fbpx
Beisbol

Kevin Mather desveló los problemas de MLB

Kevin Mather-MLB-Mariners
Kevin Mather habló de cómo se toman las decisiones en los Mariners- Foto AFP

Muchos de los males dentro de Major League Baseball (MLB) estaban a la vista de los aficionados. Durante los últimos años fue notorio que algunos equipos no les interesaban invertir dinero, mantener a los prospectos en las ligas menores para extender su control y mirar diferente las derrotas dentro campo, pero nunca de una forma tan descarada como lo hizo Kevin Mather, presidente y director ejecutivo de los Seattle Mariners.

Fue Mather, a través de una alocución el 5 de febrero que, salió publicado por YouTube y luego eliminado, que destapó la caja de pandora de MLB. Mostró al mundo lo que está mal dentro del beisbol de las Grandes Ligas y las ventajas que sacan los directivos sobre los peloteros.

Porque el gerente, seguro por la tranquilidad de que sus palabras no iban a transcender, desveló el pensamiento común dentro del deporte. Como es más importante el dinero que el aspecto deportivo, sin importar que el desarrollo de un joven esté comprometido.

En definitiva, Kevin Mather mostró al mundo la forma de pensar que tienen en MLB. Muchos lo negaron, otros vendieron el pensamiento diferente, sin embargo, se trató de una práctica que sigue vigente en el deporte.

Kevin Mather se “cansó” de ayudar a beisbolistas extranjeros

Kevin Mather no escondió su incomodidad por lidiar con beisbolistas que no manejan de forma correcta el inglés. Ya sean jugadores latinoamericanos o asiáticos, el directivo afirmó los inconvenientes que han tenido Julio Rodríguez, quien es uno de los principales prospectos de Seattle, y de Hisashi Iwakuma, otrora lanzador del equipo pero que ahora fungirá como instructor.

Mather afirmó que se “cansó” de pagar a un traductor para el joven dominicano y al japonés. De hecho, cuando les dejó claro a ambos que ya no contarían con el servicio, mejoraron sus habilidades para manejarse con el idioma. Sin embargo, MLB instauró dentro de su reglamento que cada organización tendrá que contratar a interpretes para ayudar a los técnicos o beisbolistas que lo deseen.

Julio Rodríguez reaccionó una vez los comentarios de Mather llegaron a las redes sociales. Publicó un meme de Michael Jordan, quien durante el documental The Last Dance, declaró que “me tomé eso como personal”. De esta forma, uno de los principales prospectos de los Marineros, mostró su descontento con la organización. Apoyo de aficionados y reporteros le llegaron como respuesta al joven.

Mientras confesó su hastío por tener que dirigir parte del presupuesto a ayudar a sus trabajadores en la comunicación dentro de su país extraño para ellos, elogió tanto a Rodríguez como a Iwakuma. Sobre el prospecto aseguró que su “personalidad era contagiosa” y “ruidosa”, por lo que cambiará la dinámica de los Mariners. Mientras que de Iwakuma afirmó que su forma de trabajar ha sido positiva, por lo que volvió a la organización tras su retiro.

Poco interés en ganar juegos

Que algunos equipos de MLB tienen poco interés en ganar juegos para 2021 ya era notorio, pero Kevin Mather mostró que era una idea del sistema. Bajo ese convencimiento, se tomaron decisiones con las promesas de la organización, posibles contrataciones en la agencia libre y todo tipo de transacciones.

Por ejemplo, los Mariners cuenta con dos prospectos que parecían listos para debutar en las Grandes Ligas en 2020: Jared Kelenic y Logan Gilbert. Sin ambos eran ascendidos la temporada pasada, iban a acumular tiempo de servicio, por lo que iban a estar más cerca de cobrar dinero en el arbitraje y de la agencia libre. Seattle, consciente de que no iban a competir pronto y para evitar esos aumentos drásticos, retrasaron la promoción. Incluso podrían retardarla por otro mes en 2021 para asegurar otro año de control sobre estos jugadores.

“No había ninguna posibilidad de que vieran a estos jóvenes en 2020”, vociferó Mather. “No íbamos a ponerlos en el róster de 40 e iniciar el reloj de tiempo de servicio. Hubo todo tipo de razones por las que, si tuviéramos un problema de lesiones o brotes de Covid-19, era más posible que vieran a mi barriga en el jardín izquierdo. Pero nunca a nuestros prospectos”.

Tampoco escondió que esa táctica se mantendrá para la venidera zafra. “Kelenic estará un mes en Triple-A y luego estará por seis o siete años en el jardín izquierdo del T-Mobile Park”, afirmó el gerente. Mientras que Gilbert “no lo verán el 1 de abril”, aunque posiblemente sí a mediado del mes.

Además, dentro de MLB existe un “castigo” para los jóvenes que no acepten las extensiones propuestas. Mather explicó que los Mariners le ofrecieron a Kelenic un contrato garantizado de seis años que, de haberlo aceptado hubiese sido el jardinero izquierdo titular del equipo en el día inaugural. Sin embargo, como no lo hizo, ahora pasará al menos 16 días en las ligas menores.

La especulación es una estrategia en MLB

En la guerra de la oferta y de la demanda, normalmente los equipos de MLB tienen más poder que los jugadores. Especialmente con esos beisbolistas que, a pesar de tener el talento suficiente para jugar en las Grandes Ligas, no están a la par de esas estrellas que pueden presionar por un contrato lo suficientemente atractivo.

Entre todas las confesiones, Mather dejó claro que la especulación es una estrategia en MLB. “Todavía hay como 180 agentes libres que se mantienen sin firmar. Tarde o temprano, estos jugadores voltearán sus gorras y vendrán con gorra en mano pidiendo por un contrato”, explicó el directivo. “El agente de James Paxton nos dijo que iba a buscar un aumento para 2021. Empezamos a conversar recientemente y terminó aceptando menos que el año pasado”.

Los conjuntos de MLB esperarán el máximo tiempo posible para que la presión de mantenerse desempleados, obligue a los jugadores a aceptar el mínimo posible. Yasiel Puig o Edwin Encarnación todavía siguen sin equipo cuando los entrenamientos primaverales iniciaron.

Son “lagunas” que la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Liga (MLBPA) detectó y querrá corregir. El convenio laboral entre MLB y el sindicato de peloteros vencerá en 2021, por lo que se vendrán negociaciones complicadas que hacen presagiar un 2022 oscuro para el beisbol.

No son pocos los aficionados que solicitaron el despido inmediato de Kevin Mather. Sus declaraciones, a pesar de su disculpa pública posterior, mostraron las injusticias que reinan en MLB y el motivo del poco atractivo que tiene el juego actualmente. Pero más allá de sus comentarios, el inconveniente es que se trata de un sistema que usan las otras organizaciones y que se mantendrá solo por su consentimiento, algo que nadie espera.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.