fbpx
Beisbol

Peloteros de ligas menores ganarán más en 2021

Peloteros de ligas menores tendrán aumento de sueldo en 2021 / MiLB

La humanidad ha sufrido demasiado por el COVID-19. El deporte no podría ser la excepción y menos en un 2020 del que se podrían filmar varias películas de terror. Por ejemplo, la MLB tuvo una temporada recortada y con varios brotes dentro de las llamadas “burbujas”; pero a pesar de todo se jugó pelota y hubo un campeón de Serie Mundial, los Dodgers. El caso de las ligas menores fue diferente.

Luego que la MLB le informara a MiLB que no les proporcionaría peloteros en 2020, la temporada fue cancelada. “Estos son tiempos sin precedentes para nuestro país y nuestra organización, ya que es la primera vez en nuestra historia que vamos a tener un verano sin acción de las Ligas Menores de Béisbol”. Así se lamentó el CEO de las ligas menores, Pat O’Conner.

Y comenzaron las preocupaciones. ¿Cómo harían los peloteros fuera de los rosters de las Grandes Ligas para mantenerse sin sueldos? ¿Y la industria que se mueve alrededor de los peloteros? ¿Cómo harían para generar ingresos si no habría temporada?

Muchos peloteros tuvieron que recibir ayuda luego de la cancelación de la temporada el año pasado / AFP

Algunas preguntas quedaron sin respuesta. Sin embargo, todos los equipos de Grandes Ligas se comprometieron a darle 400 dólares mensuales a los peloteros de ligas menores, al menos, hasta agosto. Muchos jugadores fueron ayudados por fundaciones y demás personas quienes les brindaron techo y comida por algún tiempo.

Pero para este 2021 las ligas menores sí tendrán acción. Cuando está cerca la fecha para que abran los campos de entrenamiento se confirmó que los ligamenoristas podrán tener actividad normal, dentro de lo que cabe en pandemia. Una de las decisiones más importantes que se tomaron en la previa es el aumento en sus salarios.

El sueldo vendrá aumentado, pese a la reducción de ingresos

Los equipos de fútbol europeos, por ejemplo, vieron reducidas sus ganancias en 2020. Partidos y ligas canceladas, otras con juegos a puerta cerrada. Grandes clubes tuvieron que negociar con sus jugadores para pactar reducción de sus salarios; otros despidieron personalm quienes se quedaron sin empleo en plena pandemia.

Pero la MiLB aseguró que para el 2021 los salarios de los jugadores tendrán un incremento. El mínimo semanal aumentará de 290 a 400 dólares en nivel novato. Entre 290 y 500 dólares para los Clase A, 350 a 600 para los Doble A; mientras que los que jueguen en la antesala a las Grandes Ligas (AAA) devengarán un salario que estará entre 502 a 700 dólares.

Pero el acuerdo salarial no solamente cubrirá a los que estén en las ligas menores. Para los peloteros en rosters de 40 hombres en asignación opcional o directa a los menores, el mínimo está cubierto por el acuerdo de negociación colectiva de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas y aumentará de 46 mil a 46 mil 600 dólares para un jugador que firme su primer contrato de Grandes Ligas. Para un jugador que firme un segundo contrato de Grandes Ligas o más tarde, el mínimo aumenta de 91 mil 800 a 93 mil, según reseñó ESPN.

Las ligas fueron reorganizadas

Ya se venía planteando la posibilidad de reducir el número de equipos en ligas menores, ese plan fue aprobado. La cantidad de equipos bajará de 160 a 120, esto permitirá reducir costos, pero representarán un desafío para un grupo de jugadores.

ESPN reportó que la New York – Penn League y la Pioneer League fueron desafiliadas, por lo que se convirtieron en una liga independiente. La Liga de los Apalaches será un circuito de verano para los estudiantes universitarios de primer y segundo año.

La temporada de ligas menores tendrá menos equipos / AFP

Las sucursales Triple A tienen previsto comenzar acciones en abril. Pero una fuente de ESPN informó que es probable que el calendario de 144 sea movido para arrancar en el mes de mayo. La Doble A y Clase A, que tienen menos juegos, se comenzarían a jugar a partir de inicios del mismo mes.

El acuerdo también plantea que los equipos de Grandes Ligas estén 200 millas más cerca de su sucursal AAA. La idea es que el primer equipo esté más cerca de su granja más próxima para así facilitar que pueda llegarse en auto a la ciudad donde esté el primer equipo.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.