fbpx
Tenis

Cuarentena en Australia: ¿El motivo de las lesiones?

Cuarentena-Lesiones-Australia
Rafael Nadal arrastró problemas en la espalda todo el torneo- Foto AFP

Rafael Nadal se lastimó la espalda y son varios los tenistas que tienen molestias musculares. Las lesiones abundan en Australia, lo que podría ser una de las consecuencias de la larga cuarentena que, entre otras consecuencias, provocaron que su físico no llegara en las mejores condiciones para disputar una competencia de alta exigencia.

Uno de los que opinó así fue Novak Djokovic, actual número uno del mundo y que sufrió molestias en la zona abdominal. Esa misma lesión evitó que Matteo Berretini jugara el pasado lunes y Grigor Dimitrov, otro de los candidatos, sintió molestias en su espalda durante uno de sus encuentros.

Para Djokovic, lo peor de este torneo es tener que lidiar con estos problemas físicos: “Lo que estamos viendo no es normal. Es algo a lo que no estamos acostumbrados”, insistió. El serbio superó al alemán Alexander Zverev en cuatro sets y clasificarse para semifinales, sin embargo, es notorio que las molestias no le permitieron desplazarse como acostumbra.

“Obviamente es algo que está relacionado con las circunstancias que estamos viviendo. Y me refiero a tener que jugar un Grand Slam o un torneo previo a un Grand Slam después de haber hecho 14 o 15 días de cuarentena”.

El tenista de Belgrado, de 33 años, aseguró que los tenistas no están felices ante la perspectiva de nuevas cuarentenas este año y precisó que el Consejo de Jugadores de la ATP (la asociación que preside) está hablando del tema con los responsables del circuito.

La pandemia del covid, que ya obligó a suspender durante cinco meses la temporada en 2020, sigue siendo el principal problema al que se enfrenta un deporte que se practica en todos los rincones del mundo y que obliga a los jugadores a viajar constantemente.

La cuarentena no se detiene

Pese a aislarse durante dos semanas, los participantes en el Abierto de Australia viven ahora en una ‘burbuja’. Tienen escaso contacto exterior y sin público en las gradas durante cinco días después de que el gobierno de la región de Victoria decretase un nuevo confinamiento ante un nuevo brote.

“Hablando con muchos jugadores, la mayoría no quiere continuar con la temporada si vamos a tener que cumplir con una cuarentena antes de la mayoría de torneos”, denunció Djokovic. “Estoy esperando sus respuestas. Quiero saber cómo vamos a continuar la temporada tras Australia, porque de continuar así será negativo para el bienestar de los tenistas”.

Djokovic sufrió una lesión abdominal (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

Djokovic aseguró que se está negociando actualmente jugar varios torneos en una sola sede. Habló de la posibilidad parar crear una ‘burbuja’ como la que permitió a la NBA acabar la temporada pasada en el Disney World de Florida.

De esta forma, se crearía un complejo en la que los jugadores podrán entrenar, distraerse y prepararse para los enfrentamientos. No solo desde el aspecto físico, sino en el psicológico. Se podrían evitar lesiones y que se debilite el cuerpo por no estar en un contexto cómodo para una competición profesional.

“Tenemos que encontrar la manera. Quizás sea algo como la burbuja de la NBA, porque se lo escuché a varios jugadores y no me importa discutir sobre ideas de este tipo”, habló el serbio.

Propuestas de Djokovic

Como una de las caras del tenis mundial, Novak Djokovic alzó la voz en defensa de sus compañeros. Lo hizo cuando llegó a la cuarentena en Australia y ahora con la competencia durante su etapa final. Pero también soltó algunas ideas, porque finalizar la temporada es importante para todos.

“No sé, algo tipo ‘jugar en un único lugar todos los torneos en una misma superficie. Tres, cuatro semanas de juego y dos o tres de descanso. Y repetirlo”, propuso. “Pero hay que discutir las diferentes opciones, porque sinceramente no sé si va a funciona”.

La cuarentena fue fuerte en Australia (Photo by William WEST / AFP)

El alemán Zverev reconoció que “por ahora no se puede tener un circuito itinerante”. Apoyó la idea de disputar varios torneos en una misma sede, pero que es necesario crear un ambiente seguro, aunque con facilidades. De momento, la cuarentena en Australia no está funcionando como todos creían.

“Creo que la ATP debería hacerlo (…) Al fin y al cabo, en Europa por ahora no habrá espectadores, así que ¿qué más da dónde se juegue el torneo?”, justificó el número 7 del mundo.

“Simplemente no podemos tener por ahora un circuito itinerante tal como están las cosas ahora”, insistió Zverev.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.