fbpx
Curiosidades Fútbol

Estudios y fútbol profesional: una combinación compleja, pero perfecta

Deportistas prefieren afrontar su carrera profesional que estudiar. / Pixabay.

Combinar los estudios con una carrera deportiva profesional nunca ha sido una tarea sencilla. Aunque en la actualidad, existen muchos beneficios para hacerlo, pocos son los que se atreven a dar ese paso al frente.

Incluso desde muy jóvenes, los futuros atletas buscan la posibilidad de culminar rápido el colegio, liceo o bachillerato para dedicarse al ámbito profesional lo más pronto posible. Y en Venezuela, esto no es excepción.

No obstante esto no debe ser una excusa. Tanto en Venezuela como a nivel internacional hay muchos ejemplos de jugadores que en su momento sacaron una carrera universitaria mientras estaban en plena carrera deportiva. La pasión, organización y entrega puede dejar grandes resultados a quien tiene la intención de hacerlo.

Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales, Salomón Rondón y muchos otros jugadores que representaron a la Vinotinto, han logrado sacar, poco a poco, distintos estudios asociados al deporte que benefician su formación personal. En Venezuela, existen distintas formas de prepararse, algunas de ellas incluso son gratuitas.

La AUFPV y sus alternativas

Con el fin de brindarle nuevas oportunidades a los jugadores de fútbol e incluso ex jugadores que estén inscritos en la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV), se han realizado distintas alianzas educativas. Una de ellas es con la empresa Dawere, una plataforma online que trabaja de forma semestral y en la que los atletas pueden sacar adelante su bachillerato.

Este proyecto lleva cinco cohortes, donde un promedio de 15 a 20 jugadores se han inscrito en cada una, teniendo un régimen de trabajo al estilo parasistema. Jesús López, jefe de medios de la AUFPV, explicó esta actividad.

“En los últimos años la AUFPV ha priorizado la formación integral del futbolista. En la alianza con la empresa Dawere, los futbolistas de primera, segunda, superliga y exjugadores puedan retomar sus estudios de bachillerato o iniciarlos, quienes no lo tengan. La idea es que estudien online, adaptado al horario de un deportista que es impredecible”, indicó.

Cabe destacar que esta metodología de estudios tiene el aval del Ministerio de Educación, por lo que también recibirán el respectivo título oficial. Las clases están previamente grabadas por materias y objetivos especificados en la plataforma para cubrir con el programa educativo reglamentario. Asimismo, todos los gastos de inscripción y administrativos corren por parte del gremio.

“Hay futbolistas muy interesados, están orgullosos y públicamente lo anuncian. Pero siempre se espera más. Ha sido creciente la reacción del jugador. En un principio se inscribían muy pocos y de esos, se graduaba el 10%. Esos números hoy son diferentes. Pero todavía existe abandono a mitad de camino y es un tema que hay que mejorar con campañas de la importancia de bachillerato”, contó López.

estudios
Alianzas AUFPV

Pero en Venezuela existe una cultura compleja con respecto a la educación en los deportistas que está buscando quebrarse por medio de estas iniciativas. Sin embargo la falta de escuelas que se adapten a este tipo de atletas pone aún más complicado el contexto.

“Si hay una cultura que va en contra de la formación integral. Todo comienza porque no siempre las familias, clubes o agentes le enseñan lo importante que es el estudiar. En Venezuela, principalmente en el béisbol lo vemos a diario, donde sacan al jugador del entorno educativo para que se dedique de lleno al deporte. Apuestan a él para que saque a la familia adelante”, indicó.

Jesús López asegura que “todavía no ha llegado la oportunidad” de trabajar de la mano con los clubes profesionales en una especie de alianza para la educación en el país. Aun así, esta acción “les conviene para que los jugadores estén bien formados, pero hace falta que en los clubes exista esa prioridad darle oportunidades y motivaciones al jugadores para que den el salto”.

“Yo recuerdo una anécdota de mi amigo Francisco Velásquez, asistente técnico de Alessandro Corridore en la selección sub-15 de Venezuela, que en el Sudamericano la selección de Perú llevó un profesor de matemática a la concentración del equipo. Cuando le preguntaron, ellos la tenían clara ‘un jugador que logre resolver problemas cotidianos de matemática, es un jugador que va a trasladar esa capacidad al terreno de juego y en todos los aspectos de la vida, siendo más completo’. Es algo que deben entender todos los que formamos parte del entorno del fútbol”.   

Jesús López, jefe de medios de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV).
estudios
AUFPV Alianzas.

Estudiar: una compleja decisión que vale la pena

La llegada de la tecnología ha otorgado grandes beneficios a nivel educativo. Cada vez son más las opciones que brindan diferentes universidades del mundo para poder formar profesionales a distancia, siendo esto una nueva tendencia que beneficiaría al deportista.

Ricardo Andreutti, futbolista caraqueño estudió en el Instituto de Mercadotecnia (ISUM) en Caracas y con múltiples especializaciones, entre ellas en Gerencia Deportiva, así lo confirma. Pero en su época las cosas fueron más complejas.

