fbpx
Columnistas

¿Vendarse los tobillos para jugar al fútbol?

A los futbolistas, por lo general, no le gusta vendarse los tobillos por incomodidad a realizar ciertos gestos deportivos en la práctica.
Archivo Kevy Oropeza

No todos nacemos aprendidos, el camino y el tiempo nos va enseñando. Todo comienzo siempre genera un poco de nerviosismo, incluso cuando no tienes la experiencia necesaria y toca aprender del día a día. No a todos los futbolistas les gusta venderse, ya que a algunos les incomoda, pero ahí es cuando debemos cumplir nuestro rol de explicarles la importancia.

En 2008 trabajaba con el equipo profesional Deportivo Italia, hoy en día Deportivo Petare. En este lugar puse en práctica todo lo aprendido en prevención para el futbolista. Y me gradué en la práctica con grandes jugadores como: Leo Jiménez, Gabi Urdaneta y Richard Blanco. Todos profesionales que respeto y admiro mucho por su calidad humana y por lo que representa en nuestro fútbol.

Junto a Leo Jiménez / Kevy Oropeza

El jugador de fútbol, en su mayoría, nunca le gusta vendarse los tobillos por incomodidad a realizar ciertos gestos deportivos en la práctica. Sin embargo, ahí es cuando realmente comienza nuestro trabajo como fisioterapeuta preventivo. Debemos explicarle la importancia del vendaje, cómo disminuye el riesgo de sufrir una lesión de ligamento en la articulación del tobillo (esguince de grado 1, 2 o 3), que puede dejarlo fuera por varias semanas.


Lee también:


Hay que comenzar con vendajes progresivos que generen poca presión en la zona, para eso utilizamos una venda cohesiva tipo coban. Luego aumentamos la presión y limitamos ciertos movimientos con otro tipo de material para realizar una bota (Strapal o vendaje adhesivo fuerte). Esto nos permite darle un poco más de seguridad al jugador. Además de que gana más estabilidad en la articulación.

¿Cómo vendarse los tobillos?

La mejor técnica sería la de vendaje funcional preventivo. Fundamentalmente, habría que tener en cuenta que no hay que apretar el vendaje; aunque sí que tiene que limitar el movimiento lesivo y tiene que estar tensionado a la dirección contraria al propio movimiento que pueda ocasionar la lesión.

¿Qué tipo de venda se recomienda?

El tipo de venda recomendable sería la denominada strapal o spadadrapo. No es muy flexible, pero permite vendar la zona lesionada y realizar la función protectora e inmovilizadora que buscamos.

Los beneficios de la propiocepción están más que probados a la hora de construir unos tobillos fuertes. Por eso, a todos los futbolistas, les recomiendo realizar ejercicios individuales de fortalecimiento con ligas, combinándolos en bases inestables, por lo menos 3 veces a la semana. ¡A darle duro en la cancha!

Acerca del autor

Kevy Oropeza

Venezolano. Licenciado en Fisioterapia, egresado del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton. Tengo 15 años laborando como fisioterapeuta en el FutVe y actualmente soy el fisioterapeuta de la selección absoluta de Venezuela, la Vinotinto.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.