fbpx
Otros deportes

Las búsquedas terminaron: se declararon muertos en el K2 tres alpinistas perdidos, uno de ellos chileno

Pakistán declara muertos a los tres alpinistas perdidos en la montaña K2
El K2, la segunda montaña más alta del mundo.

El K2, uno de los más grandes retos para los mejores alpinistas del mundo, e incluso ellos tienen una alta probabilidad de terminar muertos en la conquista. El Everest es la cima de todo, es verdad. Pero el K2, la segunda montaña más alta del planeta, es considerado más difícil y altamente mortal.

Con sus 8.611 metros de altura, un poco menos que los 8.848 del Everest, el K2 se ha cobrado nuevas víctimas. Eso es lo que considera el gobierno de Pakistán, luego de casi dos semanas de búsqueda. El 5 de febrero se perdieron los ascensionistas Juan Pablo Mohr de Chile, John Snorri de Islandia y Muhammad Ali Sadpara de Pakistán. Después de ese día ninguno dio señales de vida.

Lee también: Naomi Osaka, la reina de 2021

Los tres alpinistas, hoy considerados muertos por Pakistán, emprendieron ese viernes 5 de febrero la ascensión a la última etapa del K2, la gran montaña asesina que está entre Pakistán y China. Sajid Ali Sadpara, hijo de Mujammad, estuvo con el grupo a solo unos cientos de metros de la cima, reseñó la agencia AFP. Pero su padre le pidió que regresara por un problema en su botella de oxígeno.

Alpinistas muertos en el K2 según Pakistán

“Todos los meteorólogos, los montañistas, y los expertos del ejército paquistaní llegaron a la conclusión de que un ser humano no puede vivir tanto tiempo en estas condiciones tan extremas”, declaró Raja Nasir Ali Khan, ministro de Turismo de la región Gilgit-Baltistán, sobre el trío desaparecido. “Por eso anunciamos que están muertos”.

Hay 14 montañas de ocho mil o más metros en el mundo. Todas son parte de las cordilleras asiáticas Karakórum e Himalaya, el lugar más cercano al cielo. Cada una de ellas representa altas exigencias físicas y mentales a los alpinistas más experimentados, pero pocas son como el K2. Para 2012 el K2 había cobrado la vida de poco más de un cuarto de los montañistas que la habían retado. No fue hasta este año cuando se llegó a la cima por primera vez en invierno, gracias a un grupo de escaladores de Nepal.

Hay tanta diferencia con el Everest, que éste tuvo su primera ascensión invernal exitosa en 1980, hace 41 años. Mientras el K2 permanecía inexpugnable durante la estación fría. Otra montaña que rivaliza con el K2 es Annapurna, ubicada en Nepal, de 8.091 metros de altura, y que tiene fama de más mortífera que su hermana pakistaní.

Un año verdaderamente mortal

“Las palabras jamás serán suficientes para expresar el dolor que hoy enfrentamos”, escribió la familia de Juan Pablo Mohr, en una carta pública, poco después del anuncio de los alpinistas muertos en el K2. “Aun así, cuando las operaciones de rescate en Pakistán han llegado a su término, ocuparemos nuestra voz como familia para dar las gracias”.

El K2 se ha llevado la vida de seis montañistas este año. Las condiciones meteorológicas en el invierno son simplemente inhabitables por mucho tiempo. Según la reseña especializada de AFP, los vientos pueden llegar a los 200 kilómetros por hora, y las temperaturas bajar hasta los -60 grados centígrados.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.