“Antes era mucho más difícil porque no habían estás herramientas digitales que te facilitan todo. La dinámica en los entrenamientos es diferente. Hoy no se entrena tanto sino que se le da más prioridad al descanso. Era bastante difícil llevar las dos cosas, pero al final con paciencia y sabiendo que me iba a tardar un poco más que los demás, uno termina sacándolo”, contó el volante ex Caracas FC.

Andreutti no dudó en admitir que si en aquel momento hubiese tenido las herramientas para poder desarrollarse de forma online, se le hubiese sacado un provecho mayor. Sin embargo, siempre tuvo la intención de continuar los estudios.

Considero haber tenido un pequeño acierto en esta cuarentena: asumir desde el día uno que este confinamiento sería bastante largo y no debía escatimar
El estudio y refugio de Ricky / Ricardo Andreutti

“Cuando estaba en bachillerato siempre había algo que me decía que iba a ser futbolista profesional. Era una certeza que estaba muy en mi interior, pero siempre tuve muchas inquietudes académicas. Siempre fui muy curioso por la cultura y conocimiento. Había una realidad, yo a esa edad no tenía una carrera hecha ni unas raíces arraigadas como futbolista, entonces había inquietud sobre qué iba a pasar o si me iba a dedicar de lleno a eso”, indicó.

Con el pasar de los años y la experiencia, las ganas de seguir estudiando no paran. “Ya más de grande y con 33 años, ese deseo de conocimiento y de aprender cosas es cada vez mayor. Estoy aprovechando esas herramientas nuevas que uno tiene para desarrollarse a mí me estimula mucho”, dijo el futbolista.

Un ser humano que estudia y se prepara, resulta más completo. “El mayor rédito que te da la parte académica al deportista de élite es que te conviertes en un atleta integral. Un deportista profesional no es solo alguien que va una cancha sino es algo a lo que le tienes que invertir, es una imagen y que te dará herramientas para lo que viene después de ser futbolista profesional”.

Las becas deportivas en el extranjero: otra forma de estudio

Por otra parte, existe otra posibilidad para lograr ambas metas a la vez: estudiar en el extranjero con una beca deportiva, tomando en cuenta la escasa oferta que hay actualmente en nuestro país.

Este fue el caso del exjugador Javier González Tupper, quien salió del país para estudiar en la St. Francis College de Nueva York, dónde sacó la carrera de Administración de Empresas. Sin embargo le tocó escoger entre los estudios y la carrera profesional mientras estaba en la segunda división junto al Deportivo Galicia.

Javier González en su etapa por Atlético Venezuela. / Prensa Atlético Venezuela.

“En ese momento la posibilidad de estudiar a distancia no era muy latente. Tenías que tomar la decisión cuando eras juvenil de estudiar o jugar, no podías compaginar las dos cosas. Parte de oportunidades que se me presentaron a esa edad era firmar un contrato profesional o irme a estudiar a Estados Unidos con un beca deportiva y poder cursar mis estudios mientras competía en un torneo importante. Si bien no era profesional, el fútbol universitario era una opción”.

Cómo en el caso de Andreutti, González vivía y entrenaba en la capital. Sin embargo las circunstancias no eran sencillas y optó por aprovechar la oportunidad en el extranjero.

“Mi alternativa era estudiar en una de las universidades presencialmente y era más complicado con las concentraciones, viajes y entrenamientos. No tienes mucha flexibilidad en ese sentido o no había, aunque quizá ya ha cambiado un poco. No puedes dejar tu compromiso deportivo porque es tu trabajo, pero tampoco puedes dejar de estar en la universidad. Entonces fue bastante difícil lograr ese objetivo en Venezuela y tomé la decisión de irme para afuera”, contó.

En esa etapa, conoció a Giovanni Savarese, actual entrenador del Portland Timbers en la Major League Soccer en EE.UU., quien sirvió de apoyo para lograr el reto. “Tuve la oportunidad de conocerlo cuando estaba como director de la academia de los MetroStars y él obviamente fue mi persona de apoyo para irme a Nueva York. Coincidí con personas que me dieron una mano y me apoyaron en ese caso haciendo el proceso más sencillo”.

Javier González Tupper en Atlético Venezuela / Prensa Atlético Venezuela.

Esa exigencia lo hizo crecer y darse cuenta que todo es posible con organización y esfuerzo. “Siempre fui organizado y traté de que mis compromisos deportivos no chocarán con mis compromisos académicos. Incluso siendo profesional hice el diplomado en gerencia deportiva FIFA en la Universidad Metropolitana, si la clase era el miércoles y tenía que ir a jugar a Mérida, pedía los permisos y me aseguraba de entregar los trabajos a tiempos o conseguir la clase después”.

Actualmente, dedicado a la asesoría de las distintas federaciones de fútbol en Sudamérica trabajando de la mano de la FIFA, Javier González piensa que todo el gremio tanto de jugadores como de representantes, familiares y directivos deben unirse para brindar apoyo en estos temas.

“Deben asesorarte bien, no solamente conseguir un contrato de trabajo sino en ámbitos financieros, personales, profesionales, cómo invertir el dinero. El ecosistema del fútbol y el gremio deben darle un poco más de apoyo en estos casos. Se están haciendo los esfuerzos pero tiene que ser algo en conjunto”, resaltó.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.