fbpx
Columnistas

El bucanero sin dedo que lideró la defensa de Tampa Bay

Jason Pierre-Paul / AFP

Muchas son las historias que podemos contar dentro de la hazaña alcanzada por los Tampa Bay Buccaneers tras ganar el segundo Super Bowl de su historia esta temporada.

El incansable talento de Tom Brady, el regreso ganador de Rob Gronkowski, la estrategia impecable de Bruce Arians o incluso la aplanadora en que se convirtió el equipo completo para derrotar a los megafavoritos, Kansas City Chiefs, son solo algunas de ellas.

Sin embargo, hay una que pasó por debajo de la mesa, que el Tampa Bay Tribune; sacó a relucir pocos días después de la victoria en el Super Bowl y que pienso es digna de destacar en estas líneas dedicadas al fútbol americano.

Jason Pierre-Paul: lideró la defensa de Tampa Bay

Hablamos de Jason Pierre-Paul, considerado hace unos cuantos años atrás como uno de los mejores ala defensivas de la NFL, y que tras superar varias lesiones y una amputación de varios dedos; fue el factor “X” de la impecable defensa de los bucaneros.

Con más de una década de experiencia en el circuito, Pierre-Paul llegó a Tampa Bay, vía cambio, desde los New York Giants, previo a la temporada 2018.

En New York jugó sus primeras ocho temporadas en la NFL tras ser tomado en la primera ronda del draft de 2010; Su talento salió a relucir de inmediato y fue llamado al Pro-Bowl en 2011 y 2012; campaña en el que ganó su primer Super Bowl tras derrotar a los Patriots de Brady.

Sin embargo, todo dio un giro inesperado en 2015, cuando en una celebración del 4 de julio; un juego pirotécnico le explotó en su mano derecha y quedó prácticamente sin dedos.

A pesar de que intentaron reconstruirle varios de ellos, los médicos no pudieron hacer mucho y la carrera del hijo de migrantes haitianos corrió grave peligro.

Pierre-Paul logró salir adelante

Pero Pierre-Paul logró salir adelante. Con la ayuda de los Giants y de su talento, encontró la manera de poder seguir jugado; de poder seguir usando la fuerza de su mano para taclear, para detener a los rivales e incluso tomar el ovoide si fuera necesario.

Todo esto mientras los Giants estaban en medio de una crisis que también afectó su rendimiento y Tampa Bay aprovechó la situación para hacerse de sus servicios a un costo muy bajo.

Y vaya que les resultó de maravilla el cambio. En 2018 el defensivo sumó 12.5 capturas, ubicándose entre los líderes de la liga y a pesar de que en 2019 se ausentó en seis juegos tras fracturarse el cuello en un accidente de carro; en 2020 se convirtió en la bujía de la defensa de los actuales campeones.

Mandamás de la defensa de Tampa Bay

Tal como relata el Tampa Bay Tribune, Pierre-Paul aprovechó sus 11 años de experiencia en la liga para convertirse en mandamás de la defensa. No solo porque los números lo respaldan; sino porque siempre tenía palabras de aliento y apoyo para sus compañeros; siempre sacaba la casta en momentos de apremio y asumía las riendas cuando más se le necesitaba.

Cuando fue consultado sobre la temible ofensiva de los Chiefs, no dudó en responder que no le tenía miedo y que tal como lo había hecho a lo largo de su carrera; estaba listo para asumir el reto y seguir ganando juegos.

Y en realidad cuántos no nos hubiésemos echado a morir si quedáramos prácticamente sin dedos; o si en tu niñez tuvieras que haber salido a trabajar todos los días para ayudar a tu madre y a tu padre ciego; o tener que salir corriendo del trabajo al entrenamiento de fútbol americano y poder cumplir tu sueño.

Todo esto lo pasó Pierre- Paul y la vida lo ha recompensado con dos anillos de Super Bowl; una carrera exitosa y el respeto de todos sus compañeros. Sin duda un gran ejemplo de superación el de este bucanero defensivo.

Acerca del autor

Henry Roldán Sesti

Apasionado del mundo deportivo. Con ocho años de experiencia en la fuente. He trabajado en el Diario Meridiano, Meridiano Televisión, Diario Líder, LVBP.com, 12up.com y Deportiva 1300 AM, medios en los que no solo aprendí de béisbol, sino también de fútbol, fútbol americano y baloncesto. Actualmente vivo en Santiago de Chile.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.