fbpx
Fútbol

River Plate y su remodelación Monumental

River Plate debutó en su nueva cancha con un triunfo

Luego de 346 días, River Plate volvió a su casa: el estadio Monumental de Núñez. Los del equipo millonario estrenaron su nueva cancha con una victoria ante Rosario Central 3-0. Las remodelaciones, que costaron más de 200 millones de pesos, deslumbraron a muchos. Por fin, lo que tanto había pedido Marcelo Gallardo se hizo realidad. 

En 2014, Rodolfo D’Onofrio asumió la presidencia de River a pocos meses de ese logro habló sobre el proyecto que tenía para el Monumental. El objetivo era mejorar la capacidad para que entraran más de 80 mil personas. Esto incluía quitar la pista de atletismo, extender las tribunas bajas hacia el campo de juego y agregar nuevos palcos. 

Si bien las actuaciones y los títulos le daban soporte al mandato de  D’Onofrio, Marcelo Gallardo siempre le recordaba que la cancha había que cambiarla. Muchas veces le respondieron que para hacer ese trabajo el estado debía quedarse solo por muchos meses y en ese momento no podían. 

Sin embargo, llegó la cuarentena para darles el tiempo de hacer magia y darle amor a Antonio Vespucio Liberti. La última vez que el Millo jugó en su excésped fue el 11 de marzo de 2020, ante Binacional por la Copa Libertadores de América.

En agosto de 2020, el club anunció a través de su cuenta de Twitter que comenzaron las obras para tener uno de los campos más vanguardistas. 

¿Qué trabajos hizo River Plate en el Monumental? 

Tres meses después de las primeras publicaciones, en noviembre de 2020, River Plate mostró que se había desmontado el campo en su totalidad. En aquel momento le bajaron a la cancha 180 centímetros, dieron a conocer el moderno sistema de drenaje y el césped. 

El campo de juego tiene el sistema SISGrass, un híbrido con 95% de césped natural, mezclado con fibras de polietileno de alto rendimiento, que tiene una vida útil de 15 años si es bien preservado, según comentó Goal.  

Aunado a esto, un sistema robótico trabajó durante 24 horas en la instalación de fibra sintética cosida.  El diario Marca comentó que ya los últimos días previos a la inauguración, también había  un sistema de última generación que realizó el cosido de la fibra sintética, la cual abarca un 5% de la superficie total del campo.


Lea también:

El emotivo gesto de un jugador de River Plate con su DT de la infancia

Mammana, el jugador que River Plate salvó del suicidio


Esta tecnología, desarrollada a partir de una patente única en el mundo, permite que una máquina nivelada a láser trabaje durante las 24 horas y de forma totalmente autónoma en la colocación de una puntada de sintético cada dos centímetros de césped natural. Además, la maquinaria posee unas orugas especiales que no lastiman el campo de juego. También aplica un sistema de rolos que nivelan el suelo al mismo tiempo que hacen el cosido.

El campo, si bien es el protagonista de todos los cambios, no fue el único que recibió cariño. River también estrenó baños en todo el Monumental, WIFI en todas las tribunas y puestos gastronómicos. A esto se le suma las remodelaciones en la Centenario alta para una mejor visibilidad y en el sector de las personas con silla de ruedas, buscando la accesibilidad para todos los fanáticos. 

Cuándo reemplazan las butacas de madera en el Monumental 

La remodelación que hizo River Plate en la cancha del Monumental hace que cualquier cosa que no sea moderna desentone. Obvio las sillas de madera son parte de esto, que en muchas ocasiones hasta incómodas suelen ser. 

“Primero se construirá en donde ahora hay lonas. Una vez que eso esté, se impermeabilizará, pintará y se pondrán las butacas nuevas. Y con el mismo proceso, se irá subiendo: no vale la pena pintar ahora el resto de la cancha porque antes hay que impermeabilizar, sería gastar sin sentido”, explicó a TyC Sports Mariano Taratuty, presidente de Obras e Infraestructura del club. 

Las nuevas plateas, que tras bajar el campo de juego 1,80 metros, tendrán lugar para ser construidas, ampliarán la capacidad a 80.000 personas. Lo que tanto había querido Rodolfo D’Onofrio. 

Ya se subió el telón de la obra maestra en el Monumental, pero las obras van a continuar. Esperan que para la Copa América 2021 ya hayan más avances, pues será el lugar donde Argentina reciba a Chile en el partido de inauguración. 

Qué dicen los protagonistas de River Plate 

Los jugadores de River Plate pasaron casi un año fuera de casa, recién el sábado 20 de febrero jugaron en el nuevo césped. Sus impresiones son parecidas, pues creen que la cancha es muy rápida y deben acostumbrarse. Y es que como todo en la vida, debe haber una adaptación. 

“Es un poco rápida, la pelota vuela muy rápido, eso dificulta los controles cuando viene rápido la pelota; pero nos vamos a ir adaptando con los entrenamientos”, declaró Rafael Santos Borré, quien se estrenó en casa como todo buen goleador. El colombiano marcó el primer tanto de la noche. 

Por su parte, el artífice de los últimos títulos de River y además quien durante años pidió una nueva cancha, Marcelo Gallardo, se mostró feliz con el resultado. 

“Es una cancha que cambia a lo que estábamos acostumbrados. Siento un gran orgullo por el campo de juego, al igual que por el centro de entrenamiento de Ezeiza. Agradezco todo el esfuerzo que hace el Club”, resaltó el DT en nota de prensa del club. 

Los resultados no son los únicos que hacen grande a un club, la infraestructura también y River Plate seguirá trabajando en su evolución. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.