fbpx
Tenis

Aslan Karátsev vive un sueño en su estreno en el Australian Open

Aslan Karátsev / ATP Tour

Aslan Karátsev tuvo un avance lento en el ranking del ATP, varias competiciones que le sirvieron para valerse del puesto 111° y clasificar al Australian Open y superar las rondas de clasificación, superó a Grigor Dimitrov este 16 de febrero, ahora se enfrentará a Novak Djokovic en la semifinal del AO.

En su primera actuación en el Abierto de Australia, ya ha batido varios retos: primer hombre en la era abierta en alcanzar las semifinales en su debut de Grand Slam; el primer jugador en llegar a la semifinal empezado desde las rondas clasificatorias desde 1977 y también es el semifinalista con el ranking más bajo en un máximo torneo del tenis desde Goran Ivanisevic, en Wimbledon 2001.

Durante toda su carrera, que ha disputado varios torneos, ganando la suma de $618,354 y lo que ha ganado en este Abierto de Australia 2021, son $660,195. Ha sido un campeonato que le cambiará la carrera, sin embargo tiene que enfrentar al actual campeón del certamen.

“Estoy listo para enfrentarme a cualquiera, pero mi objetivo real no era sino meterme en el top-100 ATP. Ya lo he conseguido, estoy feliz” declaró el Karátsev. Si el torneo acabara hoy, la suma de los puntos ya obtenidos lo colocarían cerca del puesto 63 del ranking.

La carrera de Aslan Karátsev

Karátsev empezó a su carrera a los 16 años, en torneos del ITF, donde no se destacó por años hasta el 2013, consiguiendo ganar algunos títulos, como el Russia F7 y Russia F8. Durante los años venideros continuó creciendo hasta llegar a una final de ATP Challenger Tour y clasificando para las rondas previas de Wimbledon del 2014.

En Marzo del 2015, conseguiría su primer ATP Challenger Tour de Kazan, esto lo posicionaría dentro del top-200 del ranking ATP. Siguió asistiendo a las previas de los Grand Slam y paralelamente competía en distintos torneos del ATP.

Durante los siguientes años no pudo mantener el ritmo, en el 2016 salió del top-200 y en el 2017 sufrió una lesión que lo alejó de las canchas aproximadamente 4 meses, lo que tuvo como consecuencia caer al puesto 751 del ranking. Ese mismo año se recuperó y empezó ganando varios torneos del ITF, para recuperar el ritmo.

No sería hasta el 2020, tras haber llegado a la final en varios Challengers: el primero en Praga, donde fue derrotado por Stan Wawrinka; el II Challenger donde se coronaría campeón tras ganarle a Tallon Griekspoor; también ganaría ante Oscar Otte el Challenger de Ostrava. Esto y otros logros como quedar en octavos en el torneo de Sofía, lo devolverían al top-22 y en su mejor posición en la carrera (111°).

Karátsev tras ganar el CHallenger de Ostrava / Tennis TourTalk

¿Qué podría pasar en el AO?

Aslan Karátsev ha destacado por tener una derecha bastante potente, que le ganó a Grigor Dimitrov en 4 sets, sin embargo, el búlgaro se lesionó en el tercer set y eso le impidió rendir como en los dos primeros. Sobre la lesión de su adversario comentó: “Es increíble. No sabía que Grigor estaba lesionado antes del partido, fue muy difícil al inicio, ya a partir del segundo set me di cuenta que estaba lesionado”.

Novak Djokovic viene de ganarle a Alexander Zverev, tras haber perdido el primer set. El excampeón del abierto ha comentado de unas dolencias sin embargo, aclaró que ya se encontraba en buenas condiciones físicas. El encuentro más parejo que ha tenido fue contra Taylor Fritz que lo llevó hasta el quinto set.

En caso de ganarle a Djokovic, Karátsev se podría enfrentar a uno de sus compatriotas: Andrey Rublev y Daniil Medvédev, ante esto declaró: “Prefiero no pensar en una posible final ante otro jugar ruso y enfocarme en mi semifinal”.

También podría enfrentar a Rafael Nadal, pero todavía tiene que superar el 17 de febrero a Djokovic. Lo que sí es oficial es la campaña histórica que protagonizó Aslan Karátsev, logre llegar a la final o no, hizo historia.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.