fbpx
Fútbol

Noel Sanvicente: un experimentado en Copa Libertadores que batallará con jóvenes

El estratega criollo tendrá un duro reto internacional. / AFP

El estratega Noel Sanvicente tendrá un nuevo reto en su carrera. Tras su renovación con el Caracas FC el pasado mes de diciembre, “Chita” disputará otra edición de la Copa Libertadores. Sin embargo, el plantel para este 2021 tiene una particularidad: es el más joven en la historia del equipo, con una edad media de 21 años y cuatro meses, aproximadamente.

Para nadie es un secreto que la filosofía de los Rojos del Ávila desde hace décadas atrás ha sido la formación de futbolistas desde las categorías inferiores. Esto, junto con uno que otro refuerzo, ha bastado para pelear el certamen local. No obstante, el contexto continental es totalmente diferente y el mismo entrenador lo sabe.

Aun así, Caracas FC acumula varias semanas de preparación entre la capital y La Guaira, incluyendo algunos partidos amistosos para llegar a tope de cara al compromiso frente a la Universidad César Vallejo de Perú. La ida será el próximo miércoles 24 de febrero, por lo que un día antes el club estará viajando tras el protocolo Conmebol.

“Creo que hemos hecho una preparación bajo los conceptos que queremos para este partido. Los muchachos cada día entrenan mejor. Hay mucha intensidad y ganas por la misma juventud, pero en estos partidos necesitas bastante oficio y de esos consejos que se les pueda dar por fuera de la cancha. Sobre todo en los análisis, para que lleguen con las mejores herramientas”, indicó Noel Sanvicente a Triángulo Deportivo.

Entender que la serie consta de dos partidos puede ser parte de la clave. “No es solamente empezar allá, sino que terminar acá. Es importante sacar un buen resultado, pero son 180 minutos que tenemos que trabajar bien. Que de momento vamos a sufrir, pero que tenemos que estar tranquilos y concentrados”, analizó.

Más allá de los problemas del país y la pandemia, Noel Sanvicente optó por quedarse un año más en el club caraqueño en retribución de todo lo que le ha dado a él.

“Hay algo especial en el Caracas porque me inicié acá. Han sido decisiones bastante difíciles para aceptar, pero es parte de devolver esa confianza y crecimiento que tuve como entrenador. Estar acá es estar a gusto. Creo que mi cuerpo técnico y los jugadores que se quedaron están con mucho compromiso. Ese sueño e ilusión de seguir creciendo, del día de mañana poder estar afuera del país con otro equipo, no solamente jugadores sino el cuerpo técnico”.

Noel Sanvicente. / Caracas FC

Una etapa de renovación para el Caracas FC 

Dependiendo de la óptica en la que se vea, la juventud del Caracas FC puede ser un pro o un contra. Sin embargo ha sido una filosofía del club criollo desde hace años atrás que sigue rindiendo frutos y sacando buenos nombres al primer equipo.

Pero, trabajar el aspecto psicológico compensará, de cierta forma, la falta de experiencia. “Estar en el Caracas es siempre ser competitivo, lograr objetivos y metas. Hemos trabajado, no solamente el cuerpo técnico, sino que le hemos metido mucho de esa confianza que pueda generar un psicólogo sobre ellos”, indicó Noel Sanvicente.

Por ello, estos dos partidos serán de termómetro para medir el contexto que tiene el Caracas FC para la venidera temporada 2021 que inicia en abril. “La idea es saber lo que tenemos. Este par de partidos nos va a dar lo que podemos seguir trabajando y dónde tenemos que seguir mejorando. La confianza la vamos a encontrar con cada partido para hacernos un equipo fuerte, pero en este momento necesitamos que vayan teniendo confianza”.

Copa Libertadores
Así como el plantel tiene mucha juventud, también hay otros de experiencia. / Caracas FC

Asimismo, sabe que para jugar la Copa Libertadores muchos equipos hacen una importante inversión con nombres de experiencia y rodaje. “Hoy ves la plantilla y dices que hay otros equipos que quieren seguir en la copa, ser campeones y se han reforzado con una cantidad de jugadores de mucha experiencia. Pero nosotros en los últimos años hemos reforzado con las inferiores y siempre hemos estado ahí”, resaltó.

Más allá de los jugadores del filial que cuentan con la confianza y apoyo del cuerpo técnico, también hay futbolistas de la categoría más pequeñas. “No solamente desde la filial sino que de la sub-17 y sub-19 son nuestros mayores refuerzos. Independientemente sea Chita, Pepe o Luis hay que seguir con el proyecto por la situación que se ha presentado”, dijo.

