fbpx
Baloncesto

Embiid y la fiebre de los africanos dentro de la NBA

Joel Embiid / NBA

Hasta el año 2010, solo eran reconocidos tres africanos importantes dentro de la NBA: Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo y Manute Bol. Actualmente, Joel Embiid se encuentra segundo en la carrera por el MVP de la NBA y representa la nueva ola de africanos dentro de la liga.

Seleccionado en la posición número tres de su draft, Embiid llegó a uno de los equipos con peor balance, 18 ganados y 64 perdidos. Su primer año no fue muy fructífero, puesto que solo disputó 31 juegos por culpa de las lesiones y el equipo terminó con 10 ganados y 72 perdidos.

Con el lema Trust The Process (que hacía referencia a confiar en Joel Embiid, apodado The Process), fueron incorporando talentos jóvenes por la vía del draft, como Ben Simmons.

El proceso fue lento, pero tras su cuarto año en la liga, llevó al quipo dentro top tres y actualmente son primeros en su conferencia, liderados por un Embiid que promedia 29 puntos, 11 rebotes, tres asistencias, un robo y un tapón.

¿Cuántos MVP tiene África?

Hakeem Olajuwon

El exponente africano, apodado The Dream por haber salido de Nigeria para conseguir todo en los Estados Unidos, fue MVP en la temporada de 1994.

Campeón y MVP de las finales, dos años consecutivos; dos premios al mejor defensor; líder histórico en tapones. Un palmarés mucho más largo para un pívot que pasó a la historia por su inolvidable juego de pies.

Steve Nash

A pesar de no ser asociado con África, Steve Nash nació en Johannesburgo, Sudáfrica. A una corta edad viajó a Canadá donde desarrollaría su vida, ganador del MVP dos años consecutivos: 2005 y 2006, convirtiéndose en el segundo africano en conseguirlo (al menos por nacionalidad).

Líder histórico en porcentaje de efectividad desde los tiros libres (90,42%) y tercer máximo asistente de la liga (10.335). Es recordado por tener una excelente visión de juego y pases espectaculares y precisos.

¿Joel Embiid?

Desde Camerún hasta Kansas, Embiid juega su primera temporada considerado para el MVP, gracias a su amplio arsenal defensivo y el buen rendimiento de su equipo, los Philadelphia 76ers. Supera a Nikola Jokic, quien también ha tenido una temporada de MVP.

Una temporada donde se disputarán solo 72 juegos (10 menos que años pasados), esto favorece al camerunés, debido a que tiende a perderse varios juegos por sobrecarga física. Menos partidos, con un calendario diferente, puede rendir mejor.

Las generaciones africanas en la NBA

Michael Olowokandi, un joven que había destacado en el baloncesto universitario, se presentaba al draft de 1998 y fue elegido en la primera elección, al ser africano, se le consideraba el sucesor de Olajuwon o Mutombo, pero no pudo cumplir esa expectativa.

Años más tarde, llegarían figuras como: Luol Deng, Luc Mbab-a-Moute y Serge Ibaka. Ibaka, que durante años fue de los mejores interiores defensivamente hablando y campeón con Toronto.

Toronto Raptors, campeones del 2019 / Getty Images

Embiid en su primer año no ganó el Novato del Año, pero sí estuvo en el Mejor Quinteto de Rookies y ya ha estado dos veces en el Mejor Quinteto y Mejor Quinteto Defensivo. Otro africano que destacó en los últimos años es Pascal Siakam, campeón con Toronto (siendo compañero de Ibaka) y reconocido como el jugador con mayor progresión esa misma temporada.

¿El futuro está en Nigeria?

Nigeria no cuenta con alguna superestrella (todavía), sin embargo, tienen la mayor profundidad en la banca. Mike Brown, quien es segundo entrenador de los Warriors, es el encargado de manejar a la selección nigeriana en los juegos olímpicos de Tokyo.

Con jugadores como Josh Okogie (Timberwolves), Chimezie Metu (Kings), Al-Farouq Aminu (Magic); aspirando que otras estrellas que pueden optar a jugar en la selección por su nacionalidad como: Spencer Dinwiddie y Bam Adebayo.

Además, con una nueva generación entrante en la liga: Isaac Okoro (Cavaliers), Onyeka Okongwu (Hawks), Jordan Nwora (Bucks), Precious Achiuwa (Heat), Udoka Azubuike (Jazz), Zeke Nnaji (Nuggets) y Daniel Oturu (Clippers).

Selección de Nigeria / Twitter

Nigeria se plantea como una de las mejores selecciones africanas a tomar en consideración por su gran versatilidad y calidad en jugadores, sin contar que podrían seguir creando prospectos y futuros NBA.

Basketball África League

La Basketball África League (BAL), es la liga principal de África, creada por la NBA, junto a la FIBA, que tiene como propósito de fomentar la cultura del deporte y dar brindar apoyo en muchas comunidades del continente.

Debido a la pandemia, se ha retrasado la inauguración de la misma, pero cuenta con todos los equipos e instalaciones ya listas para arrancar su primera temporada. Esto con hacer crecer el talento africano dentro del deporte y ayudar sus poblaciones.

Gracias a esa iniciativa deportiva, algunas iniciativas como la de Agence française de développement (AFD), piensan que es necesario invertir en los jóvenes y el futuro de África, así el mundo empezará a verlos de una forma que nunca se ha visto.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.