fbpx
Otros deportes

Madrid recuerda el vuelo de Yulimar en Gallur con una placa

Yulimar Rojas tiene una placa en el Estadio Gallur donde rompió un récord mundial / Team Rojas

La irrupción de Yulimar Rojas en el mundo del atletismo llegó en un momento en el que se creía que de Venezuela no podía salir alguien así. Un país que cuenta con sus pistas de atletismo con los dedos de una mano, y sobrarían, tenía un ídolo. Una mujer que rompió paradigmas y que hace un año, rompió un récord mundial en el Estadio Gallur que en Madrid no pudieron olvidar.

Hace un año, Yulimar Rojas dio un paso más por el camino que la lleva a ser una leyenda. Esa atlética venezolana que llegó al atletismo luego de intentar con el voleibol, por su altura, saltó 15.43 en la última cita del World Indoor Tour de atletismo en Madrid. En aquella oportunidad sí hubo espectadores en las gradas, la reina recibió la ovación que merecía.

El salto la convirtió en la nueva plusmarquista mundial del salto triple indoor. Es por eso que las autoridades de atletismo en Madrid decidieron darle a la reina un lugar especial en el sitio donde hizo historia. Este sábado fue develada una placa en honor a la venezolana y al registro que aquella tarde dejó sin aliento a más de tres mil personas en el Estadio Gallur.  

La saltadora venezolana ahora está inmortalizada en el Estadio Gallur / Team Rojas

“Tener una placa en este lugar de Madrid, que diga mi nombre y lo que hicimos hace ya un año, es algo maravilloso. Lo pienso, lo veo y no lo creo. Agradezco al atletismo español por este hermoso regalo. Lo valoro mucho”.

Yulimar Rojas

Con una medalla de plata en Rio 2016, Yulimar Rojas tiene entre ceja y ceja los Juegos Olímpicos de Tokio. En la cita nipona, que fue postergada por el tema del COVID-19, la venezolana tendrá su revancha con otra leyenda, la colombiana Catherine Ibargüen, ganadora del oro en Brasil.

La criolla tiene su residencia en España desde hace varios años. Desde que por una jugada del destino, que ella buscó, el cubano Iván Pedroso respondió un mensaje de Facebook y la invitó a entrenar con él en Guadalajara. Desde ahí su vida cambió y esa joya que venía llamando la atención de muchos consiguió un orfebre capaz de pulirla.

“Es un día muy bonito para mí, muy significativo. Mañana (domingo) se cumple un año de lo que fue el Meeting de Madrid 2020, en el cual logré el récord del mundo. Hace un año el mundo vibró con esta marca. Ahora sentir el calor de las personas que estuvieron ese día aquí y recibir este homenaje con esta placa que lleva mi nombre y se queda aquí plasmada es algo que me alegra muchísimo, me enorgullece y me motiva más que todo para seguir trabajando para seguir dejando marcas y seguir dejando mi nombre en las competencias a las que asista”.

El día que Yulimar Rojas puso a España a sus pies

El 21 de febrero del 2020 la venezolana se preparó para hacer historia. Pero desde días antes venía avisando que algo grande se avecinaba. En una competencia en Francia, Yulimar saltó 15.03 metros para batir la marca sudamericana bajo techo.

Así llegó al Madrid World Indoor Tour en el estadio Gallur, con la chapa de favorita que siempre la acompaña. Su primer salto no fue válido, pero en el segundo consiguió 14.65 metros. En el tercer intento volvió a fallar pero en el cuarto sorprendió con un 15.29, muy cerca de la marca mundial vigente.

Intercaló un nuevo salto malo para redimirse en el último. Consiguió una marca de 15.43 metros, siete centímetros más extenso que los 15.36 que Tatyana Ledeveba poseía como récord desde el 2004.

“Ese día en el Gallur yo estaba muy ansiosa pero a la vez tranquila. Habíamos trabajado muy duro. Era la oportunidad que tenía para superarme y recordar que llegamos hasta donde queremos. Con el récord llegó también el premio de la World Athletics de Atleta del Año 2020, yo aún no creo todo esto”.

Y no es para menos. La pista del polideportivo Gallur es una de las más importantes de Europa, al punto que la Reunión Internacional de atletismo Villa de Madrid fue premiada como el mejor meeting del año, según la federación española.

La criolla seguirá sus entrenamientos en España a las órdenes de Iván Pedroso. La meta sigue siendo Tokio. “Este año nuestros objetivos siguen siendo muy grandes, Tokio me espera. La medalla olímpica me está esperando”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.