fbpx
Columnistas

Tranquilo Bobby… Tranquilo

Bobby Bonilla
/ AFP

Bobby Bonilla, es aquel pelotero que será recordado por su célebre contrato más que por lo que hizo en el terreno de juego. Al menos así lo haré.

Bonilla debutó en las mayores el 9 de abril de 1986 con los Medias Blancas de Chicago. Vivió su era estelar con Piratas de Pittsburgh, seis Juegos de Estrellas, nunca ganó el premio Jugador Más Valioso, tres Silver Slugger 287 jonrones, 1173 carreras empujadas. 14 años de servicio, su último juego fue el 7 de octubre de 2001 cuando tenía 38 años.

En el 2000 Bobby Bonilla entraba a su último año de contrato con los Mets de New York; sus servicios costaban para ese entonces 5,3 millones. Previamente el hombre nacido en el Bronx, New York en 1963, dejaba 4 jonrones con 18 remolques en 60 juegos. Aquello por supuesto no gustaba en las oficinas, un hombre caro que no devolvía en el terreno lo que en su cuenta era depositado.

¿Qué brillante idea salió de la oficina de los newyorkinos?

Los Mets, a través del Gerente General de la franquicia negoció con el agente de Bonilla un acuerdo sin precedentes; en el cual proponía diferir el pago correspondiente al salario de esa temporada durante 11 años, y a cambio le ofreció comenzar a pagarle a partir junio de 2011 la cantidad de $1.193.248 anuales durante 25 años (hasta el 2035 inclusive, cuando Bobby tenga 73 años), lo cual representaba una  tasa de rendimiento interanual del 8%, y con un valor final de $29.831.200

En total, en su carrera de 15 años recibió un total de $52 millones de dólares; sin embargo, este curioso método de pago es una tendencia en los deportes profesionales en Estados Unidos, según escribe el colega Alfonso Zuñiga en el portal BolaVip.

Todo este revuelo de salarios, contratos, extensiones de los mismos, años de servicio viene por el recién convenio donde Fernando Tatis Jr firmó con Padres de San Diego por 14 años y 340 millones de dólares, bueno, Tatis y Bonilla puede que coincidan en el banco en su último año de contrato.

Otros contratos rimbombantes

Todo estos de contratos grandes me recuerdan al de Nolan Ryan; pero para hablar de Ryan debo referirme a Fergus Malone quien firmó por 2800 dólares con Chicago White Stockings, de Babe Ruth quien se llevaba a su casa 52 mil que le pagaban los Yankees de New York en 1922, a finales de la década de los 40, los mismos Yankees convirtieron a Joe DiMaggio en el jugador mejor pago de las mayores. Llegaron a un arreglo para mejorar su salario a 100.000 dólares (1949-50), monto que lo convirtió en el primer jugador en la historia con una suma de seis cifras.

Aquí llegamos a Ryan quien en 1980 era el primer jugador de la historia con siete dígitos en su cheque. Un millón de dólares que Astros de Houston pagarían por año.

Entre venezolanos son referentes en este sentido, José Altuve ganará 29 millones con Houston. Miguel Cabrera por su parte podrá brindar al resto gracias a sus 30 millones de dólares pagados por Detroit.

Acerca del autor

Miguel Bastidas

Todavía estoy por descubrir quien soy. Si escribo tendré más propiedad. Si no escribo, perderé mi identidad. Ojalá Cortázar se vea con su Maga y yo me vea con el infinito tamaño de tus ojos. Creo que sigo en Argentina. Bailo salsa erótica. Juégate el 55...Chance!.
- Eres venezolano?
- Todo el tiempo
Sali de una universidad como Periodista. Soy imperfecto, ejerciendo la profesión perfecta, en un mundo imperfecto.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.