No obstante, dos de sus mejores piezas jóvenes no podrán estar por lesión: Anderson Contreras y Saúl Guarirapa. “Un par de jóvenes que participaron el año pasado y tienen más experiencia de nosotros, no estarán. Son cosas que pasan en el fútbol. Les tocará a los que vienen asumir la responsabilidad y compromiso”, detalló.

No hay rival fácil

César Vallejo tiene una actualidad muy buena y desde hace temporadas atrás ha estado peleando por los puestos internacionales en su país. Su juego por las bandas y la presión que suelen hacer, es objeto de estudio para Noel Sanvicente y su cuerpo técnico.

“Tuvimos los primeros análisis del equipo que vamos a enfrentar. Hemos buscado la manera de que ellos vean que suman mucha gente por dentro, que hacen ancha la cancha”, dijo el entrenador del Caracas FC.

El cuadro rojo ha dado mucha importancia al trabajo defensivo y tratar de salir limpiamente con la pelota. “La idea es hacer un buen trabajo defensivo y hacer daño con los jugadores que tenemos en ofensiva. Los primeros pases tienen que ser rápidos para sacar la pelota, limpiarla y jugar para tratar de evitar la presión de ellos”, analizó.

Los peruanos han mantenido la misma base del torneo anterior y se han reforzado en puestos claves. “Es un equipo que viene de mucho tiempo jugando, con su mismo entrenador y estilo. No han jugado, pero tienen bien claro el concepto de lo que quieren”.

Pero sacar un buen resultado de visitante dejará las cosas abiertas para lograr el objetivo. “La idea es poder hacer un buen partido, sacar un buen resultado y poder buscar acá el partido de otra manera. Va a ser difícil y complicado, pero estamos trabajando para quedarnos con la clasificación”, expresó Noel Sanvicente.

Noel Sanvicente Copa Libertadores
Partido entre Caracas vs Everton de Chile en la Copa Libertadores 2009. / AFP

La Copa Libertadores y Noel Sanvicente: una bonita historia

Noel Sanvicente dirigió su primer encuentro de Copa Libertadores en la edición del 2004. Desde entonces ha participado en casi otras 10 oportunidades, sumando más de 50 partidos entre Caracas FC y Zamora FC. Ahora cuenta con una experiencia determinante para buscar pasar la Fase 1 ante César Vallejo.

Desde un principio, ha buscado darle confianza a los más jóvenes para fortalecer su crecimiento como futbolistas. “Los primeros pasos en Copa Libertadores dije que la idea era para que los muchachos agarraran minutos y que sepan lo que es jugarla. Que esos minutos internacionales los iba a fortalecer”.

Con el pasar del tiempo, se dio cuenta de la importancia que generaba este rodaje en el certamen. “Nuestra mejor participación fue con jugadores que tenían muchos minutos en la Copa Libertadores, tenían ese oficio y esa experiencia. Hoy nuestra realidad es totalmente distinta. Hay mucha juventud, con pocos minutos pero se sigue pensando con el mismo sueño e ilusión de avanzar y hacer buena copa”.

“A lo mejor para los que saben de esto, hay menos probabilidades por no reforzarte con esa cantidad de experiencia que se necesita y amerita para jugar la Copa Libertadores”.

Noel Sanvicente, entrenador del Caracas FC de cara al partido ante César Vallejo de Perú, por Copa Libertadores.
Caracas FC contó con grandes figuras en la Copa Libertadores 2009. / AFP

Por ello, considera como muchos otros seguidores del Caracas FC, que su mejor versión se llevó a cabo en la temporada 2009, cuando derrotó a Lanús de Argentina, Everton de Chile y Deportivo Cuenca de Ecuador, pero quedó eliminado en cuartos de final por Gremio.

“Si empiezas a nombre a cada jugador, tenían participación en copa libertadores y en la selección. Mucho rodaje en nuestro campeonato y mucho recorrido. Hay pocos equipos que van con un proyecto que tiene juventud y hoy nosotros estamos en ese grupo pequeño”, recordó.

Más allá de todo lo expuesto, la juventud y falta de experiencia no opaca las ganas del equipo y el cuerpo técnico. “Va a ser como un antes y un después de nuestra plantilla porque van a sumar minutos. Esperemos tener una buena copa libertadores”, cerró Noel Sanvicente.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.