fbpx
Baloncesto

Cuádruple doble: imposible desde hace 27 años

Hace 27 años, David Robinson conseguiría por última vez un cuádruple doble en la NBA, ¿quiénes lo han conseguido y podremos volver a ver uno?
David Robinson / Cortesía

El 17 de febrero del año 1994, David Robinson, se convertiría en el último jugador en registrar un cuádruple doble. Aquel día contra Detroit Pistons, marcó: 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones. Desde ese día nadie ha sido capaz de repetir la hazaña.

Pero, ¿qué es un cuádruple doble? Es el término utilizado para referirse al logro de conseguir dos dígitos en cuatro de las estadísticas principales (puntos, asistencias, rebotes, tapones o robos).

Muchos jugadores han conseguido triples dobles, Russel Westbrook logró promediarlo durante tres temporadas consecutivas (récord absoluto de la NBA), pero solo algunos se han quedado cerca de conseguir los otros dos dígitos en el apartado restante.

¿Quiénes han conseguido un cuádruple doble?

1) Nate Thurmond

El primero en conseguirlo fue el pívot veterano, Nate Thurmond, en su debut con los Chicago Bulls, el 18 de octubre en 1974. Ante los Atlanta Hawks marcó: 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias, 12 tapones.

“La razón por la que el cuádruple doble es algo tan difícil de conseguir es porque requiere que un jugador sea completamente dominante en ambos costados de la cancha. Muchos jugadores pueden obtener los puntos, rebotes o asistencias, pero es el trabajo defensivo lo que complica todo.”

Nate Thurmond para ESPN, 2009.

Thurmon llegaba de tener una buena carrera en los Warriors, donde fue siete veces All-Star, consiguiendo marcas importantes y consagrándose como uno de los mejores pívots de la liga gracias a su defensiva. Nunca fue reconocido con el Defensor del Año, puesto que el premio se creó en 1983 y se retiró años antes de eso.

2) Alvin Robertson

Ganador del Defensor del Año en 1986, el 18 de febrero de ese año, ante Phoenix Suns, Alvin Robertson consiguió: 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos. En otras ocasiones consiguió 10 robos, pero no volvió a lograr el doble digito en asistencias o rebotes en la misma oportunidad.

Es el único jugador que ha conseguido el cuádruple doble con robos, no con tapones. Es una hazaña más compleja, puesto que son muchos menos las personas que han conseguido el total de 10 robos.

3) Hakeem Olajuwon

El más famoso en conseguirlo sería Hakeem Olajuwon, el dos veces campeón, MVP y tres veces Defensor del Año. El nigeriano consiguió el hito un 29 de marzo en el año 1990, marcando: 18 puntos, 16 rebotes, 11 asistencias y 10 tapones.

A pesar de ser el máximo taponador de toda la historia (3,830 tapones), no consiguió más veces el cuádruple doble. Pero, unos días antes de conseguirlo obtuvo: 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y nueve asistencias. Sí, quedó a una asistencia.

Aquella temporada de 1990, Olajuwon promediaría 14 rebotes y 4.6 tapones, nadie ha conseguido igualar esa marca. No sería hasta dentro de unos años, donde empezaría a coleccionar los múltiples galardones que hoy lo convierten como uno de los mejores defensivos de la historia.

4) David Robinson

El último en conseguir el cuádruple doble, fue David “El Almirante” Robinson, hace 27 años. La temporada siguiente, ganaría el MVP de la NBA. Es el tercer pívot en conseguir esta marca y desde hace 27 años, no se ha vuelto a conseguir.

¿Todavía es posible un cuádruple doble?

Tres de cuatro jugadores que han conseguido el hito, son interiores, pívots que dominaron el apartado de tapones para poder conseguirlo, apartando a Robertson que es el único que no necesitó tapones.

Metta World Peace, marcó 24 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias y 8 robos. Entre jugadores actuales, quien más se acercó fue: Draymond Green. En febrero del 2017, Green marcó solo 4 puntos, pero con 12 rebotes, 10 asistencias, 10 robos y 5 tapones, una marca que no se había visto nunca con solo 4 puntos.

Joel Embiid (actual candidato a MVP) ha estado cerca con 46 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 7 tapones. El pasado 12 de enero, Nikola Jokic consiguió 23 puntos, 8 rebotes, 11 assitencias y 7 tapones, son de los jugadores más probables en conseguirlo debido a su gran versatilidad y facilidad con los tapones.

Hay otros nombres que podría resaltar; sin embargo, no siempre depende de un apartado en concreto, sino de suerte. Lo primordial para conseguir el hito, es el apartado defensivo, puesto que tanto los tapones como robos suelen ser lo más difícil de lograr.

Acerca del autor

Pedro Llanos Zambrano

Un observador de las cosas sencillas. Estudio Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy amante de la NBA y la UFC, pero estoy aprendiendo cada día todo lo que puedo, para ser un buen comunicador y mejor persona.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.