fbpx
Fútbol

El día que Barcelona echó para atrás el fichaje de Mbappé para ir por Dembélé

El día que Barcelona le dijo no al fichaje de Mbappé para ir por Dembélé
Piqué tratando de sostener a Mbappé. La foto se convirtió en meme. Foto: AFP

Hay una historia que cuando salió a la luz, muchos seguidores culés quisieron convertirse en Gerard Piqué y colgarse de la camiseta de Kylian Mbappé como si fuese un toro coleado. El relato es este: para la temporada 2017-18 las oficinas del FC Barcelona necesitaba un atacante con urgencia y tenían el fichaje de Mbappé casi asegurado, pero al final, luego de reuniones y evaluaciones, el club se decantó por el también francés Ousmane Dembélé.

Para el momento las sillas de las decisiones en el Camp Nou, encabezadas por el expresidente Josep María Bartomeu, hicieron la elección que definió muchas cosas para el futuro, incluyendo la humillante derrota que sufrieron los azulgranas este martes en la Ciudad Condal. Con Mbappé como el motor, el París Saint-Germain (PSG) le pasó por encima a la defensa contraria en la ida de octavos de Champions. Fue poco lo que Piqué y compañía pudieron hacer contra la danza de Donatello, que marcó tres goles en la victoria parisina 4-1.

Lee también: Mbappé vs. Bolt, una carrera de los 30 kilómetros por hora

Muchas informaciones colmaron los grandes rotativos deportivos españoles luego de otro cataclismo europeo para los culés. Pero hubo una que se convirtió en una lanza en las costillas para los cerebros de antes y ahora del club: la oportunidad del Barcelona de haber logrado el fichaje de Mbappé, y no cerrarlo al preferir a Dembélé. Junior Minguella, agente de futbolistas e hijo de Josep María Minguella (agente y exentrenador), fue quien detonó los kilogramos de dinamita.

Cuando Barcelona tuvo el fichaje de Mbappé

En una conversación en “El Partidazo” de COPE y Radio Marca, Minguella contó cómo las oficinas del Camp Nou estuvieron a ley de una aprobación para hacerse con Mbappé, pero que ni Bartomeu, ni el cuerpo técnico de Ernesto Valverde, lo vieron como una buena opción para el estilo de juego del Barca. Dembélé fue el que despertó la simpatía de los puños de poder.

“Sí, así fue. Lo puedo confirmar. De hecho, ahora más que nunca porque ya algún directivo lo confirmó y dio su versión de la historia. Es totalmente veraz”, dijo Junior Minguella sobre Barcelona y la decisión de no llevar a cabo el fichaje de Mbappé en 2017 e ir por Dembélé. “En el momento en que se confirma que Neymar sale, los técnicos y el presidente tienen dudas sobre el jugador a incorporar. Creen que les va mejor para el equipo Dembélé y no Mbappé”.

Esa elección de caminos terminó por crear otros escenarios. Ousmane Dembélé llegó a Barcelona en la temporada 2017-18, desde el Borussia Dortmund. Toda la fe y confianza culé estaban sobre sus hombros. Y se entendía por qué. El francés era visto como una de las promesas más grandes de Europa, y por eso las arcas blaugranas dieron 140 millones de euros. Casi una semana después, el AS Mónaco cedió en préstamo a Mbappé al PSG, y el amor en el Parque de Príncipes comenzó. En esos lugares están ambos jugadores hasta el día de hoy.

“Alguien llegó a decir que lo de Mbappé era una fantasmada, que contra quién había empatado ese chico”, recordó Minguella, sobre algunos comentarios de directivos del Barcelona sobre el hipotético fichaje del francés en 2017. “Teníamos el acuerdo cerrado en 130 millones, más 25 en incentivos. Mbappé ganaría entre 10 y 16 millones netos”.

Las supuestas pruebas de todo

Ahora, en vez de tener memorias bonitas con Mbappé y Messi, el barcelonismo tiene un meme eterno con Piqué totalmente superado y tratando de contener a Mbappé de la camiseta del PSG, el club que le ganó en el mercado. Esa derrota del Barcelona en los fichajes, y la goleada en la ida de octavos de Champions, pueden ser dos de tres reveses ante los parisinos si es que estos de verdad logran hacerse con Lionel Messi en el receso veraniego.

Junior Minguella preparó algo en redes sociales para los fanáticos y analistas que –con toda razón- se mantienen escépticos sobre el fichaje frustrado de Mbappé con el Barcelona. El agente dejó en su cuenta en Twitter una supuesta captura de pantalla de su teléfono. Se trataba de una conversación con Javier Bordas, el responsable del ámbito deportivo del Barcelona en 2017. Allí el exdirectivo culé le subrayó que la opción que enamoraba era Ousmane Dembélé.

La continuación de la historia es esta: ahora el Barcelona debe ir el miércoles 10 de marzo a París, con déficit de 4-1, y con Kylian Mbappé tan grande como la Torre Eiffel.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.