fbpx
Otros deportes

El deporte peruano tendrá su revancha

Cortesía @ipdperu

Después de haber sido restringidos de realizar entrenamientos, atletas peruanos finalmente vieron luz verde por parte del Gobierno para poder retomar su preparación. Un total de 20 disciplinas deportivas y de alto rendimiento serán prioridad durante la cuarentena radical que se aplica en Perú.

A fines del mes de enero, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, ordenó una nueva cuarentena radical en las principales regiones del país. Esto incluyó que todas las prácticas deportivas fueran canceladas, lo que alarmó a los atletas peruanos de alto rendimiento que se preparaban para Tokio 2021. Tras varios días de protesta en las redes sociales, finalmente recibieron una buena noticia: las prácticas deportivas volverán.

Decenas de atletas y periodistas habían demostrado su descontento por las medidas anteriores del Gobierno. La semana pasada, el presidente del Instituto Peruano del Deporte y las autoridades del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión. En la misma, concluyeron que las prácticas deportivas podrán volver bajo estrictos protocolos sanitarios.

Los deportes beneficiados

A pesar de esta buena noticia, el IPD aún no ha revelado la fecha de inicio para las prácticas deportivas. Pero sí será muy pronto, ya que algunas competencias internacionales comenzarán en la primera semana de marzo. El IPD, de la mano con el Ministerio de Salud, estan finiquitando los últimos detalles.

“Son 20 los deportes priorizados en esta primera fase: Atletismo, Bádminton, Bowling, Canotaje, Ciclismo, Fútbol, Gimnasia, Golf, Judo, Karate, Natación, Levantamiento de Pesas, Lucha, Patinaje, Remo, Tabla, Tenis de mesa, Tenis de Campo, Tiro Deportivo y Voleibol. (…). Se incluye a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) que tiene a cargo 10 para deportes: Para atletismo, Para Natación, Tiro para deportivo, Para ciclismo, Boceas, Fútbol 7 PC, Para Powerlifting, Goalball, Fútbol 5 DV y Judo.” Explicó el IPD en una nota informativa.

Cabe destacar que en el 2020 las prácticas deportivas en Perú se reanudaron por fases, bajo los protocolos del Ministerio de Salud, e incluyeron algunas competencias de manera virtual. El regreso deportivo fue un éxito, y se espera que ahora, a pocos meses de los Juegos Olímpicos, los atletas peruanos puedan prepararse sin problemas.

Regresa Ricardo Gareca y la selección de fútbol

Tal fue el rechazo de la cancelación del deporte que el mismo Ricardo Gareca tuvo una reunión con el presidente Francisco Sagasti vía Zoom. En la misma participó parte del CT y dirigentes de la FPF, y por supuesto que el fútbol también vio luz verde para realizarse. Los jugadores de la selección peruana que se encuentran en Lima en pocos días podrán volver a la Videna para retomar los entrenamientos. Incluso Jefferson Farfán, Alexander Callens, y Marcos López entrenaron en la Villa Deportiva Nacional el pasado lunes.


Lee también:


El gerente de selecciones de la FPF, Antonio García Pye, brindó detalles al respecto para Radio Ovación. El dirigente incluso confesó que Ricardo Gareca regresará de Argentina a la ciudad de Lima este fin de semana. Es urgente para la selección blanquirroja volver al trabajo lo antes posible, a falta de casi un mes para enfrentar a Bolivia y Venezuela por las eliminatorias.

La Liga 1 de fútbol profesional no se quedó atrás, y el torneo ahora tiene fecha de inicio para el 12 de marzo. Además los clubes ya se entrenan y preparan la pretemporada, empezando por Universidad César Vallejo. Los ‘poetas’ fueron el primer equipo en retomar las prácticas, ya que se enfrentarán al Caracas FC este 24 de febrero en el Estadio Nacional de Lima por la Copa Libertadores.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.