fbpx
Fútbol

5 claves para entender a César Vallejo, el rival de Caracas FC en Libertadores

El equipo peruano se encuentra preparando el partido. / César Vallejo

El próximo 23 y 24 de febrero iniciará la Copa Libertadores 2021 y el primer representante de Venezuela que tenga acción será el Caracas FC. Los rojos del Ávila tendrán que enfrentar en la Fase 1 a la Universidad César Vallejo de Perú, quien consiguió el cupo como tercero en la tabla acumulada de la pasada temporada 2020.

El conjunto de la máxima categoría peruana y que fue fundado en 1996 por César Acuña, quien hoy en día es uno de los candidatos a las elecciones presidenciales de ese país. El equipo salió en nombre de la Universidad César Vallejo, perteneciente de forma inicial a la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

Cabe destacar que, en casi 25 años de historia, este club ha estado deambulando entre la primera y segunda división de su país. En total ha pasado trece temporadas en la categoría de oro y otras cuatro en la de plata. Sin embargo se encuentra compitiendo en el alto nivel tras quedar campeón en el año 2018 de la segunda, de la mano del entrenador y exjugador peruano José Guillermo “Chemo” del Solar.

En Triángulo Deportivo conversamos con Javier Sáenz, periodista que forma parte de Gol Perú y quien analizó al equipo que estará enfrentando al cuadro de la capital venezolana en pocas semanas. A continuación, respondemos cinco preguntas básicas para entender a Los Poetas, como también son conocidos.

1. ¿Cómo le fue a César Vallejo en el torneo pasado?

La Universidad César Vallejo FC culminó el año como el tercer mejor equipo de la temporada 2020 del fútbol peruano. Incluso alcanzó un récord importante y dejó muy buenas impresiones a los seguidores del balompié de este país.

“En la temporada pasada hizo una de las que ha sido sus mejores actuaciones en la primera división. Se reforzó bastante bien y tuvo un récord, ya que fue el equipo que estuvo más partidos sin perder con 19. Esto sucedió durante el reinicio de la temporada post confinamiento en septiembre. La derrota posterior les costó no meterse a las finales del torneo”, indicó Sáenz.

Dicho esto, los poetas alcanzaron un registro de once victorias y ocho empates en el torneo local. Sucedió desde el 19 de agosto, con un empate sin goles frente a Melgar y culminó el 21 de noviembre tras caer 0-1 ante Deportivo Municipal.

Asimismo, la Universidad César Vallejo se clasificó como Perú 4 a la Copa Libertadores 2021 teniendo la posibilidad de disputar el certamen desde la Fase 1. Pese a su puesto final, el periodista peruano explicó los motivos. “Por el sistema de la pandemia y cómo se planteó el campeonato, son Perú 4, ya que Ayacucho ganó la segunda etapa del torneo y eso le dio derecho a jugar semifinales. Son el representante 3”, dijo.

Arquímedes Figuera César Vallejo
Arquímedes Figuera continua en el club. / César Vallejo

2. Bajas y Altas

En cuanto al tema de las bajas y altas que ha tenido el club con respecto a la temporada anterior. Cabe destacar que, según indicó Javier Sáenz, gran parte de la plantilla se ha mantenido y los han renovado, incluido el venezolano Arquímedes Figuera. Pero a su vez, se han ido jugadores importantes y esto podría pasar factura.

Entre ellas, la más trascendental podría ser la del guardameta peruano de 25 años de edad, Patrick Zubczuk, quien estaba cedido a la Universidad César Vallejo por la temporada anterior, donde disputó 25 compromisos.

“En cuanto a bajas del equipo del año pasado, la más sensible ha sido la de su arquero Patrick Zubczuk. Es una baja importante porque Vallejo fue el equipo que menos goles recibió. Ha regresado a Universitario, que es el equipo donde se formó”, dijo el periodista de Gol Perú.

Por otra parte, el equipo tampoco contará con Raziel García y José Miguel Manzaneda, jugadores de selección nacional. Además, el delantero Víctor Aquino, quien también formó parte del Deportivo La Guaira y Deportivo Táchira en el FutVe, no estará más con el club. El paraguayo no contó con mucha continuidad en el club peruano.

