fbpx
Beisbol

Algo que puede ser olvidado: la importancia de Asdrúbal Cabrera para Venezuela en Grandes Ligas

Es oficial: campaña 15 de Asdrúbal Cabrera en MLB, ahora con Arizona
Asdrúbal Cabrera usará su séptimo uniforme en las Grandes Ligas.

Lo que era un secreto a voces se hizo oficial este lunes: la temporada 15 de Asdrúbal Cabrera en MLB será con Cascabeles de Arizona. En la hoja de vida del pelotero hay seis equipos anteriores, y ninguno ha pertenecido a la División Oeste de la Liga Nacional, la zona de los ofidios. Es una nueva oportunidad para el infielder, ya de 35 años.

Quizás cuando se hace un equipo ideal de todos los tiempos de Venezuela en las Grandes Ligas, Asdrúbal Cabrera no entre. Los que lo dejan por fuera tienen muchas y muy buenas razones. Pero, si algún valiente hace el ejercicio, y decide darle un lugar dentro del equipo soñado, así sea en la reserva, no debería ser tildado de demente. Cabrera ha tenido la suficiente constancia ofensiva para estar entre los mejores en varios rubros importantes.

Lee también: Kevin Mather desveló los problemas de MLB

MLB hizo oficial el pacto de Asdrúbal Cabrera con Arizona. La mayoría de los reportes de la prensa que sigue a Cascabeles resaltan dos puntos: versatilidad y balance en la alineación. El venezolano, bateador ambidiestro, puede defender cada una de las posiciones del infield, aunque ya no lo haga mucho en el campocorto por el pasar del tiempo. Allí está su polivalencia. Además todavía puede hacer daño a la ofensiva.

El nuevo contrato de Asdrúbal Cabrera en MLB

Es por eso que los D-Backs han decidido lanzarle un caucho salvavidas y sacarlo del enorme e impredecible océano de la agencia libre. Los primeros informes apuntan que la organización le dio un valor al contrato de 1.75 millones de dólares. Todo está sazonado con más de 1.05 millones de ganancias en incentivos.

El camino de Asdrúbal Cabrera en MLB comenzó en 2007 con Indios de Cleveland, tres años después de que la leyenda de Omar Vizquel se terminó en la ciudad. El anzoatiguense llegó a la organización en junio de 2006, en un cambio por Eduardo Pérez, el estadounidense e hijo del inmortal Tany Pérez. Arribó al máximo nivel con la misma reputación con la que lo hacen la mayoría de los campocortos venezolanos: defensa y más defensa.

No obstante, cuatro años más tarde su poder estalló. Dio 25 jonrones, siendo campocorto de Cleveland en 2011. Fue un gran año para él; vivió su primera vez en un Juego de Estrellas y también fue la primera y única vez que estuvo entre los 20 más votados para el premio Más Valioso de la Americana. Ese fue un momento profético. Si bien algún día, cuando cuelgue los tacos y revise sus números, no tendrá posibilidades de un nicho en Cooperstown, sí puede decir con toda propiedad que ha sido uno de los bateadores con mayor producción en la historia de Venezuela. Y los números lo demuestran.

Uno de los mayores coleccionistas de jonrones

El nombre de Asdrúbal Cabrera se cuela entre los más poderosos del país en los registros de MLB. Allí, al lado de inicialistas como Miguel Cabrera y Andrés Galarraga, jardineros como Magglio Ordóñez y Carlos González, o un receptor y designado como Víctor Martínez, está Asdrúbal. Él es el octavo mayor jonronero en la historia de Venezuela en Grandes ligas con 188. No hay ningún campocorto o camarero por encima de él en la lista.

Los siete mejores en cuanto a cuadrangulares, los que están por encima de Asdrúbal son: Miguel Cabrera (firmó como torpedero, pero nunca jugó la posición en Las Mayores) con 487 vuelacercas; Andrés Galarraga (inicialista) con 399; Magglio Ordóñez (jardinero) con 294; Bob Abreu (jardinero) con 288; Antonio Armas (jardinero) con 251; Víctor Martínez (receptor y designado) con 246; Carlos González (jardinero) con 234.

De hecho –y seguramente ya te diste cuenta-, Asdrúbal Cabrera es el segundo ambidiestro venezolano con más jonrones en MLB, solo por detrás de V-Mart. Además, el nuevo jugador de Arizona está a ocho imparables de ser el undécimo venezolano con al menos 1.700 en Grandes Ligas. Si todo va bien superará los 1.764 de Ozzie Guillén y se meterá entre los 10 mejores del país en ese aspecto.

Y para dejar clara la importancia de Asdrúbal Cabrera para Venezuela, está en el top 10 de la historia del país en el máximo nivel en estos departamentos: carreras anotadas (décimo, con 852); dobles (noveno, con 380); impulsadas (octavo, con 827). Es verdad que su promedio vitalicio no es tan elevado como otros (.268) y su OPS (sumatoria de embasado y slugging) no es extraordinario (.756), pero ha tenido la suficiente constancia como para desarrollar una carrera a considerar, cuando se hable de los bateadores con más producción del país.

Acerca del autor

Andriw Sanchez

La ilusión de ser escritor me llevó por el camino del periodismo. Quise escribir sobre letras y música, pero terminé como reportero y columnista de beisbol. Soy graduado en la Universidad Católica Santa Rosa (2019), con ocho años de experiencia en el periodismo deportivo en medios como Ciudad CCS, El Nacional, El Estímulo, LVBP.com, BeisbolPlay, El Planeta de Boston y América Digital. Fui coordinador de prensa de Leones del Caracas en la temporada 2020-2021.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.