fbpx
Fútbol

Mbappé vs. Bolt: una carrera de los 30 kilómetros por hora

Mbappé-Bolt-Velocidad
Mbappé mostró su velocidad máxima contra el Barcelona (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Cada vez que el balón les llegó a los pies a Kylian Mbappé, creó un aluvión que le pasó por encima a la defensa del Barcelona. Era como si un velocista llevaba uniforme de un futbolista y competía contra personas que tenían tiempo sin practicar deporte. Pero fue una imagen producto más de las capacidades del delantero del Paris Saint-Germain (PSG) que de sus contrincantes.

Fue tan notoria la diferencia, que hasta virales se convirtieron las imágenes. Gerard Piqué, con sus 34 años de edad y lucha reciente contra las lesiones, ni siquiera pudo atraparlo de su camiseta. Sin embargo, tampoco logró hacerlo Sergiño Dest, Clément Leglet, Sergio Busquets o cualquier jugador blaugrana que se le paró enfrente.

“Si a jugadores como Mbappé no le das un viaje de vez en cuando… Mbappé ha jugado como si estuviese en un entrenamiento”, aseguró Luis Suárez Miramontes, uno de los emblemas del conjunto culé.Si no lo tenía decidido, este es el adiós definitivo de Messi. El Barça es un equipo sin vida”.

Mbappe-París-Fichajes
Kylian Mbappé es uno de los temas por definir en París. Foto AFP

Pero durante el encuentro se mostró que el delantero francés iba a una velocidad muy distinta al resto. Aunque personalidades fuera de la cancha extrañaron una acción ruda para detenerlo, en definitiva, se trató de un intento desesperado que no prosperó.

“Kylian es un gran futbolista. Lo demostró marcando un hat-trick, pero sobre todo con la implicación y el compromiso que ha mostrado en tareas defensivas”, analizó Mauricio Pochettino, encargado de llevar las riendas del PSG desde el inicio de 2021. “Hizo un gran esfuerzo, no solo ha estado brillante en los tres goles, sino que ha ayudado cuando el Barcelona nos empujaba”.

Mbappé vs. Bolt: velocidades a tope

Kylian Mbappé mostró su velocidad máxima contra el Barcelona. De hecho, la televisión francesa afirmó que el ariete llegó a los 36 kilómetros por hora en una carrera de 99 metros, que lo equipararían con la mejor versión de Usain Bolt, considerado el mejor velocista de todos los tiempos.

“Corre como un esprínter, la pelvis hacia atrás, el pubis hacia delante lo que permite que la rodilla se levante más fácilmente y tenga una mayor amplitud de zancada. Su talón nunca supera la altura de la rodilla y cuando su pie toca el suelo, sube y baja. Con la edad —entonces tenía 19 años— ganará más músculo en los glúteos y los muslos y marcará aún más las diferencias en los primeros apoyos”.

Durante el Mundial de 2018, en octavos de final contra Argentina, también mostró su notable potencia. Realizó una carrera de 70 metros con el balón desde la mitad de su campo y, al ser perseguido por Javier Mascherano, Nicolás Tagliafico y Marcos Rojo, expuso una diferencia similar a la de los defensores catalanes. En aquella secuencia, Mbappé alcanzó los 37.4 kilometros por hora de velocidad máxima, por lo que recibió por primera vez la comparación con Bolt.

Se trata de una técnica y habilidades naturales que lo equiparan con los mejores, sin importar disciplina o edades. Por ejemplo, Bolt promedió 37.59 kilómetros cuando estableció el récord del mundo con 9.58 segundos en el Campeonato del Mundo de Berlín en 2009.

Un valor a prueba de pandemias

Kylian Mbappé es uno de los futbolistas más codiciados de la actualidad. En el Real Madrid sueñan con tenerlo en el nuevo Santiago Bernabéu, mientras que clubes ingleses quisieran usarlo en su delantera. Sin embargo, de momento es la estrella del PSG y el goleador más temido de la Ligue 1, campeón del mundo y una estrella global con tan solo 21 años de edad.

Esa combinación de factores colocó a Mbappé como el jugador más caro del momento. Además, esas características provocan que no sean pocos los que se interesaron en el galo. De acuerdo a medios españoles, intentarán su contratación durante el mercado de fichajes.

El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES) realizó un estudio que determinó los cinco futbolistas más caros del momento. Analizando proyección, capacidades deportivas y otros parámetros, el algoritmo determinó el precio de cada jugador.

De acuerdo a la CIES, Kylian Mbappé es el único entre el universo de los futbolistas que aumentó su valor durante la pandemia. Debido a la crisis económica mundial el precio de los deportistas disminuyó, pero el ariete del PSG evitó eso en su caso gracias a su abrumador talento.

Está a un gran nivel y se espera mucho de él. Ha sido campeón del mundo muy joven y hay que entender que un jugador de fútbol tiene sus momentos buenos y menos buenos. Hoy Mbappé es feliz en el PSG”, aseguró Luis Fernández al diario As. “Juega al lado de futbolistas que están encantados de jugar con él. Está en un club que le quiere y ha hecho un gran esfuerzo económico para tenerle”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.