fbpx
Beisbol

La ley del querer y poder… Félix Hernández lanza para llegar al Salón de la Fama

Félix Hernández soltó el brazo en los entrenamientos primaverales
Félix Hernández soltó el brazo en los entrenamientos primaverales / Foto @Orioles

Mucho se ha especulado en las últimas temporadas, que el derecho Félix Hernández intenta regresar a su mejor nivel y ser el mismo de antes. Aquel abridor dominante que otorgaba triunfos y quebraba récords con cada salida. Sin embargo, la motivación cambió por un nuevo objetivo.

En el primer día de entrenamientos primaverales en la MLB, los receptores y lanzadores fueron los primeros en reportarse. Wilson Ramos, Willson Contreras son algunos de los venezolanos que alegraron al amante del beisbol con sus saltos a las prácticas. Pero ninguno impactó tanto como el reflejo de la realeza, que ocasionó “El Rey” con el uniforme de los Orioles de Baltimore.

 Se le notó fresco. Un Félix Hernández que buscará un cupo en la rotación de los oropéndolas, a pesar de no haber lanzado en la zafra anterior con los Bravos de Atlanta. En 2020 impresionó con su nivel mostrado en el Spring Training, pero al haber una interrupción con la presencia de la pandemia mundial a causa del Covid-19, el diestro finalmente decidió apartarse de su participación.

Cuando firmó con Bravos, aseguró que buscaba regresar a su nivel de años pasados. Aquel que había perdido en las últimas tres temporadas. Ahora, con un nuevo uniforme las ganas de hacer el equipo en Camdem Yards aumentan sus registros personales para ingresar al Salón de la Fama cuando ese momento llegue.

Según el periodista de The Athletic, Dan Connolly, el venezolano afirmó que su motivación en continuar en la MLB, es llegar al Salón de la Fama. “Siente que sus ponches y victorias deben seguir para esa consideración y todavía se divierte lanzando cuando está sano”, citó Connelly.

¿Actualmente Félix Hernández tiene números para llegar a Cooperstown?

Solía ​​ser que obtener 300 victorias para un lanzador, eran sinónimo que convertía a un pelotero en miembro del Salón de la Fama. Pero incluso llegar a las 200 victorias será difícil para los lanzadores actuales.

Solo tres lanzadores activos tienen al menos 200 victorias (Justin Verlander 226 y Zack Greinke 208), y eso incluye a Bartolo Colón, quien no pudo encontrar un hogar en 2020 y debió conformarse con firmar en México en este 2021. Jon Lester (193) parece probable, pero no garantiza que lo logre. Clayton Kershaw (175) y Max Scherzer (175) están cerca, pero Felix Hernández (169), Adam Wainwright (167) y Cole Hamels (163) son muy poco probables.

Entonces si los serpentineros del beisbol actual les cuesta superar las 200 conquistas ¿cómo queda Félix?

Por ejemplo, dos lanzadores dominantes, en particular, que se han pasado por alto son Johan Santana y Cliff Lee. Tanto “El Gocho” (139 victorias, 51.7 WAR) como Lee (143 victorias, 43.2 WAR) se quedan cortos en las estadísticas de conteo tradicionales. Pero se encontraban entre los lanzadores más dominantes de su tiempo. Santana ganó dos Cy Young y mereció un tercero en 2005. Lee también ganó un Cy Young.

Entre los 202 abridores de este siglo que lanzaron al menos 1.000 entradas, ambos se ubican entre los 30 primeros de efectividad, FIP, WAR, K/BB y casi todas las demás estadísticas que se pueden ocurrir. Con 1.741 lanzadores haciendo al menos una aparición en este siglo, seguramente se clasifican entre el 1.3 por ciento de los mejores lanzadores de su tiempo.

Hernández por su parte, superó en registros personales a su compatriota. El carabobeño acumula 169 lauros en 2729.2 Innings laborados. Un total de 2524 ponches recetados. Un FIP de 3.52. WHIP de 1.20 y una efectividad acumulada en 15 temporadas de 3.42. Se podría decir que tiene muchos números interesantes para conseguir su cupo en Cooperstown. Sin embargo, frente a otros legendarios jugadores, sus registros se quedan cortos.

Debutó a los 19 años en 2005 e hizo al menos 30 aperturas allí en cada una de las siguientes 10 temporadas.

Terminó segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana en 2009 y lo ganó un año después, luego ganó los honores del Juego de Estrellas en las siguientes seis temporadas. Antes de cumplir 30, Hernández tenía efectividad de 3.11 con WHIP de 1.171

Sin embargo, en su temporada de 30 años, Hernández comenzó un declive de esos altos estándares. Promedió 21 aperturas cada año y tuvo una efectividad de 4.89 con un WHIP de 1.376, obstaculizado por lesiones en el hombro.

“Tengo los números”, dijo Hernández a la prensa acreditada. “Tengo las entradas, tengo ponches. Pero mi objetivo es llegar a las 3000 y 200 victorias”.

El claro/oscuro de llegar a Baltimore

Cuando Félix Hernández firmó con los Orioles, el periodista César Sequera de Triangulo Deportivo evidenció lo bueno y malo de su aterrizaje en Camdem Yards.

El nivel de Baltimore quizás no sea el más idóneo, pues llevan varios años en el sótano de la División Este de la Liga Americana. Tienen rivales directos que ocasionan mucho daño.

Es casi seguro que Félix hará esa rotación, lo que significa que tendrá que lanzar en los estadios del Este de la Liga Americana; no es un gran lugar para un lanzador que tuvo una tasa de HR/FB% de más del 20% en dos de sus últimas tres temporadas. Si el objetivo de Hernández es pulir su currículum para una posible consideración de Cooperstown, esto amenaza menos con “pulir” y más con “envolverlo en llamas”.

Su sueño de llegar a Postemporada se reduce aún más. Si con Marineros de Seattle se le hizo esquivo, pues no cuenta con ninguna presencia más allá de la ronda regular, con los oropéndolas, es una misión casi imposible.

Aunque no es un aspecto obligatorio, conseguir registros positivos de playoffs agregaría algunas buenas satisfacciones en la carrera del “Rey”.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.