fbpx
Fútbol

Mbappé y Haaland vs. Messi y Cristiano: estadísticas que anuncian una nueva era en Champions

Es la era de Mbappé y Haaland en Champions, no la de Messi y Ronaldo
Dos generaciones diferentes, cuatro grandes jugadores.

A propósito de los respiros de brisa pura y renovadora de Kylian Mbappé y Erling Haaland, y la nostalgia de los grandes momentos en Champions de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, esto: es difícil darse cuenta a pleno de los cambios de estación. Todo ocurre poco a poco. Las flores no abren de sopetón en primavera. Los árboles no se secan de un solo guamazo en verano. Y el hielo no se hace en dos segundos para el invierno.

Toda metamorfosis requiere de suavidad para completar el ciclo. Puede ser complicado justo en este instante decir que la era bipartidista de Leo y CR7 ha caducado. Que todo ha pasado a la historia así sin más, y que quedará en los libros del fútbol. Eso ocurrirá, ciertamente, en algún momento. Si cayó el Imperio Romano de Occidente en 476, que quedará para el reinado de dos futbolistas (inmensamente ricos y talentosos, pero mortales al fin).

Lee también: Adiós a Messi y Cristiano… Hola al futuro con Haaland y Mbappé

Pero si  bien pueden parecer precoces, este momento es parte de ese proceso de cambio que necesitan Mbappé y Haaland para heredar las sillas reales de Messi y Cristiano Ronaldo en Champions y el resto del mundo. Ya se pueden inhalar nuevos aires, y personas altamente calificadas en el balompié lo perciben. Los ronroneos de Rio Ferdinand y Gary Lineker al francés y noruego, mientras analizaban los últimos dos días de Liga de Campeones para BT Sports, es muestra de ello.

¿“Cambio de guardia”?

Las dos leyendas inglesas calificaron lo que vieron como “un cambio de guardia”. Fue la manera de definir los gritos goleadores de Kylian y Erling, y los rostros de impotencia de Leo y CR7. Incluso algunos de los diarios más importantes de Europa se pronunciaron. Muchos vieron a Messi y Cristiano como el público a los casettes cuando los CD’s comenzaron a salir: siguen vigentes, pero no por mucho, y cuánta nostalgia nos dejarán cuando ya no estén.

Algunos solo profundizaron en las percepciones y sentires para anunciar la posible llegada de Mbappé y Haaland a las alturas que han ocupado Messi y Cristiano Ronaldo por gran parte del tiempo de los últimos 20 años. El Diario Sport de Cataluña tituló: “Haaland y Mbappé, el futuro está aquí”. El Diario Marca se fue más o menos por lo mismo: “Mbappé y Haaland, los herederos de Messi y Cristiano Ronaldo al trono del fútbol”.

En Inglaterra, el rotativo The Sun no fue menos sutil. De hecho, resultó más agresivo que sus pares españoles, aunque –a diferencia de estos- se apoyó un poco más en los números. “Nuevo GOAT en la ciudad”, fue el abreboca del título. “Mbappé y Haaland reemplazan a Leo y Cristiano como estrellas claves del fútbol después de ver estas estadísticas que demuestran el cambio de guarda”.

Mbappé y Haaland vs Messi y Ronaldo

El diario inglés no se rebanó mucho los pensamientos, pero sí fue original. Tomó en cuenta el desempeño de Mbappé, Haaland, Messi y Cristiano Ronaldo en las últimas dos temporadas de Champions. El enfoque fue sencillo: la cantidad de goles de cada uno. En la simpleza está la clave, dicen algunos. En ese lapso, Leo ha anotado siete dianas, la menor cantidad de los cuatro. CR7 está mejor, pero no mucho en realidad: ocho. Luego está Mbappé con 10 tantos, dejando atrás a los legendarios. Y más arriba –mucho más arriba- anida Haaland como un gran pájaro amarillo empollando 18 goles; es otro nivel.

Uno de los puntos que más le llama la atención a The Sun de la actualidad de los dos retadores y el par de viejos leones, es el porcentaje de conversión de tiros de cada uno en lo que va de temporada, tomando en cuenta todas las competiciones. Haaland y Mbappé demuestran que, a pesar de la juventud de 20 y 22 años, saben cómo ser más precisos. El noruego posee el excepcional porcentaje de 30.5; en promedio es un gol una de cada tres veces que dispara al arco, un fenómeno. El francés va segundo con 22.3%.

En este apartado, Messi y Cristiano Ronaldo vuelven a estar por detrás de Mbappé y Haaland. El portugués es tercero con 18.7% de conversión de tiros, y el argentino 11.9%, una cifra alarmantemente baja para lo que él puede ser.

Quizás el futuro todavía no es presente, o tal vez sí, como lo dicen Rio Ferdinand y Gary Lineker, que saben más de fútbol que lo que usted –probablemente- puede adquirir en dos vidas. Pero lo cierto es que en este momento, más que todo en Champions, primero es la era de Mbappé y Haaland, que de Leo y CR7. Solo siéntese y disfrute ver cómo las hojas del otoño caen, es un momento hermoso. Pronto florecerán las promesas de la primavera.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.