fbpx
Fútbol

Andrés Felipe Román y la pesadilla con su corazón

Andrés Felipe Román, Boca Juniors
El futbolista colombiano se enteró en el examen médico que tenía un problema en el corazón / La Nación

Andrés Felipe Román llegó a Buenos Aires para cumplir un sueño; jugar con Boca. Sin embargo, su viaje se convirtió en una pesadilla. El futbolista colombiano pasó de sonreír por la emoción de firmar con un grande al llanto tras saber el resultado del chequeo médico. Un problema de salud lo dejó por fuera y ahora no sabe si podrá volver a una cancha. 

El chico de 25 años, que se formó en las inferiores de Millonarios Fútbol Club, estaba a punto de reencontrarse con el técnico que lo hizo debutar el 27 de mayo de 2017; Miguel Ángel Russo, actual entrenador de Boca Juniors. El DT lo quería como el segundo refuerzo del club, pero el aviso de miocardiopatía hipertrófica progresiva detuvo todo. 

Según detalla la Sociedad Interamericana de Cardiología, esta es una enfermedad del músculo cardíaco, que provoca un aumento del grosor de las paredes.  Generalmente se da en el ventrículo izquierdo, puede ser por causas congénitas o adquiridas. Esta es una de las principales causas de muerte súbita en deportistas menores de 35 años.

Uno de las víctimas más conocidas en el fútbol con esta enfermedad fue el camerunés Marc-Viven Foe, quien falleció en un partido de fútbol entre la selección de su país y Colombia. 

Según el diario de La Nación, Andrés Felipe no se sometía a este tipo de exámenes desde 2019. En aquel momento el estudio arrojó un valor de hipertrofia dentro de lo normal. Sin embargo, en  la revisión médica del jueves 18 de febrero, el resultado fue otro; el valor estaba por encima de lo deseable.

El diagnóstico que le puede salvar la vida 

Muchos critican a Boca Juniors por no haber fichado a Andrés Felipe Román, algunos hablan de tristeza. La realidad es que sí es un momento muy duro, pero esos exámenes podrían salvarle la vida. El lateral seguía jugando con Millonarios como si todo anduviera muy bien, sin prestarle atención a su corazón. 


Lea también:

Etienne Eto’o Pineda, el 10 de Camerún que no habla de su padre


“Esto es un regalo de Dios, no lo tomo mal. Gracias a Dios se le descubrió ahora”, expresó a Espn Colombia Jorge “El Patrón” Bermudez, quien es uno de los integrantes del Consejo de Fútbol del Xeneize. 

“Todo el mundo dice qué lástima, qué dolor… Imagínense el dolor mío que estuve todo el día con él”, comentó Bermúdez. El representante del club aseguró que fue un día muy fuerte para quienes compartieron con el chico.   “Vi la felicidad que tenía cuando llegó, cuando ya terminamos los exámenes y nos íbamos para el club, el nerviosismo cuando le empezaron a decir que las situaciones no estaban bien”, afirmó. 

Más allá del momento traumático para Andrés Felipe Román, queda el alivio de saber que pudieron detectarlo a tiempo. Aunque a eso se suman las críticas al departamento médico de Millonarios. Según el Tiempo de Colombia, el club ha tenido varias fallas de diagnósticos, entre estos resaltan los de Santiago Montoya y Luciano Ospina. 

Ospina se fue del club sin jugar ni un minuto en partidos oficiales, por un problema de rodilla. Sobre Román, el club cafetero sacó un comunicado indicando que sus exámenes no habían mostrado nada extraño. Igual estas semanas serán cruciales para el lateral que ya llegó a Bogotá y deberá someterse a una gran variedad de estudios. 

 El apoyo de los compañeros a Andrés Felipe Román

Andrés Felipe Román aterrizó el sábado 20 de febrero en Bogotá. El presidente de Millonarios, Enrique Camacho y todo el plantel de jugadores lo recibieron en el aeropuerto El Dorado para expresarle su apoyo. 

“Somos una familia en Millonarios y eso vinimos a demostrarle a Román. Con un el amor que lo despedimos, así mismo lo recibimos de nuevo”, declaró Alberto Gamero, actual técnico del equipo y quien el mismo jueves tras saber la noticia dijo que lo esperaba para jugar. 

Estas declaraciones encendieron alarmas y hasta molestia en algunas personas, ya que más allá de un respaldo, el diagnóstico alerta que Román debe hacerse muchos estudios antes de volver a las canchas. Por ahora, Boca y Millonarios no emitieron informes, por lo que todo es contenido extraoficial. 

Lo que sí está claro es que Andrés Felipe Román pasa por un momento de mucha incertidumbre. Apenas despierta de una pesadilla que comenzó como el viaje de sus sueños a Argentina y terminó con la noticia que jamás quiso escuchar. Su regreso a las canchas dependerá de su corazón, ese que gracias a Dios sigue latiendo, pero al que le deben prestar mucha atención para que no se pare en una cancha de fútbol. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.