Una de las incorporaciones a destacar es la del delantero uruguayo Santiago Silva, quien vuelve al club tras su paso en 2019. Llega desde Atlante de México.

3. ¿A qué juega?

La Universidad César Vallejo, de la mano del técnico Chemo del Solar, ha dejado buenas sensaciones y resultados dentro del fútbol. Para Javier Sáenz, una de las principales características que tiene el club es la presión alta.

“Es un equipo que plantea mucho la presión. Tiene un técnico que es muy estudioso del fútbol, le gusta mucho el orden en todas las escuadras que ha dirigido. No tiene un sistema fijo o estable. El año pasado en muchos partidos planteó línea de tres atrás, en otros optó por la línea de cuatro. Busca mucho el juego por los extremos”.

César Vallejo
Yorleys Mena, delantero colombiano. / César Vallejo.

Durante el torneo pasado, fueron tres los jugadores que brindaron un mayor impacto dentro de este esquema. Uno de ellos, Raziel García ya no está. Asimismo, la incorporación de otro delantero de área le dará solidez en la ataque a los poetas.

“Tiene un chico que se llama Stalin Morillo, que es categoría 2000, y que tuvo mucho la confianza del técnico la temporada pasada y junto a Raziel García, jugaban por los costados y fueron piezas claves. Ellos dos y Yorleys Mena, delantero colombiano que continúa esta temporada y que fue uno de los goleadores del torneo con 19 tantos”, dijo.

4. ¿Dónde será este partido?

Debido a la pandemia existen muchas dudas sobre el lugar donde se estará disputando el compromiso. Todo gracias a una segunda ola de contagios que sufrió Perú durante este inicio del año, por ello se activó una cuarentena focalizada en todas las regiones del país, pero dividida en tres segmentos: zonas de contagios altas, muy altas y extremas. La misma inició el pasado 31 de enero y se extendía hasta el próximo domingo 14 de febrero.

Inicialmente, La Libertad es decir la zona donde está la ciudad de Trujillo, era considerada una zona de contagio alta. “En las zonas de probabilidad de contagio alta se podía practicar actividades deportivas en las asociaciones profesionales y formales hasta en un 40% de su capacidad, es decir dividido por grupos y respetando protocolos. En las que eran de nivel muy alto o extremo no se puede”, explicó Javier Sáenz.

Aunque el Instituto Peruano de Deporte buscó la forma de que las federaciones profesionales obtuvieron un permiso especial para realizar actividades en las zonas muy altas y extremas, este permiso no fue aprobado hasta la fecha. No obstante, el detalle mayor llega cuando se anuncia una extensión de la cuarentena focalizada durante 15 días más. La Libertad, en esta nueva extensión pasó de ser una región de contagio alta a muy alta.

Durante esta época, la Universidad César Vallejo estuvo trabajando con las condiciones que indicaba el gobierno, pero ahora no podrá hacerlo al menos en dicha región.

“Ya no pueden entrenar e incluso no se podrá jugar tampoco en Trujillo porque el confinamiento se mantendría por 15 días más. La alternativa hasta ahora y por lo que he podido conversar con dirigentes y colegas, es que se está pensando en ser local contra Caracas en Asunción, buscar un lugar de entrenamiento en Perú donde se pueda hacer deporte y ser locales en Asunción. Esta sería una opción”.

Celebración Copa Sudamericana 2014. / AFP

5. ¿Cómo le ha ido a César Vallejo en Copa Internacional?

Finalmente, es importante aclarar que esta no será la primera participación de la Universidad César Vallejo en una competición internacional. Durante 2013, debutó en la Copa Libertadores, donde también jugó en la edición del 2016.

“Fue su última participación en la competición, irónicamente ese año que se arma para jugarla, termina descendiendo”, contó el periodista de Gol Perú. Cabe destacar que, en ambas quedó fuera en la Fase 1, pero previo a eso ya había participado otras dos veces en la Copa Sudamericana de 2010 y 2011, respectivamente. Repitiendo presencia en 2014.

En este certamen tampoco tuvo buenos resultados quedando fuera de la Primera Fase en las dos ediciones de inicios de la década. Su mejor actuación fue en 2014, donde llegó hasta los cuartos de final, quedando fuera con el subcampeón Atlético Nacional.  

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.