fbpx
Fútbol

Un repaso por los 18 goles de Haaland en Champions: ¿el nuevo gran delantero de Europa?

Erling Haaland, el nacimiento de un monarca de goles en Champions
Erling Haaland, con solo 20 años, tiene un ritmo endemoniado de anotación en Champions. Foto: AFP

¿Te quieres sentir viejo? ¿Quieres ver cómo ha pasado el tiempo de rápido? Pues aquí va. Cuando el Real Madrid capitaneado por Fernando Redondo le ganó la final de la Champions al Valencia CF de Mendieta, el 24 de mayo de 2000, Erling Haaland estaba dormidito en la barriga de su mamá, y lo gracioso es que hoy, el noruego nacido en Inglaterra, se puede convertir en uno de los amos de los goles en la competición.

Con solo 20 años, todavía ilegal para el alcohol en algunos países, ha puesto a algunos de los mejores clubes de Europa a sus pies. Lo que ocurrió este miércoles en el Sánchez-Pizjuan es una demostración de eso. El Sevilla, que la temporada pasada fue el rey de la Europa League, fue pisoteado por el delantero del Borussia Dortmund. Dos veces Haaland gritó anotaciones propias. Fueron par de dagas que cayeron en el corazón andaluz en la ida de octavos de la Liga de Campeones 2020-21 (victoria 3-2 del Dortmund).

Lee también: El día que Barcelona echó para atrás el fichaje de Mbappé para ir por Dembélé

Fue otra prueba de que Erling Haaland parece más un “Súper Soldado” que un jugador de fútbol. Bueno… Quizás es una exageración, pero de normal no tiene nada. Y no es porque mida 1.94 metros de estatura. Tampoco porque su anatomía de alrededor de 90 kilos se desplace como una gacela. Es por todos los goles que ha hecho en la Champions con tan poca edad que Haaland se ha convertido en un ítem aparte del resto.

Haaland y sus goles en Champions

En julio cumplirá los 21 años, y al mismo tiempo verá la cosecha goleadora que dejó en su segunda temporada de Liga de Campeones. Ahora mismo no hay un mejor anotador que él en la contienda. Tiene ocho goles en cinco partidos; quizás tendría más si no se hubiese perdido dos de la fase de grupos por una lesión. Les saca dos a Neymar Jr. y Álvaro Morada, que comparten el segundo puesto de la tabla.

En promedio, los goles de Haaland caen en Champions en menos de una hora. Con ocho dianas en 436 minutos de juego, posee una media de una anotación cada 55 minutos. Una salvajada, siempre tomando en cuenta que se trata de un ser de solo dos décadas de vida y que vive su segunda campaña en el torneo de clubes de mayor nivel en el planeta.

Esta temporada de Liga de Campeones ha anotado en cada uno de los partidos en los que ha participado. Le marcó uno a la Lazio en la fase de grupos, otro al Zenit de San Petersburgo y cuatro al pobre Club Brujas KV de Bélgica. Luego llegaron los dos contra el Sevilla de Julen Lopetegui.

Por encima de las máximas leyendas

Pero al ver todo el panorama de los goles de Haaland en Champions, se nota que todo va más allá. Mucho más allá. El año pasado, su primera vez en la justa, logró 10 dianas. Fue segundo entre los mejores goleadores del torneo, solo por detrás del inspiradísimo Robert Lewandowski y sus 15 goles con el Bayern Múnich. Haaland lo hizo con dos clubes: el RB Salzburg y el Borussia Dortmund, y lo consiguió en 554 minutos. Para tener una idea: Serge Gnabry, que si bien no es un delantero neto, sí es un peligroso atacante y está en el Múnich, el club con más tantos de la temporada, marcó nueve goles en 767 minutos, 213 más que el noruego.

No es que Haaland le marcó el año pasado a novenas desconocidas, de esas que llegan con mucho esfuerzo a la Champions, para luego ser apabulladas por los grandes. Nada de eso. El potente ariete le hizo dos anotaciones al París Saint-Germain, tres al Napoli, cuatro al Genk y una al Liverpool.

En total, en solo dos temporadas, Haaland colecciona 18 goles en Champions. Apenas ha disputado 13 partidos, lo que da de media goleadora vitalicia en Liga de Campeones de 1.38 tantos por encuentro. El siempre preciso MisterChip da un dato demoledor sobre este Terminator nórdico: mientras que él necesitó 13 juegos para sumar 18 goles, monstruos como Harry Kane y Ruud van Nistelrooy disputaron 22 y 24 choques para tener la misma cantidad. Ni se diga de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, que tuvieron que celebrar 35 y 54 partidos para sus primeros 18 goles en Champions.

No solo se vive un cambio de testigo excepcional con Haaland y Mbappé, también el nacimiento de un nuevo tipo de jugador: el tipo Erling Haaland… ¿El próximo amo de los goles en Champions?

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.