los Minnesota Twins.

El cuadro de los Red Sox está repentinamente lleno de opciones para Alex Cora, quien estuvo al lado de González durante sus mejores años. Pero la antesala tiene a Rafael Devers, Xander Bogaerts es el campocorto titular, Kiké Hernández en la segunda base y Bobby Dalbec es la principal opción para la iniciar. Marwin González, a menos que se adueñe de un puesto del jardín, competirá con Michael Chavis por los puestos de la banca.

Ni los jonrones traen buenas ofertas

No se suponía que Renato Núñez debía estar dentro de la lista de desempleados en las Grandes Ligas para 2021. Principalmente porque todavía tenía contrato con Baltimore y, además, sus condiciones no deberían tenerlo sin ofertas por tanto tiempo. Pero en pandemia, todo es posible.

Lamentablemente, Núñez estaba en el lugar correcto pero en el momento equivocado. Dentro de los Orioles iba a recibir todo tipo de oportunidades para desarrollar sus condiciones ofensivas, aunque con la crisis económica que viven la mayoría de los equipos, no estaba en el sitio donde iba a cobrar lo que debía.

Las proyecciones indicaban que el criollo debía ganar 2.1 millones de dólares para la venidera zafra, una cifra que no deseaban asumir las oropéndolas. Por eso lo dejaron en libertad y lo colocaron en una posición para nada favorable. Ni siquiera los batazos que repartió durante los últimos años atrajo interés de las Grandes Ligas.

Tras un 2018 en el que ligó para .275 con siete cuadrangulares y OPS de .781 durante los 60 encuentros que estuvo con los oropéndolas, todo indicaba que sería parte de los planes futuros de la organización. En 2019, llegó la consagración. Pegó 31 cuadrangulares y remolcó 91 carreras, estadísticas que lo convirtieron en uno de los sluggers de la Liga Americana, porque conseguir esa línea estadística no era asidua dentro del róster de los Orioles. Con OPS ajustado de 101, mostró que era un bateador sobre el promedio.

Durante la zafra recortada por la pandemia, Núñez ligó para .256, pero impuso tope personal en OPS (.816), OPS ajustado (121), slugging (.492) y OBP (.324). Lideró nuevamente a los Orioles en cuadrangulares (12) y sus 31 impulsadas fue un numero respetable para los 52 encuentros que disputó.

Sin embargo, todos esos estacazos y buen rendimiento con el madero solo le consiguieron un contrato de ligas menores con los Detroit Tigers. El acuerdo que firmó no le entregó ningún tipo de garantía. Lo máximo que recibió fue una invitación a los entrenamientos primaverales para demostrar lo suficiente para no regresar a los desempleados de MLB.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.