fbpx
Baloncesto

Jordan: la leyenda que colocó a la NBA en el mapa

Michael Jordan cumplió 58 años, la leyenda que transformó para siempre la NBA y la forma en la qu ese consumía el deporte.
Cortesía

Michael Jordan, cinco veces ganador del Most Value Player (MVP), y seis veces MVP de las finales, llegó este 17 de febreros a los 58 años. Recordado no solo por su forma de jugar, sino su mentalidad y actitud, lo convirtieron en uno de los atletas más famosos en la historia de cualquier deporte.

Según el excomisionado David Stern, durante la temporada del año 1992 (cuando Chicago ganó su segundo campeonato) la NBA se encontraba en 80 países, actualmente superan los 215 países, Stern reconoce la responsabilidad que han tenido los Chicago Bulls y Michael Jordan en esa exposición a la liga.

Jordan, inició su carrera en la universidad de Carolina del Norte, donde anotó la canasta que definió el campeonato y le dio su primer trofeo en su carrera: el campeonato de la NCAA de 1982. La universidad le permitió a Jordan mejorar considerablemente hasta convertirse en uno de los mejores jugadores del país.

El actual dueño de los Charlotte Hornets y Salón de la Fama de la NBA, ingresó por el draft del año 1984, por la tercera elección: detrás de Hakeem Olajuwon y Sam Bowie (uno mucho más éxito que otro). Dentro de su primer año fue Novato del Año liderando al equipo en puntos, asistencias, rebotes y robos (récord dentro de la NBA).

¿Por qué Michael Jordan se hizo tan famoso?

El mismo Jordan reconoce que la razón principal fue su forma de jugar, si no hubiese tenido el mismo éxito dentro del deporte, no lo hubiese tenido afuera de las canchas. Pero, ¿hubo otros factores?

1) Jordan como marca

Antes de ser seleccionado dentro del draft, había firmado un contrato con la marca Nike (en aquel entonces la marca no era tan reconocido y solo hacían calzado para atletismo). El contrato dio como resultado la marca Jordan, las primeras botas que sacaron fueron las míticas Jordan Air 1, que le darían su apodo más adelante.

Las Air Jordan 1, serían las primeras de muchas zapatillas / Nike

Nike había dado una apuesta muy grande con Michael Jordan, debido que al hacer el contrato, tuvo cifras muy superiores al estándar de cualquier superestrella del momento. Tenían como meta vender tres millones de dólares con las Air Jordan en cuatro años. Al finalizar su primer año habían vendido 126 millones, los zapatos de la marca se había convertido en ícono de la cultura pop.

2) Las olimpiadas

Durante las olimpiadas de 1982 en Los Ángeles, sería la primera vez que se vería jugar a Michael Jordan fuera de la universidad. Tras haber sido escogido por los Chicago Bulls, se unió al equipo nacional de Estados Unidos en aquellas olimpiadas.

En aquella selección se encontraban Patrick Ewing y Chris Mullin (futuros salones de la fama). Ese año el mundo vio por primera vez el potencial de Michael Jordan, donde se llevó el primer oro olímpico de su carrera.

Tras haber ganado su segundo campeonato consecutivo y segundo MVP de las finales, Jordan volvía a representar a Estados Unidos. Por primera vez en la historia, superestrellas de la NBA estarían en las olimpiadas de Barcelona 1992.

Jordan, Magic, Bird durante las olimpiadas / Sports Illustrated

Unieron a las mayores superestrellas de la NBA: Magic, Bird, Barkley, Malone, Stockton, Pippen, Drexler. Creando el DreamTeam, equipo que pasó a la historia por ser el mejor equipo visto en la historia, el hecho de que haya sido en las olimpiadas, incrementó el interés por verlos jugar. Se coronaron como campeones tras superar a Croacia.

3) El dominio dentro del deporte

Tras sus primeros años dentro de la NBA, Jordan había conseguido triunfar individualmente: ganador del MVP, Defensor del año, máximo anotador de la liga. Todavía no había logrado ganar un solo campeonato, sin embargo, era considerado el mejor jugador de la liga y constantemente aparecía en distintos comerciales.

Al inicio de los noventas, Michael Jordan consiguió sus primeros dos campeonatos. Y sin más consiguió el tercero, algo inédito en la NBA.

El retiro y regreso de Michael Jordan, causó una expectativa gigante por saber si era capaz de rendir al mismo nivel. Los Chicago Bulls tenían otra plantilla muy diferente que en años anteriores, con nuevas figuras como Steve Kerr y Dennis Rodman.

En la temporada 95-96 los Chicago Bulls terminarían con la icónica marca de 72 victorias y solo 10 derrotas, demostrando que Michael Jordan podía seguir rindiendo a su mejor nivel y se convirtieron en el equipo más dominante en la historia. El equipo ganaría tres títulos consecutivos más.

4) La cara de la NBA

El éxito que había conseguido Michael Jordan con los Chicago Bulls, le valió para adueñarse de una década entera, donde no solo el talento, sino también las actitudes del equipo habían conquistado a millones de fanáticos por todo el mundo.

Nunca se había visto un jugador tan dominante desde Wilt Chamberlain, pero con una mentalidad competitiva nunca antes vista. Imponiendo records y siendo la cara no solo del baloncesto sino del deporte en general para Estados Unidos.

Comercialmente hablando, no hay un jugador más importante en la NBA que Michael Jordan, el éxito del equipo y de él, aumentaron el valor y la exposición de la liga entera.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.