fbpx
Tenis

Novak Djokovic: el rey serbio que no se cansa de conquistar Australia

El serbio conquistó su noveno título de Australia. / Twitter: Australian Open.

Decir que Novak Djokovic ganó el Australian Open podría sonar repetitivo, pero justamente esto volvió a suceder en la edición del 2021. El serbio derrotó por 7-5, 6-2 y 6-2 al ruso Daniil Medvédev para quedarse con su noveno título de este certamen y el décimo octavo Grand Slam en su carrera.

La última década, contando desde el año 2010 hasta el presente, Nole sumó ocho de esos nueve trofeos. Es decir, una hegemonía total en Australia, donde únicamente ha faltado a la final durante cuatro años (2010, 2014, 2017 y 2018).

Novak Djokovic, oriundo de Belgrado (Yugoslavia) a sus 33 años sigue en un estado físico abismal. Asimismo, logró aprovechar las tempranas eliminaciones de Wawrinka, campeón en 2014; Dominic Thiem, número tres del ranking; y Rafael Nadal n[umero dos.

Por otra parte, le tocó dejar a un lado a figuras como el alemán Alexander Zverev o el canadiense Milos Raonic. Esto, prácticamente le dejó el camino libre para quedarse con un nuevo Grand Slam en su historial.

Mientras que en el renglón femenino del Australian Open, fue la japonesa Naomi Osaka quien alzó el trofeo por segunda ocasión en su carrera tras haberlo hecho en 2019. Ahora tendrán que preparar la próxima participación en un torneo grande: Roland Garros en mayo.

Andy Murray: el rival favorito de Novak Djokovic en Australia

Sin embargo hay algo que resalta y llama mucho la atención en el historial de títulos de Novak Djokovic: en cuatro de ellas, repitió el duelo con el británico y campeón olímpico Andy Murray. Como ya es sabido, en todas salió victorioso.

Estos encuentros se llevaron a cabo en las ediciones de 2011, con resultado final 6-4, 6-2 y 6-3; en 2013 (6-7, 7-6, 6-3 y 6-2); en 2015 (7-6, 6-7, 6-3 y 6-0) y 2016 (6-1, 7-5 y 7-6). Para el espectáculo, fueron grandes enfrentamientos que quedarán en la memoria de los fanáticos. No así para Murray, quien nunca pudo quedarse con el título.

Al londinense le quedó la espina de nunca haber ganado el Australian Open, ya que también llegó a la final del año 2010 ante Roger Federer, perdiéndola 6-3, 6-4 y 7-3. De igual forma ocurrió en el Roland Garros, llegando en cuatro ocasiones a las semifinales.

Novak Djokovic Andy Murray
Enero de 2016, final entre Djokovic y Murray. / AFP

Por otra parte, Novak Djokovic enfrentó en dos de las nueve finales al español Rafael Nadal, pero tampoco pudo frenar la furia de Nole. En 2012, llevaron a cabo un largo duelo que casi llegó a las 6 horas de duración y terminó con resultado 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5. Para 2019, las cosas fueron distintas y el serbio triunfó 6-3, 6-2 y 6-3.

Asimismo, su primer rival fue el francés Jo-Wilfried Tsonga (2008). El resto de las finales las realizó ante el austriaco Dominic Thiem (2020) y la última frente al ruso Medvédev.

Una vez más en la historia

Lo que sí es cierto, es que Novak Djokovic parece como de casa en Australia. Se siente cómodo y se refleja claramente en el estilo de los compromisos. A pesar de ello, en la tercera y cuarta ronda, sumado a los cuartos de final, le costó y en ocasiones le tocó remontar el marcador.

Roger Federer, también está entre los mejores tenistas del Australian Open. / AFP

Pero como cada torneo, nada es fácil. Sin embargo no en vano está ubicado entre los mejores tenistas en la historia de este Grand Slam. Sus nueve títulos superan con comodidad a los seis del australiano Roy Emerson (1961-1967) y del suizo Roger Federer (2004-2018).

Contrario a su rendimiento en Australia, el Roland Garros se le ha dificultado mucho. Únicamente ha ganado la edición del 2016, perdiendo en otras cuatro oportunidades la final.

Wimbledom se ubica como el segundo mejor torneo para Nole (5), perdiendo una sola final, mientras que en Estados Unidos ha tenido altibajos, ya que de ocho finales que ha disputado, sólo ha alzado el trofeo en tres de ellas.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.